Irlanda y España lideran la recuperación europea con planes opuestos.

M

Mientras en la mayor parte del mundo se siguen sufriendo las consecuencias de la crisis de 2007, la recuperación europea está siendo liderada por Irlanda y España, poniendo en marcha soluciones muy distintas para abordar problemas muy similares.

Como punto de partida, y salvando las diferencias en tamaño del PIB y población, podemos decir que las dos economías presentan grandes similitudes: ambos se encontraban hace unas décadas entre los países más pobres de Europa Occidental, disfrutaron de un notable desarrollo en el periodo 1990-2007 y sufrieron de manera especialmente grave el impacto de la crisis.

Además, tanto en España como en Irlanda se habían formado sendas burbujas inmobiliarias que al estallar acabaron causando grandes problemas al sector bancario (que tuvo que ser intervenido por el Estado), mientras el desempleo aumentaba y los gobiernos entraban en una espiral de déficit y endeudamiento. Las políticas económicas diseñadas para afrontar la crisis, sin embargo, han sido muy distintas, y a continuación se analizarán las fortalezas y debilidades de cada una.

Diferencia en las políticas económicas utilizadas en Irlanda y España
En ambos países, la política económica de los últimos años tuvo tres objetivos principales: reestructurar el sector bancario (en serias dificultades a raíz de la burbuja inmobiliaria), sanear las arcas públicas y reducir el desempleo.

La respuesta al primer problema fue similar en los dos casos, con la utilización de recursos públicos para rescatar las entidades con problemas y la creación de un “banco malo” que absorbiese los activos tóxicos. Sin embargo, las políticas fiscales han seguido caminos distintos.

Así, mientras que España optaba por un aumento de la presión fiscal para mantener el gasto social y la estructura administrativa del Estado, las autoridades irlandesas preferían reducir progresivamente el peso del sector público en la economía, con recortes del gasto acompañados de rebajas fiscales. En la lucha contra el desempleo también ha habido grandes diferencias, ya que el mercado laboral español está viviendo un largo proceso de flexibilización (con una economía en devaluación interna) mientras que Irlanda ha concentrado sus esfuerzos en reformas educativas para facilitar la empleabilidad de los jóvenes y en fomentar la contratación de desempleados de larga duración.

A la vista de los resultados, parece evidente que ambos países se encuentran decididamente en fase de recuperación, pero el modelo irlandés parece consolidar un crecimiento más sólido. Por una parte, la disminución de la presión fiscal (que en España se debe más bien a la caída del consumo privado en un sistema regresivo, y no a una reducción de los tipos impositivos) es más significativa en Irlanda, especialmente gracias a su política reducir los impuestos a las empresas. Mientras tanto, el gasto público con respecto al PIB irlandés se ha contraído ligeramente, pero ha crecido con fuerza en el caso español (del 38,9% al 43,3%).

Los efectos sobre la economía real también son dispares: aunque en ambos casos las economías vuelven a crecer, el crecimiento irlandés (7,83%) supera al español (3,21%) a pesar de que esta cifra supone para España una tasa récord en los últimos años. Por su parte el mercado laboral en Irlanda (que llegó a registrar un aumento del desempleo del 4,7% en 2007 al 14,7% en 2011) parece haberse recuperado más rápidamente, con una caída del paro hasta el 9,4% en 2015. En España las cifras de desempleo también se van reduciendo, pero la tasa de 22,1% en 2015 todavía se encontraba muy lejos del 8,2% que se registraba al inicio de la crisis.

Estos resultados presentan la paradoja de una economía rescatada que consigue salir de la crisis con más facilidad que otra en principio más solvente, y algunos no dudan en señalar las rebajas fiscales irlandesas como el motivo de este fenómeno. Las causas, sin embargo, son más complejas y merecen un análisis más profundo.

En primer lugar, es evidente que la política fiscal ha tenido un lugar destacado en la evolución de las economías de la eurozona desde el inicio de la crisis. Partiendo tanto Irlanda como España de una situación de superávit en 2007, la recesión económica redujo notablemente la recaudación y dio lugar a un severo déficit.

En Irlanda, el desajuste de las cuentas públicas (agravado por la necesidad de recapitalizar los principales bancos de la isla) llegó a obligar al gobierno a pedir un rescate a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional, pero la política fiscal tuvo un doble efecto positivo: por una parte, el plan de ajuste disminuyó el gasto público, mientras que la reducción de impuestos a empresas favoreció la inversión y con el tiempo permitió recuperar los ingresos.

