Los ministros aprueban la compra de aviones y armas a Estados Unidos por valor de 9.000 millones de NIS (2.740 millones de dólares)
El Ministerio de Finanzas se opone al plan por cuestiones presupuestarias, pero es desestimado; el acuerdo incluirá cazas, helicópteros de transporte de tropas, aviones de reabastecimiento y miles de bombas
Después de un retraso de tres años, un comité ministerial aprobó el domingo un importante acuerdo de armas con Estados Unidos para suministrar a la Fuerza Aérea israelí numerosos aviones y municiones.
El acuerdo permitirá al ejército adquirir cazas F-35 y F-15, helicópteros de transporte pesado, aviones de reabastecimiento KC46 y otros equipos considerados críticos por el ejército, como misiles interceptores y bombas avanzadas para aviones, por un importe aproximado de 9.000 millones de NIS (2.740 millones de dólares).
La financiación provendrá de los 3.800 millones de dólares de ayuda militar que Estados Unidos da a Israel cada año, pero como el pago tendrá que hacerse por adelantado, el acuerdo requerirá importantes préstamos de los bancos estadounidenses, que costarán al gobierno israelí cientos de millones de shekels en intereses.
El acuerdo incluye la adquisición de cuatro aviones cisterna Boeing KC-46a de reabastecimiento aéreo, que están destinados a sustituir a la envejecida flota Re'em de Israel, Boeing 707 reconvertidos.
El pasado mes de marzo, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la posible venta a Israel de hasta ocho aviones KC-46 y el equipo correspondiente por un coste estimado de 2.400 millones de dólares, lo que supone la primera vez que Washington permite a Jerusalén comprar nuevos aviones cisterna.
El acuerdo también incluye nuevos helicópteros de carga pesada, en los que la FAI tendrá que elegir entre el Chinook de Boeing y el modelo Sikorsky CH-53K de Lockheed-Martin. Según las fuentes, el acuerdo también incluye el ejercicio de la opción de otro escuadrón de F-35 y, además, el F-15ex, el avión de combate más nuevo de la Fuerza Aérea estadounidense.
Fuentes de seguridad dijeron que la IAF se está inclinando por el CH53K en lugar del Chinook.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Benny Gantz, pidió incluir el Bell Boeing V-22 Osprey en el acuerdo. Este avión tiene la capacidad de despegue vertical y la velocidad de un avión. Puede utilizarse para trasladar unidades de élite y para proteger las plataformas de gas de Israel. La adición de esta costosa aeronave podría obligar a reducir el número de helicópteros de transporte pesado que se adquirirán.
https://www.timesofisrael.com/ministers-approve-9-billion-purchase-of-aircraft-arms-from-us/