Irán es elegido para presidir Comisión de Derechos de las Mujeres de la ONU
El nombramiento de Irán provocó duras críticas de UN Watch, quienes lamentaron la elección "absurda y moralmente reprobable".
La votación provocó indignación entre los activistas de derechos humanos.
Irán fue elegido para presidir la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas por un período de cuatro años junto con China, Japón, Líbano y Pakistán.
El nombramiento de Irán provocó duras críticas de UN Watch, una ONG con sede en Ginebra que supervisa el trabajo de la ONU, quienes lamentaron la elección, calificándola de “absurda y moralmente reprobable”.
En un comunicado, UN Watch pidió a la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield y a los estados de la Unión Europea que condenen la elección de Irán por parte de la ONU para dirigir durante cuatro años la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el “principal organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer “.
“No es broma: la ONU elige al régimen iraní como máximo organismo de derechos de la mujer. Elegir a la República Islámica de Irán para proteger los derechos de las mujeres es como convertir a un pirómano en el jefe de bomberos de la ciudad”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch. “Es absurdo, y reprendió moralmente”, agregó Neuer a través de sus redes sociales.
Aunque la votación fue secreta, UN Watch aseguró que al menos cuatro de las quince países de la Unión Europea y del grupo que incluye a Australia, Austria, Canadá, Finlandia, Francia, Letonia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos votaron por Irán.
Tras la polémica decisión, UN Watch pidió a los legisladores que exijan que sus gobiernos que revelen cómo votaron sus representantes ante la ONU.