IPC y regulacion del alquiler

sagha

Buenas chicos.

llevo ya mas de 15 años viviendo de alquiler en varios pisos y en febrero voy a hacer 1 año en mi ultimo piso.

la casera me llamo a mediados de enero para decirme de actualizar el precio del alquiler segun el IPC. cosa que me parece legitimo, asi que pues no le he puesto ninguna pega.

Como es algo que no he echo nunca. he estado leyendo un poco y tengo unas dudas a ver si alguien me puede aclarar.

Segun he leido el IPC solo se puede ajustar a partir del 1º año de vivienda. En esta casa entre a mediadios de febrero del año pasado. lo cual empeze pagando medio mes y ya en marzo page el mes completo. La actualizacion del precio seria para marzo o ya contaria ahora en febrero cuando le pagara el alquiler?

he estado mirando y lo mejor es el INE para calcular, ademas tienen una paguina que pones lo que pagas de alquiler y el solo te lo calcula.....pero el problema viene que los datos solo hay hasta diciembre de 2021....no hay datos aun de enero ni de febrero.....entonces como leches se hace para calcularlo?

porque segun en la pagina del ine deberia poner el periodo de febrero de 2021 a febrero de 2022 para que me lo calculase...pero como no aparecen esos datos aun.....

https://www.ine.es/calcula/

actualmente pago 600 de alquiler.

al ver si alguien me puede aclarar y ayudar. muchas gracias chicos.

FerPina

Haz los cálculos con los datos de ahora del 6.5% que te pone la web cuando seleccionas Diciembre.

Es más si te fijas en esa calculadora conforme más tarde pones el mes más alto sube porque va acorde a la inflaccion que solo ha estado subiendo y subiendo. Si pones mes de mayo salía apenas un 1% y diciembre 6.5% no va a mejorar con los datos de enero o febrero si no todo lo contrario.

1 respuesta
perche

no se habran publicado aun los datos de febrero, pero en enero subio un 1.2, con un acumulado del 6.5%

1 respuesta
sagha

#2 #3 pero los datos que salen serian de diciembre de 2020 a diciembre de 2021.... y eso esta fuera de mi año de alquiler.....no deberia esperar o directamente aceptar los 39 euros que me va a subir el alquiler ?

2 respuestas
perche

#4

segun la ley si no hay datos actualizados de enero y febrero te tendria que subir el último IPC publicado a fecha de revisión de contrato, si el ine no los actualiza, seria de un 6,5%

https://www.lasexta.com/noticias/economia/subida-ipc-infla-precio-alquiler-cual-debe-ser-aplicado_2022012861f413baf6a5490001d33aa7.html

Dase

La renta se actualiza según los pactos entre las partes. Habéis pactado el IPC como indice de actualización de la renta.

Al calcularlo según el IPC, se coge el último dato publicado antes de la fecha de la actualización, en este caso, 2021 = 6,5%

Ergo pagarías 600 x 1,065 = 639 €.

Ya me genera dudas que al entrar el 14-15 febrero si tendrías que pagar esos 639 desde febrero o marzo.

1 2 respuestas
perche

#6

creo que es desde el mes que se firma el contrato, si hay contrato hecho para esos 15 dias de febrero pues febrero.

FerPina

#4 yo aceptaría la subida antes, porque si esperas a que se publiquen daros la subida será mayor a 6.5%

1
Mar5ca1no7

Cuando el ipc baje (jaja) seguro que tambien te baja el alquiler (mas jaja)

7 3 respuestas
perche

#9
pues si baja el ipc y viene estipulado en el contrato le aplicara la bajada o al menos yo siempre los he hecho asi, al igual que los meses de fianza los he ingresado en el ivima

PocketAces

Yo no he subido el IPC a ninguno de mis inquilinos, no está la cosa para andar apretándole el cuello a buenas personas, visto la mierda de país que ha dejado este Gobierno.

2 1 respuesta
Dralions

¿Te ha dicho por llamada lo del IPC?

Págale lo mismo xD eso se avisa por burofax con acuse de recibo y certificado de contenido.

1
D4rk_FuRy

#9

Si en el contrato figura que el precio del alquiler varía con el IPC, en caso de haber IPC negativo (como en 2012), se reduce la cuota de alquiler obviamente.

MaTrIx

A mi el casero nunca me a subido el ipc. Ojalá este año siga igual. Lo tengo estipulado en el contrato pero en 6 años jamás me a subido nada.

PrinceValium

Yo se lo he subido a mi inquilino. Tengo claro que quiero una rentabilidad estable con mi propiedad. Si no le interesa que se vaya, será por gente que anda buscando piso xd

1 respuesta
D4rKNiGhT

Hay que tener sangre fria para subirle un 6% a alguien el alquiler ofreciendole lo mismo.

1 respuesta
Prava

#16 Claro, porque los costes de la vida no han subido, ¿no?

2 respuestas
AuL3

#15 ahí ahí a ver si t encuentras con chusma que te rompa el piso x subir 50 euros d mierda

1 1 respuesta
PrinceValium

#18 Estoy en mi derecho de subir el alquiler y tú estás deseando que cometan un delito sobre mi propiedad. Desproporcionado cuanto menos.

1 1 respuesta
FerPina

#9 Eso sería solo si el IPC se pone en negativo cosas que no va a pasar. Por lo tanto el caso que comentas tu es algo que no va a darse.

2 respuestas
Mar5ca1no7

#20 Eso es lo que se dice siempre hasta que pasa.

AuL3

#19 soy lucifer morning Star . Yo también estoy en mi derecho de que no hay que subir el alquiler pq si pq estoy en mi derecho y pensar que eres gentuza si haces eso no y más en la situación en la que vivimos que poca gente le sobra el dinero ? Pues eso

2 respuestas
PrinceValium

#22 La cuestión es que tú no tienes ninguna propiedad ni derecho sobre la propiedad de otro. Eres libre de pensar que soy gentuza pero yo no soy el que va deseando que destrocen la casa de otro.

1 1 respuesta
MaTrIx

#17 entonces habrá que poner por ley que todos los sueldos han de subir de acorde al ipc ¿no?

2 respuestas
Mar5ca1no7

#22 que bien leer

#24 de hecho en la mayoria de convenios se tiene en cuenta pero los jefes se hacen los locos y nadie lo pide. Al igual que los atrasos.

1 respuesta
MaTrIx

#25 a nosotros nos están diciendo que mierda. Y suerte tengo de que me a subido un 5% este año por los trienios que si no... Gg

1 respuesta
Prava

#26 ¿No tenéis revisión? Joder, daba por hecho que era de facto...

1 respuesta
MaTrIx

#27 que va y en muchos sitios están ofreciendo subidas menores al ipc. Estamos negociando por que lejos de querer subirnos, nos quieren quitar cosas.

werty

#24 mi empresa me sube 3% anual desde que entré en 2015, no es descabellado. Sector IT, empresa tocha.

AuL3

#23 sabrás tú lo que tengo o dejo de tener jajaja

1 respuesta