Javier Nart llama repetidamente subnormales a niños con síndrome de Down
https://www.youtube.com/watch?v=ME2ZuKTc_Z8
Antes de nada, no os quedéis sólo con el video y el título porque el debate que pretendo generar va más allá de darle importancia al eufemismo que emplea, sino más bien le quito hierro al asunto.
Como se nota que Nart, de momento, es más escritor que político, y pese a que no esté de acuerdo con sus ideas, ¡Y yo que me alegro! Qué importará el término siempre y cuando aquel que lo emplee le dote de una connotación que no falte al respeto. Yo a Nart no lo veo irrespetuoso, tal vez un tanto anticuado al emplear el lenguaje, ya que subnormal es un término hoy en día acuñado bajo una connotación negativa, arraigada al insulto, pero que en un pasado era un mero término descriptivo y totalmente neutro. Pero el hombre ya está algo mayor y quien cojones somos nosotros para exigirle el lenguaje a emplear. Habría que ver como nos quedamos nosotros a su edad.
Estoy harto ya de toda esta banda de moralistas que no son más que una pandilla de hipócritas que van rasgándose las vestiduras con la chapita de lo políticamente incorrecto. Yo los llamo "discapacitados mentales" porque soy más respetuoso con ellos... ¡Y un huevo! Simplemente eres un oportunista que te quieres anotar el tanto para dormirte tranquilito pensando que eres un chupiprogre-moderno guay. Qué más da como los llamemos si los tenemos apartados de la sociedad del mismo modo. Que aquí todos vamos de tolerantes pero luego somos muy tiquis-miquis y especialitos con esto de socializar y elegir quienes serán nuestros amigos, compañeros de parranda y/o ligues. ¿Con cuantos de ellos salís de fiesta a emborracharos? O, ¿Qué cara se os queda cuando entra un grupo en un bar, se sientan a vuestro lado y empiezan a hablaros? Qué casualidad que nunca veo fotos de fiesta con discapacitados mentales... ¿Habéis salido y tenido alguna pareja con algún o alguna discapacidado/a mental? Probablemente no. Pero eh, están igual de integrados porque les llamamos discapacitados y no subnormales. Ya ves tú! En fin, como siempre lo superficial tiene un lugar en el status quo de la sociedad y la verdadera esencia queda relegada a falsos y cínicos protocolos sociales forzados. Con actitudes así ellos mismos se detractan como son y como de inferiores los ven en el fondo.
Yo a Nart lo entiendo, porque cuando tienes contacto directo con esas personas toca la polla ver a ignorantes y gente que ni siquiera se molesta en acercarse a ellos en el metro, como van puntualizando y señalando como se les debe tratar. Tengo un colega cuyo hermano tiene Síndrome de Down. Le quiere mucho y haría y, de hecho, hace todo lo que puede por él, pero él mismo admite que es un marronaco y una carga que si fuese capacitado no tendría. Le jode de sobremanera ver que mucha gente le recrimina que opine eso cuando probablemente ellos mismos no tienen que lidiar con ello.