En España, mientras tanto, los primeros ajustes no se llevaron a cabo hasta 4 años después del inicio de la crisis, mientras las autoridades lanzaban entre 2012 y 2013 la mayor subida de impuestos en las últimas décadas. El resultado es que, mientras el déficit irlandés ya se ha reducido hasta el 2,3% en 2015 (por debajo del objetivo del 3% recomendado por la Unión Europea) el español se sitúa todavía en el 5,16%.

Naturalmente, la política de austeridad no es la única responsable de la consolidación fiscal irlandesa, ya que es necesario considerar también el efecto del nuevo marco impositivo sobre la actividad económica. De hecho, ésta es una de las claves de la recuperación en Irlanda: al verse atraídas por impuestos más bajos, numerosas multinacionales (especialmente procedentes de Estados Unidos) han decidido establecer en la isla nuevas fábricas, centros logísticos u oficinas para administrar sus negocios en Europa.

Esta llegada masiva de capital extranjero explica el aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED), que pasó de 59.941 millones de dólares en 2007 a 125.710 millones en 2015, mientras que en España en el mismo periodo la IED caía de 73.772 millones a 22.062 millones. Además, las nuevas inversiones dirigidas a la exportación en el caso irlandés y la devaluación interna en el español también han convertido al sector exterior en motor de crecimiento para los dos países.

Políticas comerciales: España ha potenciado sus exportaciones e Irlanda ha atraído inversiones
Los caminos seguidos por los dos países para potenciar su sector exterior son esencialmente diferentes. En España la corrección del déficit comercial es la consecuencia de la caída del consumo interno (lo cual ha reducido las importaciones) y de un auge de las exportaciones.

Esto es el resultado de un proceso de devaluación interna que ha mejorado la competitividad vía costes laborales. Sin embargo, este nuevo modelo productivo tiene un grave defecto, al confiar todavía en algunas actividades de bajo valor añadido, lo cual reduce los salarios reales y afecta al consumo interno.

Irlanda, por su parte, ha favorecido la llegada de numerosas multinacionales dedicadas a sectores ligados a la tecnología, con un impacto positivo sobre la economía y los salarios reales. En la balanza por cuenta corriente ambos países han logrado resultados positivos, con superávits de 81.200 (Irlanda) y de 26.900 (España) millones de euros. Sin embargo, otros datos favorecen a la economía irlandesa: si en el periodo 2007-2015 en España el valor añadido aumentaba un 13% y la productividad un 12%, en Irlanda lo hacían un 18% y un 47%, respectivamente.

Análisis de los modelos económicos
Analizando la evolución de la renta per cápita desde 1986 (año en el que España ingresó formalmente en la Comunidad Europea) vemos que el producto bruto por habitante de irlandeses y españoles era similar, estando las dos economías entre las más atrasadas de Europa Occidental. Para la economía hispana es indudable que la pertenencia a la UE ha contribuido al desarrollo, hasta el punto de convertirse en la cuarta de la eurozona en la actualidad.

No obstante, el PIB per cápita no ha variado significativamente a comparación de Europa: si en 1986 la renta por habitante era el 79% de la media europea, 29 años más tarde se situa en el 86%. En el mismo periodo el PIB irlandés per cápita, partiendo del 65%, ha conseguido situarse por encima de la media comunitaria, en el 134%.

Es también importante destacar el papel del I+D en la evolución de ambas economías, que es una de las piezas fundamentales de cualquier economía. Como resultado del repunte de la inversión comentado anteriormente y de una administración eficiente de los fondos de desarrollo europeos (que en este caso se dedicaron especialmente a mejorar el capital humano del país), el gasto en I+D por habitante en Irlanda creció de 449 euros en 2007 a 529,4 en 2015, mientras que en España bajaba de los 303 iniciales a sólo 273.

Los esfuerzos en innovación ayudan a explicar el aumento de la productividad irlandesa (que ha sido posible sin ajustes en los salarios), lo cual a su vez también ha tenido un impacto positivo sobre el crecimiento de la renta per cápita.

Es significativo que el mayor crecimiento económico de Irlanda coincida, justamente, con las rebajas fiscales de los 90, entre las cuales destaca la reducción al 12,5% del Impuesto de Sociedades en 1998 (el cual se redujo de nuevo en 2015 hasta el 6,5%). A modo de ejemplo, después de la reforma de 1998 la renta per cápita en Irlanda creció algo más de 2.200 dólares en solamente dos años, lo que supone un salto del 19%.

