Una joven que cree en el creacionismo

Carcinoma

#390 Es verdad que la religión le ha servido al hombre para lo que comentas, pero es que hoy en día ya no sirve ni para eso. Cualquier explicación científica sobre tu nacimiento o muerte es varios órdenes de magnitud más interesante y apasionante que lo que cualquier triste cura, imán o chamán se invente sobre el tema.

Cuando uno asume la naturaleza de su existencia y acepta con humildad su incapacidad manifiesta para conocer las cuestiones más profundas que siempre han atormentado al hombre, la vida no resulta ni la mitad de trágica que la de una persona que pasa sus días temiendo contrariar a un ser superior. Al contrario; que siempre haya una cosa más por descubrir es lo que hace que la vida sea interesante.

B

En realidad nos crearon los reptilianos

Krakken

El problema es que la gente atribuye tanto a la religión cómo a la ciencia campos que no le conciernen, son cosas muy distintas y con finalidades muy distintas.

La ciencia te explicará que tiempo hará mañana, o qué sucedió hace 65 millones de años con los dinosaurios y lo hará aportando pruebas.

La religión te dirá como debes vivir tu vida y preparar tu camino a la muerte. Si tú decides que no hay nada después ni dios esperando, es una decisión tan personal como la otra, pero para nada científica.

Un científico está entre lo que sabe y lo que no, y trata de descubrir algo acerca de como funciona el mundo, no lo que trasciende o deja de trascender a éste. Por lo tanto, un buen científico ante esa pregunta sólo puede decir "no lo sé y no tengo manera de saberlo. Que cada cual crea lo que le convenga".

Y eso mismo respecto a las hadas, los fantasmas, los platillos volantes o lo que sea: no hay evidencia de rigor científico sobre estos temas, así que no se sabe. Luego la creencias personales sobre si existen o no, es un asunto personal de cada uno.

1 respuesta
choper
#390Krakken:

El día que tengamos pruebas sólidas de que esas mutaciones en el ADN no fueron azarosas (como hasta ahora han sido en el medio natural) podremos apuntar lógica y científicamente a que hay un dios o raza distinta que nos creara

Bueno, tampoco hay que achacar a entidades rarunas nada. Como bien dices, "el día que sepamos..". Y es que no sabemos exactamente cómo funcionan los genes a la hora de evolucionar. La vida parece muy prolífica y adaptable. Demasiado.

Y con 'demasiado' no doy pie a pensar en ETs. Me refiero a que es descaradamente efectivo y adaptable, por lo que particularmente me inclino por adaptabilidad/aprendizaje genético. Automodificación (no azarosa).

Mi opinión es que "simplemente" (entrecomillo) más que azar, es un proceso mucho más exacto de lo que actualmente conocemos y de patrones bastante precisos.

El genoma es algo tan complejo, asombroso en cualquier sentido y notoriamente desconocido todavía; que atribuir sus cambios al caos y el azar me parece una reflexión tremendamente simplista.

Si sabemos que el genoma se modifica a lo largo de la vida incluso por factores externos y lo puede hacer de forma muy rápida; por qué no lo va a hacer a la hora de evolucionar. Sí, de forma dirigida y orientada para adaptarse a su entorno.

Dejar algo tan preciso al azar y al caos, siempre me ha parecido una reflexión que roza el simplismo del ideario religioso..

1 1 respuesta
Krakken

Precisamente ese temor a admitir que todo sea azar y caos, indeterminismo, es lo que da pie a QUERER creer en que hay algo que controla total o parcialmente lo que sucede. Llámalo dios, DI, intervencionismo o genes conscientes...

2 respuestas
Zaryei

#394 ¿Has leído algo sobre lo que hablas? Muchas investigaciones van por esos derroteros. Es más, el sistema CRISPR/Cas9 es un ejemplo claro de "automodificación" y como ese aparecerán más relacionados.

1 respuesta
choper
#395Krakken:

es lo que da pie a QUERER creer en que hay algo que controla total o parcialmente lo que sucede. Llámalo dios, DI, intervencionismo o genes conscientes...

Te comprendo, pero yo como digo no creo en esas cosas xd, simplemente creo que el adn es algo acojonantemente brutal a nivel de programación de un organismo vivo. Y que "sabe" hacer cosas sin recurrir al azar.

1 respuesta
M

Dejaos esta mierda del creacionismo y dios , y crear otro hilo con un debate mas interesante.

