#179 Tú puedes abrirte a todas las posibilidades, pero creer en algo indemostrable por definición en base a una intuición y esperar que alguien se lo crea o lo respete, es tomar a los demás por tontos.
#176 Mejor dicho, si que creo en la evolucion de la biologia, pero no en la evolucion de la consciencia.
Un perro siempre sera un perro por muchos millones de años que pasen xD
#34 Altamira está en Cantabria, un respeto por favor. Y no precisamente en la parte que pega con Burgos xD
#152 Porque Dios iba a limitarse a nuestro planeta?
#177 Infatil porque? Podemos decir con absoluta certeza de que no existe un Dios? Eso me gustaria verlo, sin duda.
#180 Eso es porque religion o fe es algo con lo que nace el ser humano, no puede desprenderse de ello y es un caracter más que nos difiere de los animales.
#177 No puedes controlar las pulsiones que generan las repuestas a las dudas metafísicas propuestas por la ontología. Pero puedes ser lo suficientemente inteligente para separar las convicciones de los verdaderos conocimientos.
#184DaVNiz:Eso es porque religion o fe es algo con lo que nace el ser humano, no puede desprenderse de ello y es un caracter más que nos difiere de los animales.
Desde mi punto de vista no es intrínseco, es educacional. Si no te educan en la fe no la desarrollas.
#184DaVNiz:fe es algo con lo que nace el ser humano, no puede desprenderse de ello y es un caracter más que nos difiere de los animales.
Pero qué me estás container loco...
#181 Y yo respeto tu creencia. A mi me gusta mas pensar en esa armonia del cosmos y como, en un entorno tremendamente hostil, es capaz de crear vida capaz de empezar a comprender la existencia y leyes de las cosas. Si no lo compartes me parece bien, si no lo respetas me la trae el pairo y significa que tampoco respetas el pensamiento filosofico, tu mismo.
#184 Mas que religion yo diria que es fe y la "fe" no es un concepto religioso precisamente, ahi esta hitler que solo con la palabra manipulaba a millones de personas, a mi estos "profetas" me despiertan una curiosidad terrible.
PD: la "fe" se puede traducir como esperanza.
#190 Sí, efectivamente me he expresado mal, me referia a la fe en un creador. La fe como esperanza se desarrolla de manera natural.
#184 Los cuervos tienen "cultos" donde cantan y visitan los lugares donde yacen sus seres queridos. La religión no es algo humano.
#193 Dar culto a un ser querido no es igual a religión. La religión es un concepto mucho más amplio.
#193 Honrar a los muertos no tiene porque ser religion. Los ateos tambien lo hacen y tienen unas ideas bastante claras no?
#197 ¿Los ateos van en grupos a ciertos lugares específicos y cantan y bailan? Me gustaría ver eso. xD
Y me expresé mal; quería decir creencia religiosa y no religión.
#199 ¿Los creyentes van en grupo a ciertos lugares específicos y cantan y bailan? Todavía no lo he visto.
#199 Los ateos tambien entierran a sus seres queridos. Como he dicho, honrar a los muertos no tiene que porque tener relacion con la religion, de ahi que algunos animales tengan cierto estima donde murio uno de los suyos.
#202 Los ateos entierran/queman a sus difuntos para prevenir enfermedades. No para que vayan al cielo.
#182 Dios mío, tío. Te acabas de coronar a lo grande. "Un perro siempre sera un perro por muchos millones de años que pasen"
Precisamente hablando de los perros, que son el ejemplo más claro de cómo las condiciones externas (el hombre en este caso) afectan a las capacidades, desarollo y variedad adaptativa de una especie.
Por favor, bájate del mundo en la siguiente parada.
#202 #204 Bueno creo que sobre el enterramiento como tal.. hay algo más que mera religión o practicidad.
Dudo que tenga que ver con religión o con prevenir nada. O sí. Lo digo ya que se han encontrado tumbas de neandertales con flores dentro, por ejemplo.
Yo particularmente creo que es un ritual que se ha convertido en algo tan atávico, que se ha incrustado en varias especies humanas a saber porqué exactamente y desde a saber cuando..
El enterramiento es algo de lo que podríamos discutir durante 3000 páginas y seguramente no llegaríamos a nada concluyente. A saber por qué cierta especie humana decidió empezar a enterrar a sus congéneres.
¿ hay alguna teoría medianamente interesante ?
#207 No conozca a ningún ateo que siga una rutina fúnebre. La adoración grupal a los antepasados te guste o no es un signo de proto-religión.
#208 Las tribus que enterraban o quemaban a sus muertos no morían por enfermedades. En los pueblos nómadas esta costumbre muchas veces no existe y te dejan donde caigas. Pero unos y otros tenían en común el culto a los ancestros, no se sabe como surgió esto.