Joan Saura defiende legalizar "todas las drogas"

A

#120, es lo que pasa cuando uno ve un día en televisión Diario de un cocainómano, presentado por la imparable Mercedes Milá, y ya se cree en posición de discutir todo lo que le echen sobre drogas.

Cuánto mal está haciendo esa mujer...

Gasolina

Haber voy a hablar para la gente que es tan reacia a la ilegalización y a las drogas en general:

La ley seca no ha servido de nada, en ningun país del planeta, no veo por qué va a hacerlo con otras drogas (como dice Aldous el planteamiento actual es un desastre frente a las drogas por parte del gobierno),

Legalizando las drogas aumentaría su calidad, su control, y enriquecería bastamente al estado (una de las razones ocultas de por qué no se ilegalizan el tabaco y el alcohol son los miles de millones de € que dan al estado en impuestos), con lo cual tendríais mejor asistencia sanitaria probablemente, mejor asistencia a discapacitados, en definitiva, un país más rico y más aun con el turismo que se generaría (más del que ya hay, que por mucho que penséis gran parte de nuestro turismo es por la fiesta, el alcohol, y la permisividad general de este país).

< ironía >Así, vosotros podríais beneficiaros de todo ello mientras los que consumimos alguna droga yaceríamos tirados en las calles con un gramo en el bolsillo y una jeringuilla colgada de alguna de nuestras venas < ironía >

Yo, total, como consumo sólo alcohol y tabaco y en bastante pequeñas cantidades, me daría igual que legalizaran lo que legalizasen, pero hay cosas que son evidentes.

SeiYa

#121 más mal hacen las drogas XDD

HazarD

#102 Si hay algo que he pensado siempre es que no hay cosa que mueva más dinero que el sexo y la industria farmacéutica. Lo que tu dices tiene su parte de razón, aunque se podría ahondar mucho en el tema, y por supuesto ver sus pros y sus contras porque habría mucho que pensar.

Y el tema del alcohol y del tabaco, yo lo achacaría al tamaño de la mercancía, al poco margen de beneficio y al coste de produción.

Ya que, por ejemplo, los licores llevan un proceso de envejecimiento que no tienen las drogas.

#104 Efectivamente no hay mercado negro de mandarinas que sepamos xDD. Y efectivamente hay sustancias que se usan con fines médicos que están al alcance de los profesionales de la medicina, pero no todas.

#106 el posible sobre coste de las drogas viene dado por el transporte del mismo. En caso de ser legal, no tendrían ese problema.

Aunque si producimos nuestras propias drogas, no debería de haber "importación", por lo que toda droga que se registre, a partir de ciertas cantidades, en las aduanas, no se les debería de permitir su paso al país (como pasa con el alcohol y el tabaco).

Lo que sí sería curioso es que la industria farmacéutica decida comprar materia prima directamente de su país de origen (ej, cocaina) y haya conflictos de intereses entre las actuales redes de narcotraficantes y las propias farmacéuticas... y aquí si que apuesto porque ganan las farmacéuticas.

P.D. Lo del mercado negro sigo pensando que sí habría

saMMu

Yo estoy convencido de que no hay espacio suficiente en españa como para producir nuestra propia droga.

A

#123, si asumimos, como creo que todos haremos, que erradicar el consumo de drogas es imposible (a la vista está), parece lógico querer minimizar sus efectos. Y, claramente, "reportajes" e "información" de ese tipo no ayudan en nada a ello.

#124, desde luego que hay mucho que debatir respecto al tema de la legalización. Pero, para ello, hay que aceptar primero que la prohibición es un completo fracaso.

Respecto al mercado negro, es inexistente en el caso del cannabis en Holanda.

Sobre el modo de producción de estas drogas, tendría que ser completamente propio y nunca se podría depender de narcotraficantes. La idea es fabricar estas sustancias como todas las otras drogas que se venden legalmente en la farmacia: en laboratorios destinados a tal fin, con unos controles mínimos de calidad y con información real sobre sus efectos. Y eso no lo garantizan los narcos.