Si de verdad Jesús existió, no como mago e hijo de dios, si no como persona influente y creador del cristianismo, y si existieron los apóstoles etc...

choper

#396 Pues nada en concreto excepto lo que he podido reflexionar leyendo cosas sobre genética y adn, documentales, etc.. Simplemente me parece casi una reflexión ¿lógica?, al respecto de tanta "perfección" (perfección no atribuible a divinidades repito xD).

Una estructura tan absurdamente compleja no creo que deje muchas cosas al azar. Personalmente no lo creo.

De hecho hace unos meses abrí un thread poniendo un ejemplo sobre una mariposa y cómo en en su estado de capullo (no recuerdo cómo se llamaba ese estadio, puta cabeza.....) se parecía a la cabeza de una serpiente.

A la cabeza de un tipo de serpiente específica que había en su hábitat.

Hubo algún que otro usuario que poco menos me tomaron por idiota simplemente porque dudaba de que semajante cambio se diese "por azar".

*pupa :f5: :f5:

1 respuesta
Zaryei

#399 Pues las dos vertientes clásicas sobre evolución son el naturalismo que dice que el poder no está solo en los genes, que actúa en todos los niveles de organización desde gen hasta población, y el ultradarwinismo que es lo que te intentaban vender a ti, que el gen manda y el azar lo dice todo. Ahora parece que la vertiente más fuerte es el estructuralismo, que explica mejor la evolución mediante modelos de caos y estocasticidad, la verdad que no la llego a entender muy bien.

Si quieres aprender algo sobre evolución con una visión crítica que con todos los puntos de vista los libros básicos de cada vertiente son "El pulgar del panda" de Stephen Jay Gould (naturalista), "El gen egoista" de Dawkins (ultradarwinista) y "Las manchas del leopardo" de Goodwin (estructuralista). La verdad que los dos últimos los tengo pendientes pero me los han recomendado mucho, el primero simplemente es una bestialidad divulgativa y lo recomiendo a todo el mundo.

Sin dejar de ser científicas las tres ramas serían como la representación de lo artístico con el naturalismo y todo el romanticismo que lo engloba, la vertiente más lógico-matemática con el ultradarwinismo, y la más actualizadas, cambiante e contemporánea con el estructuralismo.

1 1 respuesta
Krakken

#397

Al decir que "el ADN sabe", entonces admites un nivel de consciencia en éste, ya que el azar se te hace imposible a esos niveles. Es casi exactamente lo mismo que el DI, ajuste fino del universo o intervencionismo

2 respuestas
Zaryei

#401 Es una figura literaria llamada humanización o personificación para explicar con analogías lo que el entiende que hace el ADN. Nada que ver con darle una consciencia al material genético para que mute porque le apetece y se vaya de copas con el ADN mitocondrial.

1
choper
#401Krakken:

Al decir que "el ADN sabe"

Es una forma de decirlo coñe.. por éso entrecomillo :p

#400 Woh pues mira el otro día pillé uno de los libros que tengo que releer y el plan que tenía era pillar unos cuantos que ahora voy a tener bastante tiempo libre.

Gracias tío me los apunto ^.

1 respuesta
Krakken

Bueno, es que en estos temas uno tiene que andar con pies de plomo y ser cuidadoso con la retórica, porque es acientífica xD

Por ahí he leído antes sobre que el agnosticismo es la postura de los cobardes. Lo dudo mucho, pero creo que puedo afirmar (y no me gusta hacer juicios de valor gratuitos en estos temas) que decir algo así respecto del agnosticismo connota ignorancia supina, como la de los talibanes y religiosos más sectáreos.

Dejaré un vídeo de Neil Degrasse Tyson que suscribo al 100% sobre lo que es ser agnóstico.

Decir que eres ateo porque crees en la ciencia es una barbaridad, porque la ciencia es impersonal, objetiva y naturalista, está ajena a estos temas. Di que no crees en Dios porque suscribes a Nietzsche o Sartre; lo mismo que hay gente que cree en Dios porque suscribe a San Anselmo o San Agustín, o porque sencillamente es tu fe y punto. Si hay algo que nos hace humanos es precisamente porque nos planteamos la trascendencia y tenemos fe (de naturaleza religiosa o no) en cosas necesarias para dar sentido a nuestra vida.

