...y se dispara en Madrid y en el resto de España.
El capital foráneo cayó un 35% en el primer trimestre del año mientras crecía un 43% en Madrid
Cataluña, la primera economía regional del país, apenas consiguió atraer en el primer trimestre del año a uno de cada seis euros de inversión extranjera en España. Coincidiendo con los tres primeros meses de mandato del nuevo presidente, Carles Puigdemont, sólo llegó a esta comunidad el 15,5% del dinero foráneo invertido en todo el Estado. Hace un año ese porcentaje representaba casi el 30%.
Según datos del Ministerio de Economía y Competitividad sobre la inversión extranjera bruta, entre enero y marzo de 2016 llegaron a Cataluña 453,5 millones frente a los 693,4 millones en el mismo periodo del año anterior. Lo que significa que se ha producido un descenso del 35% y que los inversores han dejado de apostar por esta comunidad. Sólo hay que ver que la inversión total en España ha crecido en estos meses un 15% mientras que en la Comunidad de Madrid, segundo PIB regional y principal destinataria del dinero foráneo, ha aumentado un 42%.
Según datos de esta comunidad, Altran ha abierto Innsite, un nuevo centro de I+D; el grupo MCA ha comenzado a construir en Getafe la nave industrial más grande en España; Amazon ha ampliado el centro logístico en San Fernando de Henares; Dogus Holding ha invertido 180 millones en el Hotel Villamagna en Madrid; y, por ejemplo, Just Eat se ha hecho con varias empresas, entre ellas La Nevera Roja. Además, Ikea va a inaugurar su nueva ampliación en Alcorcón; la norteamericana International Papers va a comprar la planta de Holmen Paper en Fuenlabrada; el grupo PSA va a invertir 60 millones en su planta de Villaverde; y, Adidas, va a abrir una megastores en plena Gran Vía de la capital.
Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2016/06/21/5768491322601d015e8b456c.html
Por mi parte añado también a Bimbo que traslada su sede para EMEA a Madrid.