Un ejemplo en España es Alcaliber (http://www.alcaliber.es/sp/entrada.htm), que fabrica opiáceos a partir de una plantación de adormideras que ellos mismos mantienen.

Chusssky

#124 Si la droga es distribuida por el estado, al precio de coste, como va a existir trafico ilegal ¿trabajarian gratis o para perder dinero los narcos?, hay cosas que se pueden debatir dentro de este tema, pero eso concretamente no, es algo absolutamente evidente.

Aparte que se puede mantener la prohibicion del trafico, asi que ademas de ser imposible obtener beneficio, te la juegas...date cuenta, que el negocio deja de existir radicalmente, al dia siguiente a la legalizacion, el trafico desapareceria por completo, la delicuencia bajaria de una forma que nos dejaria con la boca abierta, se acabaria CON LA MAYOR PARTE, de la inseguridad ciudadana, se ahorrarian una gran cantidad de recursos en la persecucion del trafico, que se podrian emplear en otros asuntos, ¿os dais cuenta de lo que significaria eso?

C

Sonaria un poco raro endurezer la ley de anti-tabaco y legalizar las otras drogas xD.

HazarD

#136 Estamos de acuerdo que sobre este tema se podría hablar mucho y hay muchas variables y casos que habría que tener en cuenta. Por ejemplo, en caso de la aparición de nuevas sustancias.

Y si os digo la verdad, no creo que se disparara el consumo, ya que si la droga se dispensara en establecimientos oficiales, muchos de los compradores perderían su "anonimato". Y eso de que te vea tu madre o el vecino entrar en dicho establecimiento, da un poco de corte ehh? ;)

P.D. Chussky no digo que no estés en lo cierto, De hecho hablamos de algo que puede o no pasar.... y hay muchas variables que , o no entendemos, o no están a nuestro alcance.

Pero sigo pensando que algo se movería "por ahí abajo".... los narcotraficantes suelen inventarse cada cosa....

A

#129, eso sin contar el nada despreciable porcentaje de gente que, en las encuestas, afirma consumir drogas por el gusto a lo prohibido.

Sobre las opiniones de la gente que afirma que ese incremento de consumidores sí que se produciría, basándose en el consumo actual de tabaco y alcohol, sólo cabría recordarles que estas dos drogas no sólo son legales sino que, hasta hace bien poco, han sido promocionadas de forma exagerada. Además, siempre se ha restado importancia a sus efectos negativos y ahora mucha gente piensa que el alcohol es prácticamente inocuo cuando, en palabras de muchos investigadores, el alcohol es la sustancia más dañina que se autoadministra el ser humano actualmente.

En palabras de uno de los máximos exponentes literarios contemporáneos...

A quién coño queréis engañar con la mierda de Plan Nacional Antidrogas, que tenéis mi ciudad plagada de vallas publicitarias anunciando alcohol y tabaco... A mí no me podéis aconsejar, mi caso ya está archivado desde hace tiempo, pero a los crios les estáis metiendo esa mierda por los ojos.

(...)

¿Qué coño, a quién queréis engañar? Si sacáis la pasta de ahí, del alcohol y del tabaco, ¿qué coño es eso de Plan Nacional Antidrogas?

Slash

#116 cuando he dicho yo eso? digo ke los ejecutivos no van a un poblado a pillar la droga a esos mas bien se la llevaran a casa, #120 tu si ke eres un listo mira a ver lo ke yo dije, no lo aseguraba decia ke me sonaba eso, si no es asi pues vale, ke kieres ke me flagele? madre mia ke asco de gente

#121 pero y dale con la mila, ke yo no soporto a esa mujer ni sus diario de....

A

#131, Una cocaina con un 20% de pureze me parece ke te mata, no recuerdo en donde estaba el limite, pero eso creo ke ya estaba por encima del limite, lo normal en la calle es de una pureza de entorno al 7% o 8%.

Son tus propias palabras en #83.

Pues no sé si soportarás a la Milá, pero en su Diario de... fue en el único sitio que alguna vez salió el porcentaje de 8% como algo normal en la cocaína que se venden en España.

