Investigan a una ONG catalana acusada de abusos sexuales y maltratos a niños en Etiopía
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha admitido a trámite una querella presentada por dos cooperantes contra el presidente de la ONG catalana Global Infantil, Gil Lossada, por presuntos malos tratos a menores, abusos sexuales e intrusismo médico en un centro de acogida de Addis Abeba (Etiopía).
La denuncia ha sido presentada por Tomás Jover y Petra García, socios de Global Infantil, tras el viaje que realizaron como cooperantes el pasado mes de julio al centro de acogida que esta ONG gestiona en Kebele, una pequeña población situada a unos 20 kilómetros de la capital etíope.
Durante su estancia en el centro, según han informado los cooperantes en un comunicado de prensa, presenciaron "castigos desproporcionados y humillaciones a los niños" por parte de Gil Losada, quien asimismo llevaba a cabo tratamientos oftalmológicos, dermatológicos, ginecológicos y de medicina general "sin tener formación ni titulación para hacerlo".
EL MUNDO ha intentado ponerse en contacto con Global Infantil, aunque nadie ha contestado a las llamadas realizadas al teléfono que aparece en su página web, todavía activa. En la misma se recogen fotografías de los proyectos que la ONG, definida también como Fundación Gil Lossada, tiene puestos en marcha, además de testimonios de los voluntarios e imágenes del mismo Lossada sobre el terreno.
Los denunciantes afirman, también, que uno de los niños del centro falleció a causa de este intrusismo médico, sin que Gil Losada permitiera que se le administrara ninguno de los tratamientos prescritos por una pediatra de Madrid y una doctora etíope que colaboraban con la organización.
"Según testimonio de los niños, han muerto cuatro menores más en el centro, y Losada coacciona a niñas menores para mantener relaciones sexuales con ellas", aseguran Tomás Jover y Petra García.
RPV: Los de la ONG le metieron el manubrio por el ano a los niños.
Es increíble que miembros de una ONG castiguen y humillen a unos niños, y hasta se atrevan a abusar de ellos sexualmente.