#9736 a ver, claro que importa la gama, los discos tienen caché y esas cosas.
Un disco de gama domestica barato con 5 o 10 descargas lo saturas, no pueden manejar bien la transferencia de varios ficheros....es un suplicio, a uno empresarial metele 100 descargas a la vez con torrent y se las descarga a velocidad maxima del disco sin saturarse ni colapsarse ni una vez, la gestión que hace de los ficheros es infinitamente mejor.
La diferencia entre un disco de gama domestica y uno empresarial es abismal, sin contar por ejemplo que en los ironwolf si petan antes de 3 años te rescatan todo gratis entre otros beneficios mas tecnicos.
La diferencia entre 5k o 7k de revoluciones se nota y mucho no son 50mb, depende de si es lectura o escritura, en algunos casos la diferencia es de mas de 100mb/s, yo tengo montado un server algunas noches con +20 usuarios consumiendo streaming en reproducción directa y los discos ni se inmutan, 0 cortes, con uno de gama domestica es imposible. Esta claro que lo mejor es SSD, pero monta 30tb de SSD y mira el precio vs 30tb de discos solidos, no se puede comparar. Si quieres mucho almacenamiento y bien geestionado hay que tirar de discos gama empresarial, no hay más. Te aconsejo que pruebes alguno porque con afirmaciones como la que cito dejas patente que no los has catado, yo antes pensaba como tu hasta que me compré un par:
En discos duros, ya sean 5400 o 7200 rpm son lentos ambos en comparación a los SSDs, por lo que la velocidad va a ser un suplicio en cualquier caso.
Esto que comentas es un mito:
Y si están usándose 24/7 se dice que es mejor que si se apagan y se encienden ya que la propia acción de arrancar y apagar es lo que más les hace sufrir.
Lo que castiga los discos es la lectura/escritura, por eso los fabricantes especifican unos limites, por ejemplo de seagate ironwolf, la diferencia entre los normales y los pro:
Como ves dentro de discos de gama alta hay muchisima diferencia, imaginate comparar con uno de gama domestica. Juegan en ligas distintas.
Lo de tener un backup es de cajón pero ahi ya cada cual que se monte el raid que le interese.
Si la infraestructura que os montais es para ver plex o jellyfin con 1 usuario os sirve hasta un pendrive para almacenar, para algo decente gama enterprise