Slash

pues eso estoy diciendo, ke estaba ekivocado, xo ke no lo afirmaba catogoricamente no? como dije en otro post lo del 7 u 8% me sonaba de un reportaje de interviu, lo ke no entiendo es ese afan por asaltar al cuello, y creerse en poder de la verdad suprema y ser el ke mas sabe del mundo mundial, tirar de google es facil...

A

#133, a mí me parece que lo afirmabas bastante convencido. De todas formas, esta discusión ya no da más de sí. El que lo lea, que saque sus propias conclusiones.

Lo que sí que es fácil es seguir poniendo excusas cuando ha quedado bien claro que no tenías razón. Lo de tirar de Google ya está muy usado, búscate algo mejor.

Y en el caso de que me hubiera pasado toda la mañana leyendo sobre drogas porque no tenía idea alguna sobre lo que se debatía aquí, al menos me habría informado antes de hablar, cosa que tú no has hecho en ningún momento.

Slash

#83 y #87 ahi esta la afirmación categorica..... te vuyevlo a repetir aldous ke si yo estaba ekivocado, xo no era yo el único tu decias ke la pureza normal en la calle era del 70% o 80% y en uno de los estudios ke tu has puesto te dice ke lo normal en la calle es entorno al 40% y ke en los grandes hipermercados de la droga es entorno al 70% y ke la base de coca si es entorno al 80%. Luego tanto ke hablas de los programas de la mila tu dices ke los ejecutivos van con sus cochazos a comprar la droga a estos sitios.... eso lo dijo un yonki en el programa de callejeros y vamos yo no me creo ke un tio ke este forrao de pasta se valla a mter en un sitio asi cuando se lo pueden llevar a casa no crees?

Este es mi último post en este hilo asike no voy a responder a nada mas. Para otra vez antes de dar datos de algo ke lei hace tiempo pondre entre parentesis no estoy del todo seguro por si mi memoria lo recuerda mal ke eso si ke es culpa mia.

P.D: En lo de la cocaina pura ya me has echo dudar xo yo siempre he oido y creo ke leido en algún sitio ke no se puede consumir cocaina pura porke corres un gran riesgo de morir

A

#135, como debe ser que no entiendes las cosas a la primera, te lo vuelvo a explicar paso por paso. Por última vez.

<<tu decias ke la pureza normal en la calle era del 70% o 80% y en uno de los estudios ke tu has puesto te dice ke lo normal en la calle es entorno al 40% y ke en los grandes hipermercados de la droga es entorno al 70% y ke la base de coca si es entorno al 80%.>>

Yo dije que la pureza en la calle era muy variable pero que fácilmente se podía conseguir cocaína con una pureza en torno al 70-80%. En #84 puedes volver a leerlo. En cualquier caso, lo del 40% es muy relativo porque depende del punto de venta que escojas, pero que en los poblados se puede encontrar cocaína con una pureza muy aceptable, es un hecho. Sobre la base de coca, creo que en el artículo de Interviu no se habla de ello en ningún momento.

<<Luego tanto ke hablas de los programas de la mila tu dices ke los ejecutivos van con sus cochazos a comprar la droga a estos sitios.... eso lo dijo un yonki en el programa de callejeros y vamos yo no me creo ke un tio ke este forrao de pasta se valla a mter en un sitio asi cuando se lo pueden llevar a casa no crees>>

Te vuelvo a repetir que no he visto ese programa concreto de Callejeros al que haces referencia. Y a ver si te piensas que ahora en los poblados, los gitanos tienen servicio de distribución motorizado. Telecoca, dígame.

<<Para otra vez antes de dar datos de algo ke lei hace tiempo pondre entre parentesis no estoy del todo seguro por si mi memoria lo recuerda mal ke eso si ke es culpa mia.>>

Eso sería lo correcto. O volver a consultar la fuente original para verificar tus suposiciones.

