Las religiones y las creencias probablemente partan de ciertas estructuras cerebrales y sean en parte heredables, algo que ya demostró Jung con sus arquetipos. Desde luego hay que ser humilde y quitarse el velo antropocentrista tanto si se es defensor del método científico como si se es creyente, pero no cabe duda de que las religiones surgen por un motivo, que en última instancia probablemente no sea otra cosa que hacer frente al horror vacui y a los elementos, en una época en la que el hombre no había desarrollado su corteza cerebral, y el ego y el "yo mismo" todavía no habían hecho su aparición.
Nada nuevo hoy en día, todavía mucha gente necesita de la fe para poder sobrevivir y aferrarse a algo, otra gran parte lo hace con las drogas, tanto legales como ilegales, porque, seamos sinceros, enfrentarse a la realidad cada día no es tarea fácil.
La ciencia en estos últimos años, pese a que es un campo algo turbio y no todo el mundo trabaja de la manera apropiada, al menos sigue arrojando luz sobre muchas cuestiones, planteando nuevas hipótesis y generando nuevos retos, haciéndonos pequeños y poniéndonos en nuestro lugar, que no es otro que el de una especie animal que posee cultura y es capaz de transformar su entorno, pero que probablemente acabe extinguiéndose como cualquier otra.
Las religiones por el contrario siguen manteniendo el oscurantismo, el adoctrinamiento, el odio, y por pequeñas cosas buenas que tengan como puede ser la moral cristiana, por favor, ni que la hubieran inventado ellos hace 2000 años.