5 1 respuesta
choper
#404Krakken:

Bueno, es que en estos temas uno tiene que andar con pies de plomo y ser cuidadoso con la retórica, porque es acientífica xD

Sí bueno xD a veces me expreso de forma bastante coloquial y tampoco quiero enrevesar el lenguaje hablando de algo que ya de por sí no es sencillo, que nos lee mucha gente (y tampoco quiero decir que yo pueda "escribir para unos pocos".. que mi terminología cientifica no es que sea muy extensa ni mucho menos xD..)

--
Este es el thread donde la peña poco menos me tomaba por *h&"@k (que puede ser)

http://www.mediavida.com/foro/ciencia/genes-evolucion-mimetismo-interrogante-personal-538739

Creo que bastante relacionado con todo ésto de "lo que se le ocurre hacer al adn". Que la verdad es que resumido, es lo que he escrito en #394.... ahora que lo estoy leyendo cambiaría y especificaría bastantes cosas, no lo sinteticé demasiado bien :////

Krakken

#155

Visto que el hilo ha desvariado bastante, pues pongámonos con el tema de las pirámides. En historia, antropología, arqueología, etc. no puedes afirmar una teoría sin explicar porqué la otra es errónea o malinterpretada. Está bien decir y aportar datos que apuntan a otro lado, pero para que tengan validez y sean aceptados "oficialmente", tendrían que demostrar porqué todo lo que sabemos en la actualidad es erróneo o requiere de modificaciones.

Te lo pondré con un ejemplo: salgo de casa y veo una marca de frenazo en el suelo, cristales rotos y un retrovisor caído. Al momento pienso que ha habido un choque, es lo que se conoce como razonamiento hipotético o abductivo. Pregunto a mi peluquero de enfrente y me dice que oyó (estando de espaldas) un frenazo hace una hora y un ruido, así que todo apunta que mi hipótesis de que hubo choque frente a mi casa es cierta. Todo bien hasta ahora.

Entonces vengo aquí, te lo cuento, y tú dices que no; que no hubo choque frente a mi casa porque has oído que ayer según el parte de la Jefatura de Tráfico no hubo choques en todo el día. Sin embargo, tu teoría no explica porqué había cristales, un retrovisor y un frenazo frente a mi portal. Pruebas documentadas con fotos de mi cel, y el testimonio de mi peluquero (al que no hice mucho caso mientras hablaba por ojear el interviú).

Entonces regresas al día siguiente con el parte de la Jefatura de Tráfico, demostrando no sólo que no hubo choques ese día, sino que una grúa salió remolcando un coche accidentado de la semana pasada, que pasó por mi calle y frente a mi portal dio un frenazo por sabe que cosa se le cruzó, y esto hizo que el vehículo remolcado perdiera un retrovisor y cayeran algunos cristales ya rotos que reposaban en el capó.

Ahí ya explicas, corriges y complementas mi teoría anterior, sin dejar nada en el aire; por lo que se convierte en la oficial.

La ciencia (y sí, la historia es ciencia aunque algún espabilado de aquí no lo sepa) se corrige con más y mejor ciencia, no meras conjeturas que apuntan a otro lado sin dar explicación a lo sabido hasta ahora.

PEPEPAKO

#334 Seguro que te cuesta relacionar la Revolución Francesa con el periodo ilustrado que mencionas en tu post, a la vez que hablas de que si ciertos científicos fueron esclavos de su tiempo miebntras juntas a Galileo y la ilustración como si fuesen coetaneos.

Por otro lado, te quejarás de mi redacción, pero por lo menos se usar los párrafos y los puntos y aparte, cosa que por lo que veo a ti te cuesta bastante.

¿Quieres hablar de San Agustín? Pues hablemos..En la cosmología de San Agustín , donde trata las teorías evolutivas de Anaximandro de Mileto desarrolla una teoría de la evolución que lo aleja del Génesis. No es una teoría científica como la de Darwin, sino filosófica. Con Anaximandro coincide en que Dios (cada uno el suyo) es el principio de todas las cosas, pero no las crea como son en la actualidad. Para San Agustín, Dios en la creación crea la materia amorfa la cual contiene razones seminales de las cuales con el paso del tiempo se desarrollan las diferentes formas de vida y cosas. Con lo que se produce una evolución de los seres vivos y la materia desde el estado de la creación hasta ahora.

