de Jaen
La Guardia Civil de Jaén ha detenido en la tarde de este martes a un joven de 23 años, vecino de Jaén, como presunto autor de un delito de homicidio en una explotación agrícola ubicada en término municipal de la capital jiennense. Según ha informado el propio Instituto Armado, la detención de esta persona ha tenido lugar a las 17.15 horas en el marco de la investigación de dicho homicidio, cometido a las 13.45 horas de este martes en la explotación agrícola conocida como el Brujuelo y en el que ha resultado fallecido un varón de 27 años de edad, de nacionalidad marroquí. Este joven temporero tenía un niño de dos años y deja viuda a su joven pareja.
Al parecer, según las gestiones realizadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad, ambos trabajaban en la recolección de la aceituna en el momento de los hechos. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil investiga e instruye las diligencias de los hechos. Los hechos ocurrieron poco antes de las dos de la tarde cuando una llamada de emergencias avisaban de una reyerta entre dos personas cerca de Torrequebradila, en una explotación agrícola y de uno de ellos herido grave por un apuñalamiento. Emergencias 112 Andalucía movilizaba en ese momento a Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y equipos sanitarios. A pesar de los esfuerzos de los servicios sanitarios, la víctima llegó cadáver al hospital Neurotraumatológico de Jaén.
El jornalero que mató de una puñalada a un compañero de cuadrilla en Jaén mantiene que se defendió
La víctima es un marroquí de 27 años que recogía aceitunas: recibió una puñalada en el costado
Francisco Javier se dio a la fuga y ahora buscan el arma homicida
El detenido tiene antecedentes por violencia de género y delitos contra el patrimonio: ya habían intentado matarle dos veces
Youssef era un marroquí de 27 años con permiso de residencia legal en España desde hacía cinco. Trabajaba habitualmente recogiendo la aceituna en Puente Tablas, un enclave poblacional dependiente del ayuntamiento de Jaén, a unos 7 km de la ciudad. Este martes por la tarde, su compañero de cuadrilla, Francisco Javier, comenzó una discusión con él que derivó en una reyerta, llegando a golpearse.
El magrebí decidió marcharse del lugar, pero a los pocos minutos regresó acompañado por dos amigos que comenzaron a increpar a Francisco Javier y volvieron a pelear. Esta vez el español de 23 años, sacó una navaja y apuñaló a Youssef en el costado. Fue trasladado al hospital de la Princesa, donde acabó falleciendo.
El autor fue rápidamente identificado tras tomar declaración a varios testigos que estaban en la explotación agrícola conocida como el Brujuelo. Se había dado a la fuga. La Guardia Civil comenzó a buscarle y a las pocas horas el sospechoso se presentó en el cuartel, acompañado por dos familiares. Es un hombre violento, de gran envergadura, que se ha visto implicado en peleas en varias ocasiones.
En una de ellas agredió a un policía de Jaén. También había sido detenido por violencia de género y delitos contra el patrimonio. A finales de 2020 intentaron asesinarle dos veces, posiblemente por ajustes de cuentas relacionados con el tráfico de drogas.
Según su versión, "intentó defenderse", ante una posible agresión del marroquí, que no tenía antecedentes penales. Este miércoles continúa en dependencias de la benemérita, mientras buscan el arma homicida, del que se había desecho. Este jueves pasará a disposición judicial.