<<En lo de la cocaina pura ya me has echo dudar xo yo siempre he oido y creo ke leido en algún sitio ke no se puede consumir cocaina pura porke corres un gran riesgo de morir>>

Puede que lo hayas leído en alguna parte porque sobre este tema se escribe mucha mierda. En cualquier caso, repito que, cuando era legal, la cocaína se consumía de forma totalmente pura y las muertes asociadas a su consumo eran notablemente menores. Como también indiqué en #84, para que una persona de peso normal se muera por sobredosis al consumir cocaína pura, debería meterse un gramo o un gramo y medio de una tirada.

3eat1e

¿Y que hay de malo? xD no se, ahi tenemos el ejemplo de Holanda. De hecho la legalización es un efecto positivo tanto economica como socialmente

Saludos

ReibenN

no consumo nada a parte de alcohol, y la verdad me da = que los demas lo hagan

VonRundstedt

todas lo veo demasiado, pero si el tema maria, chocolate y eso si, total, si despues fuma todo cristo... madrid amsterdam2

SeiYa

No se podrán erradicar pero si se endureciesen las penas el % de consumo bajaría enormemente.

sid3

Lo que pasaría sería lo que pasa actualmente a Holanda, y cualquiera que haya estado lo sabrá.
Al menos cunado yo fuí hará un año, en el barrio del farolillo rojo (barrio donde se encuentran, prostitutas, camellos,etc..), habían coffe shops (venden marihuana) y justo delante del coffe shop un camello vendiendo marihuana a mitad de precio.

sbG

me parece perfecto, pero también habría que hacer como en los paises escandinavos; que el estado tenga el monopolio de vender alcohol y las supuestas drgas legalizadas evitando asi el acceso a menores

#142 ah si ? yo no vi absolutamente a ningun camello vendiendo a mitad de precio, aun asi se comería los mocos porque la gente de Amsterdam que fuma no son gilipollas y fuman la calidad de los cofeshop

ManOwaR

#137 y tb es curioso como en un pais legalizado se consume menos q en un pais q no esta legalizado... Estamos en la cabeza d cocainomanos y porretas en europa xD

B

Quien no entienda que la prohibición de lo que sea es un fracaso (y más de las drogas en España), que se compre un terreno y vaya a llenar piscinas llorando.

Quien piense que "quien se mete porros o coca es un desecho social y va a acabar limpiando retretes o fregando escaleras", que se vaya con el del terreno.

Quien se piense que la droga tiene una parte moral, y hay drogas buenas y drogas malas, lo mismo.

En las noticias los de CIU le han dicho que dimita o que se le deniegue (o se le pare) las funciones que hace (increíble), y el PP ha sido más claro => Que dimita.

Pues venga. Sigamos tapando los problemas con parches hasta que pete todo.
Legalización = control de calidad de las drogas y CONTROL de consumo (muy vigilado, mayores de edad y toda la pesca) + información por doquier (os recuerdo la información que hay ahora? DROGARSE ES MALO). Además que subiría la economía, y se acabarían las mafias y los narcotraficantes que hinchan el precio para permitirse "ciertos lujos".

Ha costado... Pero al fin alguien ha hablado sobre el tema de la legalización, y mirad lo que le ha pasado. Triste

PD:#142
Pues si le comrpaste al que te vendía la maria a mitad de precio teniendo el coffe shop fuiste un poco tonto xd

michi

#142 los camellos en amsterdam se comen los mocos y principalmente venden cocaina

de yerba no hay mucho "mercado negro" ya que plantar hasta cierto numero de plantas, es legal y si te mueves un poco cualquier fumetilla te vendera parte de su cosecha a precio de amigo, por lo que poca mafia de narcotrafico sustenta la marihuana

weinstein

Me parece bien q se legalicen por 3 razones:

-Mucha gente dejaría de consumir por no tener el aliciente de que está prohibido
-Cada uno hace con su cuerpo lo que quiere
-Dejaría de haber narcotráfico, aunque acabaría ganando el estado como siempre.

Por otra parte, sería más fácil que llegara a los menores de edad, pero eso es como con el alcohol y en el tabaco; aunque en este caso es más peligroso.