De hecho en su libro Genesis ad litteram escribe “Ahora bien, con la mesura y seriedad que siempre hay que tener en materia religiosa, no debemos creer temerariamente nada sobre un punto oscuro, no sea que lo que después la verdad ponga de manifiesto, aunque no se oponga de ningún modo al Antiguo o Nuevo Testamento, sin embargo, lo rechacemos por defender apasionadamente nuestro error” Con lo que advierte de creer literalmente las palabras del libro del Génesis

Con esto rechaza el fijismo el cual considera que los seres vivos no han variado desde la creación, aunque exista una forma de fijismo evolutivo, que afirma que Dios crea atraves de la evolución.

Seguramente en tu estulticia, te crees que es Darwin el primer evolucionista de la historia, cuando este tema se lleva tratando desde el S VI antes de Cristo.

Una vez que ya me he reido con las teorías de San agustín, y depaso me he descojonado de ti, podemos empezar a hablar acerca de los científicos agnosticos y de la Academia de las Ciencias. Se ve que te cuesta leer y bastante, más cuando intentas contestar con un estudio más limitado y anterior al que te han pegado tres post por encima del tuyo el cual se realiza con un espacio muestral más amplio, una muestra representativa y una pregunta abierta. Con lo que arroja unos datos bastante diferentes y más representativos.

Respecto a lo del bot con acceso a la wikipedia, esto es conocimiento básico de filosofía e historia de COU o Bachiller, si no has llegado o te lo has pasado por el forro, no es problema de los demás.

Dicho esto y viendo tu escaso nivel de conocimiento del tema, capacidad de autocrítica y tu forma de discutir los temas paso de responderte más.

NoMeEntero

Joder con la generación del copy paste, vienen fuertotes.

1
SasSeR_18

#305 Querías usar la palabreja culta supongo y poco más

1 1 respuesta
Carcinoma

La verdad es que tiene gracia que se marque un copypaste infame en el que además mezcla churras con merinas como pedro por su casa y encima tenga los santos cojones de venir a decir que es que es porque se acuerda de cuando lo dio en COU. XDDDDDDD

Bravo.

Sigo esperando a que me expliques dónde exactamente mezclé yo a Galileo con la Ilustración, o con la Revolución Francesa. Que, por enésima vez te digo, no tuvo nada que ver en mi mensaje, ni tampoco tiene demasiado que ver con la Ilustración al margen de terminar cuando empieza esta. Y esto sí es conocimiento histórico básico de COU, sin copypastear ni nada.

1 respuesta
PEPEPAKO

#410 Toma anda, que se ve que bo anduviste demasiado por esos cursos

http://filosofiamaterialesyrecursos.es/11_Historia_Filosofia_COU.html

1 respuesta
Carcinoma

#411 Pero si ya lo has copiado tú, ¿para que voy a molestarme? Además, ¿no ibas a pasar de responderme? Es lo único que saqué en claro de tu mensaje.

1 respuesta
PEPEPAKO

#412 Di que mezcla churras con merinas, si no tienes ni puta idea de lo que estoy hablando.

Por otra parte, la ilustración es lo que siuenta las bases de la separación de poderes sobre la cual se ejecuta la Revolución Francesa, pero oye, no tienen nada que ver.

LeeSinGafas

#1 Antes de entrar en la ciencia di que te argumente porque su religión es la verdadera entre todas las que hay.

s3niK

Desde #7 al #313

Creo que nunca he seguido a alguien pagina a pagina como acabo de hacer solo para leer sus opiniones. Tienes un +1 en casi todos tus comentarios. Al final parece que si hay vida inteligente en este planeta. Aunque lo dude tan a menudo...

Fox-ES

#385 Exacto. Es la misma gilipollez.

MiNmbreNoCab

Dios es perfecto y omnipotente.

Dios crea al humano a su imagen y semejanza.

El ser humano no es perfecto ni omnipotente.

Dios no es perfecto ni omnipotente.

Dios no existe.

1 respuesta
Fox-ES

#417 Un científico tiene la capacidad de pensar de forma independiente.

El científico creó una autómata a su imagen y semejanza.

La autómata no piensa de forma independiente.

El científico no piensa de forma independiente (?)

El científico no existe (?)

#403 Te recomiendo "¿Qué es la vida?" de Schrödinger.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#418 El cientifico puede fallar, Dios, por lo que sabemos de el, no.

Me has mezclado tocino con velocidad.

1 respuesta
Fox-ES

#419 Eres tu el que usa una lógica falaz. Crear algo a semejanza no significa que quieras que sea igual.

Me reitero; Ainulindalë>Génesis.

1 respuesta