Ja, ja, ja ... ...
NO ... no soy 'uploader' ... ni 'montador' ...
Todo esto lo aprendí a nivel doméstico ... disponía de tiempo ... ... y GANAS ... ... y me auto-exigía ...
En realidad estaba aprendiendo a 'ripear' ... con 'Handbrake' ... a manejar la 'herramienta' ... ... en aquel entonces ... francamente, ni siquiera sabía que existían los trackers privados ... ya me parecían impresionantes los trackers públicos ... y el eMule ... ...
Hubo un 'punto' dónde me tocó profundizar ... con los filtros 'anti-grano' , ya que pretendía realizar 'buenos' ripeos dónde manteniendo una muy buena calidad, también conseguir una significativa reducción de tamaño ... hasta que tropecé con dos películas ... perdón, tres películas ... que presentaban tal cantidad de 'grano' ... que el codec x265 NO era capaz de 'gestionarlo' ... y los ripeos se me disparaban en tamaño ... ... eran ... imposible olvidarlas (me hicieron 'sufrir' ... y también aprender) 'El desierto rojo (1964 - Italia) [Michelangelo Antonioni]' , 'El espíritu de la colmena (1973 - España) [Víctor Erice]' & 'Andrei Rublev (1966 - Unión Soviética) [Andrei Tarkovsky]' ...
Me tocó aprender a manejar ... y posteriormente a TUNEAR a bajo nivel el filtro 'NLMeans' ( https://forum.handbrake.fr/viewtopic.php?f=4&t=30135 ) ... ... es muy posible que ya haya perdido bastante vigencia ... pero en su momento me ayudo a 'embocar' aquellas películas tan 'rebeldes' ... con tanto 'grano' ... que se me disparaban de tamaño ...
Tiempo después COMPRENDÍ ... que el asunto del 'grano' ... además de una componente 'técnica' ... también tenía una vertiente 'artística' : por ejemplo, en el caso de 'El desierto rojo' , Michelangelo Antonioni probáblemente había DECIDIDO enfatizar cierta 'fealdad' ... cierto ambiente 'industrial' de una ciudad en el norte de Italia ... con un EXCESO de grano ... ... en la primera impresión que me llevé, la película CASI parecía que estaba 'sucia' ... pero NO ... fue una decisión del director ... ... así que me volví un poco más tolerante con el 'grano' ... ...
Pasaron los años ... ... conocí que existían los trackers privados ... tiempo después también decidí que me desentendería de los 'ripeos' ... que mi formato de preferencia sería el BDRemux ... ... y poco más ... ... bueno ... que en ocasiones aparecen montajes NO sincronizados ... ... qué se le va a hacer ...
Sí soy consciente de que existen montajes (NO todos) que requieren mucho, pero que mucho trabajo ... en ocasiones días (en plural) completos de trabajo.
Un saludo.
Pd1.- Otro día podemos hablar de los doblajes ... ... ... doblajes que en teoría existen (con su ficha extendida completa en eldoblaje.com) ... pero NO los busques ... porque NO los vas a encontrar ... NO aparecen por ningún lado ... y si pretendías hacer un buen montaje de una buena película extranjera ... que por suerte está doblada ... y bien doblada ... pues ... tu gozo en un pozo ... porque la pista de audio doblada ... supuestamente ha 'desaparecido' ...
Pd2.- Volviendo a lo del 'grano' ... ó más genéricamente a lo que en un principio podría parecer un 'problema técnico' ... está el caso paradigmático del director mexicano 'Carlos Reygadas' ... que en ocasiones utiliza unas ópticas (lentes) súper especiales ... de forma y manera que a veces parecería que la imagen está borrosa ó desenfocada ... pero NO ... es una 'decisión artística' del director ... con la que normalmente pretende algo ... enfatizar alguna circunstancia más ó menos evidente de la película en cuestión.
Existe por ahí una entrevista (creo recordar que disponible como 'extra' en el blu-ray de 'El club (2015 - Chile) [Pablo Larraín]') en la que el director chileno cuenta que una vez coincidió con 'Carlos Reygadas' ... y que le pidió por favor ... le 'rogó' que le PRESTASE sus ópticas para filmar NO recuerdo qué. Resulta que son unas ópticas japonesas súper especiales ... que se fabrican muy pocas al año ... y que existe una 'lista de espera' de ¡¡ muchos lustros !! para conseguir comprar un juego de estas lentes. El director mexicano le contestó a 'Pablo Larraín' que NO se las prestaba ni de coña ... ...