Por lo tanto, no me parecen mal las declaraciones que ha hecho y ni mucho menos lo deben tirar por una opinión, porque, aunque sea un político, hay una cosa que se llama libertad de expresión y cada uno opina lo que quiere

B

Aquí se demuestra que hay mucho atraso mental respecto a este tema (generado por ellos mismos y su falta de información), y demuestran que negociarían antes con E.T.A. que sobre legalizar las drogas (con todo lo que aporta dicho por todos en este thread).

Con gente de mente tan cerrada y sin otra postura que la de quedar bien delante de sus votantes, no se puede hacer ni dialogar nada. Yo estoy de acuerdo con Aldous, el gobierno creó un problema que no había. Las drogas han estado ahí siempre

michi

es que los politicos tienenn unica y exclusivamente el objetivo de ganar, no perder o hacer perder votos al contrario. Y con el tema de las drogas junto el paletismo exagerado de este pais les haria perder votantes, no hay mas que ver las primeras reaciones a las declaraciones de Saura para ver el ejemplo

este tipo de reformas solo se podran llevar a cabo cuando el nivel de paletismo se haya reducido considerablemente, probablemente no antes de un par de decadas

Chusssky

Sonaria un poco raro endurezer la ley de anti-tabaco y legalizar las otras drogas xD

A primera vista puede parecerlo, pero sin embargo la idea es tratar ambas sustancias de la misma forma (o similar), ya que estas hablando de drogas, sustancias adictivas y perjudiciales, ¿hay algo mas raro que vender un producto y a la vez ponerte en los ojos un cartelito diciendo que lo que te acaban de vender te va a a matar?, pues sin embargo, es una buena solucion, y de hecho, consigue en parte ir reduciendo el consumo, ese es el camino, menos prohibicion, y mas informacion y educacion. La diferenciacion legal entre unas drogas y otras, es un gran error que nos esta costando carisimo en muchos aspectos, no entiendo como fue tan facil darse cuenta del error con la ley seca y con otras drogas, no somos capaces de verlo.

Quizas no somos capaces de verlo, porque llevamos demasiado tiempo con el bombardeo de que como la droga es mala hay que prohibirla, y que no prohibirla significa un aumento significativo del consumo, no nos paramos a pensar que prohibirla, no solo tampoco consigue acabar o reducir el consumo, sino que aumenta, y lo vemos en los telediarios cada 2 por 3, y encima tiene otros efectos terribles sobre la sociedad, que no tendriamos porque soportar.

Pero sigo pensando que algo se movería "por ahí abajo".... los narcotraficantes suelen inventarse cada cosa...

Un ejemplo:
Pongamos que la cocaina llega a las costas españolas a 20 €/gr, y en el menudeo llega a los 60€/gr, si el estado lo produce con un coste de 2 €/gr y lo suministras ese precio o similar, ya se puede mover por ahi abajo lo que quieras, que es imposible que exista trafico ilegal, ahora, no digo que todos los narcotraficantes se conviertan en santos, algunos cambiarian el negocio, robarian bancos, se dedicarian al trafico de personas, otros, darian el cierre al chiringuito con los riñones bien cubiertos, pero lo del trafico de drogas desaparece automaticamente.

No soy muy optimista sobre que la sociedad se de cuenta a corto plazo, del error de la prohibicion, sobre todo porque los mas interesados en la prohibicion, son los enormemente ricos narcotraficantes y dinero=poder, y en esas condiciones, se puede hacer mucha propaganda antilegalizacion, organizar mucho partido de futbol antidroga, etc, etc.

Seguro que habra familiares de personas con problemas con las drogas, que se escandalizaran con la idea de la legalizacion, sin darse cuenta que a sus familiares, no solo la ilegalizacion no les ha servido para evitar caer en la droga, sino que en muchos casos, la situacion se convierte en mas dañina de lo que podria ser, por culpa de la adulteracion, la clandestinidad, la marginalidad, la ruina economica, etc.