#148 Te equivocas al analizar la situación en bastantes puntos. Voy a ir por partes:
cada sociedad tiene su concepto de justicia. Cada modelo judicial es un conjunto de normas cuya función es establecer un marco jurídico.
Yo no he estudiado derecho y me pillas a contrapié pero no creo que en nuestro marco jurídico el fin de la justicia sea utilizar a los presos para alcanzar un coste cero.
Aquí nadie (o al menos no yo en ninguna de las frases que he comentado) está haciendo un análisis del marco jurídico, y mucho menos del español. Se está discutiendo si la medida adoptada por el gobierno italiano es moralmente válida.
Si obviamos nuestro sistema judicial, personalmente, opino que el fin da la justicia es garantizar la paz social, juzgar las conductas consideradas nocivas y reinsertar a los que delinquen (si es posible).
Te olvidas de un dato importante y es que el sistema judicial es una parte únicamente del conjunto de un país y que, como todas las partes, deben garantizar en primera instancia la sostenibilidad económica del país, necesaria para el bienestar del conjunto de los ciudadanos. Si el sistema judicial es moralmente perfecto y es un sumidero de dinero para el país, de nada sirve, porque si empobreces al país, lo jodes todo. Así que en tu explicación de la finalidad de la justicia deberías incluir la sostenibilidad económica del país.
En mi concepto de justicia no contemplo el exigirles mediante trabajo forzado un resarcimiento material. De hecho, me parece un oxímoron y una actitud movida desde sentimientos turbios (incomprensión, falta de empatía, odio o venganza, por ejemplo).
Esta es la parte que más me hace pensar que no estás analizando la cuestión correctamente. Estás haciendo el análisis del "quedabién". Tus ideas parecen muy bonitas y se te llena la boca de comprensión, empatía y amor acusando al que no está de acuerdo contigo de lo contrario.
Yo comprendo que la gran mayoría de los presos son víctimas de un entorno nocivo y de carencias afectivas y económicas. Lo entiendo.
Demuestro empatía simplemente con el hecho de comprenderlo y sentir lástima de que las cosas no hayan podido ser de otra manera.
Como lo comprendo y me da lástima, no tengo ninguna necesidad de odiar a nadie ni de vengarme de nadie. Siempre he sido de la opinión de que todos podemos hacer las mayores barbaridades del mundo ante las condiciones adecuadas y si no hemos trabajado en desarrollar nuestra presencia e inteligencia emocional (cosas que muchos no pueden trabajar por sus posibilidades y capacidades).
Todo eso lo entiendo.
Ahora vamos a lo que tú no has analizado ni entendido:
Los presos (y tú) tienen que comprender lo siguiente:
- Cada uno es responsable de lo que hace y deja de hacer. El preso puede ser una "víctima" de su entorno/mente, pero otros en entornos peores no cometen crímenes. Cada uno es responsable de lo que hace.
- Cada persona en edad de trabajar y que no tenga ninguna discapacidad debe procurarse sus alimentos, su vivienda y todo lo que necesite para subsistir. El Estado solo debe cubrir aquellos casos de discapacidad (física o mental) o falta de empleo a gente que quiera trabajar.
- El bienestar de todos sus ciudadanos y del sistema en general depende de que todos los que pueden aporten y que no resten. Todos los que pueden, no solo los que respetan la ley (faltaría más).
- Un preso puede aportar y no debe esperar que además de haber delinquido y causado daño (moral o económico) a quien se lo haya causado (nadie se va a la cárcel por dar abrazos gratis), le procuren un medio de subsistencia. Reinserción, sí, becas a criminales no. Además, para reinsertar a un preso, qué mejor que hacerle entender estos elementos básicos de civismo: trabajo para ser autosuficiente y garantizar la sostenibilidad del sistema. ¿No es otro robo el pretender que te den de comer, tele y cama sin haber hecho nada más que portarte horriblemente? ¿Es esa actitud la que queremos fomentar? ¿Sabías que en ocasiones los presos que llevan mucho tiempo en la cárcel cuando salen cometen otro crimen para volver a entrar porque no saben hacer otra cosa? ¿Y que hay gente que tiene tal nivel de pobreza que les sale rentable cometer un crimen para entrar en la cárcel? ¿Y eso lo tiene que pagar un abuelo, que lleva toda la vida currando de sol a sol y pagando sus impuestos religiosamente?
Por último, el preso (y tú) deben entender que la empatía, la comprensión y el amor va en las dos direcciones (no solo de nosotros a los presos), así que si has cometido un crimen dañando a parte de la sociedad, demuestra tu empatía, comprensión y amor y al menos no tengas la jeta encima de convertirte en una carga económica para tus compatriotas, que se han metido toda la vida currando. Hay que pagar pensiones a los viejitos, comedores a los desfavorecidos, desempleo a los que aunque quieren no encuentran trabajo y asistencia sanitaria a los que llevan toda la vida partiéndose el lomo para mantener el sistema de seguridad social. Los recursos son limitados. Todos tenemos que aportar.
Eso es comprender y empatizar. Y va en las dos direcciones. Empatizar también es enseñar empatía al que no conoce el significado. No solo darle la palmadita y decirle "No te preocupes, ya me hago cargo yo de tus responsabilidades, que soy muy empático. Tú olvídate de la empatía, eso es para seres elevados como yo". No hay que dar peces, lo que hay que dar son cañas de pescar.
Edit: acabo de encontrar este artículo https://www.cuv3.com/2017/04/13/cuanto-cuesta-mantener-preso-espana/
21300 € al año le cuesta cada preso a los españoles. Flípalo. Ahora dime que no tienen que hacer nada, que se echen a ver la tele y a jugar al mus.