Algunos economistas critican el modelo irlandés porque argumentan que la reducción del peso del Estado en la economía va ligada a un aumento de las desigualdades. Dicho de otra manera, el crecimiento de la economía isleña solamente beneficiaría a las grandes empresas y los recortes en el gasto público seguirían perjudicando a los más desfavorecidos.

No obstante los datos contradicen esta afirmación: de hecho, el Índice de Gini (medida de la distribución de ingresos en un país) se ha reducido en Irlanda y ha aumentado en España. Esto significa, paradójicamente, que un país con una economía más intervenida por el Estado ve crecer sus desigualdades, al contrario que el otro, que confía más en el fortalecimiento del sector privado y acaba por distribuir mejor su riqueza.

A pesar de todos sus logros, todavía quedan muchos retos por delante para la economía irlandesa: su infraestructura es aún insuficiente, su sistema sanitario presenta graves deficiencias y hay una enorme brecha entre el desarrollo económico de su capital (Dublin) y las demás ciudades del país.

Por su parte, España puede presumir de servicios públicos y transportes de gran calidad y de un sector exportador pujante, pero todavía no ha llevado a cabo reformas significativas en el sector público y el desempleo aún está lejos de los niveles anteriores a la crisis. Tal vez ahora, conociendo las luces y las sombras de ambos modelos, sea una buena oportunidad para que los dos países puedan aprender uno del otro y sacar lecciones para el futuro, en su largo camino hacia la recuperación.

Fuente

sincahonda

Gracias Mariano.

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M

#2 Ni te lo has leido no? El primero.

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S

Yo tampoco y he tardado más en responder.

sincahonda

#3 Si me lo he leido, y mi conclusión es que Irlanda haciendo lo OPUESTO a Rajoy obtiene mejor resultados en todos los aspectos.

El salario Irlandes, es mas alto y CRECE mas que el español
El deficit Irlandes es la mitad del español.
El gasto en I+D en Irlanda es mayor que en el de España
El paro en Irlanda es mucho menor al de España.
En Irlanda pese a tener tambien recortes, han bajado los impuestos, no los han subido.
En Irlanda crecen mas.

Repito, Gracias Mariano.

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M

#5 Entonces pregunto, por que lo de gracias Mariano si precisamente el articulo es una critica a las politicas del PP?

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hjesush

La recuperación económica de Irlanda podrá prolongarse más en el tiempo como ser menos vulnerable a acontecimientos externos. Todo ello gracias al I+D.

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E

Irlanda, ese país al que le dejan hacer lo que le da la gana para crear paraísos fiscales haciendo que todas las multinacionales quieran pasar su dinero por allí. Así yo también hago las cosas.

#7 Veremos como Europa se canse se le acabe el chollo de poner los impuestos que le dé la gana.

sincahonda

#6 http://dle.rae.es/?id=M6heFtP

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M

#9 Has ido de listo sin leerte el articulo pensando que serian alabanzas al PP, de ahi lod e gracias Mariano, y de ahi que tardaras 4 min en supuestamente leerte todo el articulo y contestarme, y luego tardar 6 min en volver a hacerlo cuando te he preguntado por ello.

Que bien has quedado hamijo.

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Loa

desde cuando españa esta en recuperación?

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Rhanok

#7 I+D ni de lejos que eso es de progres.

tosinaco

¿Y la europea? Jaja saludos, mesetarios.

M

#11 Desde que el PIB crece anualmente en relacion al año anterior. 2 trimestres consecutivos con reduccion del PIB = recesion.

España, desde que entro en recesion, ha salido 2 veces. Estamos en la segunda, y parece que no vamos a tener otros 2 trimestres consecutivos con reduccion del PIB creciendo ya al 3%.

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sincahonda

#10 No, era una ironía, el gracias Mariano se usa mucho.

El artículo ya me lo leí en meneame bastante antes que en tu post pero bueno.

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Loa

#14 entonces no deberia poner, ¿españa donde mas crece el PIB? yo es por recuperar entiendo otra cosa, lo siento

OneKAME
  • 40 millones menos de habitantes
  • Impuesto de sociedades mas bajo de la UE

Une esas dos cuestiones con una linea y tienes una explicación sobre la lógica del sistema irlandés.

