A estas alturas ya sabemos todos lo que es el IVA. Son las siglas del Impuesto sobre el valor añadido.
En tiempos de Franco en España no se pagaba ni un impuesto, salvo los especiales del tabaco, el alcohol y poco más. Nadie pagaba un duro. El IRPF no existía y tampoco el IVA. Las empresas funcionaban como una locomotora a reacción pues prácticamente todo lo que ingresaban se lo quedaban. Por eso en los años 60 tanto en España como el resto de Europa había pleno empleo, de manera que el que no trabajaba era porque no quería. En Europa las cosas eran todavía mejor gracias al plan Marshall. La mano de obra cualificada española era muy demandada por países como Francia o Alemania, y por eso miles de inmigrantes se fueron al extranjero. No porque aquí en España les faltase el trabajo, sino porque por aquellos lares se ganaba más.
Pero llegó el invento de la Unión Europea para que unos cuantos miles vivieran como Dios sin dar un palo al agua, y bajo la excusa de hacer un "espacio político de bienestar social común", se empezaron crear impuestos por doquier. Había mucho aspirante a vividor con deseos de ganar sueldos estratosféricos, y eso precisaba de financiación. Y el proyecto les ha salido de puta madre hasta el día de hoy. No hay más que ver las mansiones donde viven los políticos, y su ritmo de vida. El gasto público de cualquier estado supera ampliamente el 50% del PIB. Es una vergüenza perpetrada por los políticos y apoyado por la gran masa aborregada que no se entera.
En España se creó el IRPF de manera "temporal" para costear la nueva estructura del estado tras la dictadura. Y ya se sabe que lo temporal se transforma en permanente cuando se trata de meternos la mano en el bolsillo. Lo mismo pasó con el RETA, o régimen especial de trabajadores autónomos, cuya "intención" era imponerlo de manera provisional hasta integrarlo en el régimen general. Nos volvieron a mentir a todos, y a los trabajadores autónomos se les ha venido robando desde hace 40 años de manera legal con total complacencia por parte de estos.
Y finalmente tenemos el IVA que es una estafa monumental en la que nadie ha caído. Bueno sí, los de arriba sí cayeron desde el principio, pero como debajo tenían una masa de borregos que se tragaban cualquier cosa que tuviera el apellido de "solidaridad", pues nos la metieron doblada sin que nadie se quejase. "Es para pagar la Sanidad, la Educación y las Carreteras". Lo de las carreteras que no falte. En realidad deberían decir que "es para pagar el Gran Negocio que nos hemos montao". Resultaría igual de siniestro, pero al menos dirían la verdad.
El Impuesto sobre el valor añadido se refiere justamente al "valor añadido", y se está aplicando MAL y de forma interesada desde sus inicios. Así viene expresado en la exposición de motivos de la ley que lo regula (Ley 37/1992, de 28 de diciembre). Se está aplicando sobre el VALOR TOTAL y no sobre el VALOR AÑADIDO, que sería lo legal. Lo explico a continuación.
Si tu fabricas un determinado bien que te cuesta 10 euros fabricarlo, y le metes un margen de, pongamos, dos euros, lo venderás por 12.
Pues bien, el iva teórico que tendrías que aplicar sería sobre esos dos euros de margen, porque ese es el valor añadido sobre el que se debe aplicar el impuesto.
Y si se lo vendes a un minorista, éste tendrá que aplicar el iva bajo el mismo criterio, esto es, sobre el margen y no sobre su precio total.
Expliquémoslo con un ejemplo de un ordenador y con un iva del 21%
El fabricante crea el ordenador cuyos costes son de 100 euros. Se lo vende al minorista o distribuidor por 150 euros. El valor añadido ha sido de 50 euros luego el 21% se aplicará sobre esos 50 euros, y no sobre los 150 que es lo que se hace ahora.
100 + (50+21%) = 100 + 60,5 = 160,5 euros.
La estafa que están realizando las haciendas de los distintos estados de la UE es que te obligan a grabar el artículo con ese iva pero sobre el precio total 150 + 21% = 181,5 euros.
Y la cosa no termina aquí, puesto que la subida es exponencial e ilegal de manera proporcional al número de eslabones con el que cuenta la cadena de suministro:
fabricante/productor primario + vendedor1 + vendedor2 + vendedor3 +.....+ vendedor(n)
El consumidor final puede llegar a pagar hasta un 1000% más del precio inicial, cuando debería ser menos de la mitad de dicho porcentaje.
Porque el impuesto lo tienes que pagar por el incremento del bien, y no por el total. Es una estafa similar a la Tasa Tobin, donde no pagas por el beneficio sino por todo lo invertido. O el iva de los carburantes que se aplica sobre un precio previo al cual ya se le han añadido otros impuestos. Esto es, se graba el impuesto sobre otro impuesto. Son impuestos encabalgados unos sobre otros.
Un caso particular es el de las profesiones liberales, como por ejemplo un fontanero que va a reparar una rotura a un domicilio.
Si dicho profesional puede demostrar que tuvo unos costes de 70 euros por los materiales, consumo de gasolina, y tiempo computado, y añade 100 euros de margen, el iva debería aplicarse sobre esos 100 euros que es su beneficio real, o valor añadido a los gastos. Aplicarlo sobre los 170 euros es una ilegalidad perpetrada por el Estado. Y no sólo de España, sino del resto de Europa.
Sé que algunos se les habrá quedado una cara como cuando de pequeños les dijeron que los reyes son los padres. Pero aunque cuesta creerlo así es: nos llevan estafando (cobrando de más) desde hace más de 40 años, y la estafa se mantendrá otros 40 si no empezamos a despertar y denunciamos esta ilegalidad.