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M

#15 Bueno bastante antes... En meneame esta el articulo publicado desde hace 26 horas xD

#17 Es que aqui el IS esta por las nubes, al 25%. Eso a las empresas grandes vale, pero a las pymes las cruje vivas.

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T

#6 Lo tuyo es para reportarte eh

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sincahonda

#18 no sé yo lo leí esta mañana, perdoname por no leermelo hace 26 H

Pero vamos, siento que la ironía no fuese captada XD.

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M

#19 Gracias Sara.

Asi lo he interpretado.

#20 Lo dicho xD

Cuando has dicho lo de la ironia he ido a google y he puesto gracias mariano mediavida, y he visto lo que se usa y en que sentido. Porque la verdad es que nunca lo habia visto o me habia fijado xD

nerkaid

Irlanda, una muestra de como se pueden hacer las cosas bien para salir adelante.
España, una muestra de como jodiendo a la gente se puede salir adelante.

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B

ganamos el proximo mundial y todo se arregla.

vinilester

Irlanda le ha metido mano a la administracion publica reduciendo gasto y ha bajado los impuestos.
España todo lo contrario. Y es que ademas España ha usado el comodin de la hucha. Reserva que se ha fundido y que sumado al aumento de gasto, aumento de deuda, etc, han sentenciado al pais.
Todo lo que aparentemente hemos recuperado economicamente, es absolutamente mentira. Una ilusion que el sistema parasitario pretende vender. Y una mentira que cada vez es mas gorda, llega un momento que es ya imposible de sostener. Y la verdad va a salir mas pronto que tarde.

M

#22 Ojo, Irlanda ha recortado el gasto publico eh xD

Lo que ha hecho bien ha sido bajar los impuestos, reactivando el consumo y la economia en general, generando puestos de trabajo (o destruyendo menos empleo) y aumentando los ingresos de los ciudadanos.

En España los impuestos son el problema, ello y la reforma laboral (que es beneficiosa cuando estas en pleno crecimiento, pero perjudicial cuando estas en perdidas) estando ambas conectadas. Otro problema es que la gente tampoco quiere recortes (los superfluos si, desde luego) y hay que elegir, una u otra.

En Irlanda eligieron meter el tijeretazo padre al principio de la crisis y bajar los impuestos, el Estado soportaba menos carga (a costa, en parte, de menos servicios sociales) a cambio de aumentar la demanda. Y gracias a esa reactivacion de la economia, han vuelto a aumentar el gasto publico practicamente al mismo nivel que precrisis.

Aqui en España Rajoy decidio desde el principio subir los impuestos, lo que agravo todo el problema del desempleo y el cierre de empresas. Contrajo la economia al mismo tiempo que los bancos no prestaban dinero. Y claro, finalmente tuvo que recurrir al tijeretazo a lo irlanda para equilibrar la balanza y empezar a crecer. Si hubiera metido el tijeretazo desde el principio sin subir los impuestos (reduciendolos), otro gallo cantaria.

Y una lectura añadida que se hace es, como bien dice el articulo, que una economia menos intervenida por el Estado (mas liberal, al reducirse el gasto publico, impuestos) ha sido mas eficiente que una economia intervenida y mas solvente (pues España era mas rica que Irlanda en terminos relativos).

Ambos paises tenian un imperativo: reducir el deficit publico. Ambas lo estan haciendo, pero una crece mucho mas que la otra.

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yooyoyo

#14 Eso está muy bien teniendo una deuda superior a todo el PIB xD

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vinilester

#25 Pero si es que el recorte de administracion publica que necesita obligadamente España no repercute en absoluto en los servicios publicos.

Irlanda ha cogido el camino del caballo agil de Alejo y España ha optado por engordar mas aun el elefante.

Que se trata de cargarse a los parasitos politicos y no politicos que no aportan absolutamente nada con su "puesto de trabajo".

Parasitos que al estado incluso le costaria menos mantener si se quedasen en sus casas recibiendo su sueldo ya que asi no harian gasto energetico en sus lugares de trabajo. Sujetos totalmente prescindibles que en muchos casos no es que no aporten un servicio al publico, sino que directamente lo complican.

Ese sobrante administrativo no son recortes. Eliminarlo es algo necesario.

Y hasta que la gente no se entere o siga engañada por parte del bipartidismo y los populismos, no vamos a salir del agujero.

Y vamos a toda leche hacia dicho agujero, lo que pasa es que este gobierno ha tapado las ventanillas para ocultar la pura y cruda realidad del final del trayecto.

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M

#26 Coño estamos en deficit publico, por huevos tiene que aumentar la deuda publica, es que es matematica pura xD

El deficit de Irlanda en 2015 fue del -2,30%, y en España fue de 5,08%. La deuda irlandesa respecto al PIB esta en 93,80% y la deuda española al 99,80% (2015).

Mira la evolucion.

Balance Publico España:
2007 (precrisis): 2% Superavit
2008 (estallido crisis): -4,4% Deficit (empieza a aumentar la deuda en proporcion)
2009: -11% Deficit
2010: -9,4% Deficit
2011: -9,6% Deficit
2012: -10,4% Deficit
2013: -6,90% Deficit
2014: -5,90% Deficit
2015: -5,08% Deficit

Al cierre del primer trimestre de 2016 esta en -4,34%.

Deuda Publica España (%PIB):
2007: 35,50%
2008: 39,40%
2009: 52,70%
2010: 60,10%
2011: 69,50%
2012: 85,40%
2013: 93,70%
2014: 99,80%

En el segundo trimestre de 2016 ascendio a 101,00% .

Balance Public Irlanda:
2007 (precrisis): 0,30% Superavit
2008 (estallido crisis): -7,00% Deficit
2009: -13,80% Deficit
2010: -32,30% Deficit
2011: -12,60% Deficit
2012: -8,00% Deficit
2013: -5,70% Deficit
2014: -3,80% Deficit
2015: -2,30% Deficit

Deuda Publcia Irlanda (%PIB):
2007: 23,90%
2008: 42,40%
2009: 61,80%
2010: 86,80%
2011: 109,10%
2012: 120,10%
2013: 120,00%
2014: 107,50%
2015: 93,80%

Como ves, ambos paises han seguido aumentando su deuda publica debido al deficit publico, y los ultimos años de bajada de la deuda irlandesa tiene truco, ya que esta referenciado al PIB irlandes y este ha aumentado bastante en esos años. Si la deuda se mantiene similar y el PIB aumenta, la relacion baja xD.

Aumentar la deuda publica en si no es malo (mas alla de tener que pagar mas intereses), lo malo es aumentar el deficit, eso es lo peligroso. Tu puedes tener toda la deuda que quieras, que mientras obtengas beneficios (o vayas progresivamente disminuyendo las perdidas hasta llegar al equilibrio y despues al superavit) todo ira bien, si obtienes beneficios (beneficios de los cuales ya se han descontado los intereses de la deuda) significa que puedes mantener dicha deuda e incluso ir reduciendola gracias al superavit.

#27 La solucion en España (aparte de reducir los impuestos) es meter un tijeretazo gordo a las autonomias, eliminar todas las duplicidades que tiene España en cuanto a competencias y gestion administrativa. Lo que esta claro es que el deficit hay que reducirlo, y para reducirlo hay que gastar menos (recortar gasto publico) o ingresar mas (subida de impuestos). Lo primero implica eliminar toda la mugre de españa como son las autonomias (lo que propiciaria ademas mayor igualdad entre todos los españoles, al estar el poder mas centralizado, y la gestion mas cercana al derivar las competencias administrativas de las comunidades a las provincias), lo segundo implicar ahogar a la economia y hacernos crecer de forma mas lenta y a base de precariedad y sufrimiento.

Todo esto claro esta, culpa de la zorra de Merkel que ha impuesto de forma incondicional la reduccion del deficit, porque yo personalmente soy partidario de lo que ha hecho Irlanda pero sin tener ese imperativo de reduccion de deficit, hubiera mantenido el gasto publico y reducido los impuestos, aumentas la demanda agregada, esto el consumo, los beneficios del secto empresarial, empleo, aumento de la renta, mas consumo etc etc toda la rueda, y aunque en un primer momento el deficit publico aumente, luego se recupera, esta vez con base en el crecimiento economico y no en la subida de impuestos.

Laserazul

A ver como le cuentas no ya a tus hijos sino a los nietos que deben pasta al nacer gracias a este milagro económico, Irlanda me parece que está igual pero ellos sí reconocieron el prestamo con condiciones ventajosas

grivcon

Irlanda ha crecido mejor por aplicar políticas neoliberales de verdad. Me hace gracia cuando los izquierditos dicen que el PP está aplicando neoliberalismo, cuando es el partido en el gobierno que más gasta en lo público, el puto mas socialdemócrata. Es un nonsense engordar lo público, es un pozo de gasto sin eficiencia.

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