No miréis a la Troika y demás instituciones tecnócratas buscando culpables para esto. Los verdaderos culpables han sido los propios griegos que han estado viviendo del cuento mientras han podido, los de la isla en la que todos los pensionistas eran ciegos, los que mantenían lagos secos hace ya años y años, los que se jubilaban a los 50 y pocos siendo peluqueros por ser profesión de riesgo, los que permitieron que hubiera un porrón de jardineros para un cacho cutroso verde...
¿O acaso os creéis que Grecia se ha puesto pachucha debido a los mercados? ¿Acaso pensáis que si hubieran llevado una política económica moderna, basada en educación, investigación y sectores con altas ventajas competitivas iban a estar igual? ¿Acaso os pensáis que alguien tiene derecho a vivir infinitamente a costa del resto?
Es triste, muy triste, que alguien llegue a suicidarse porque no le queda esperanza. Pero más triste aún (triste se queda corto, mejor mezquino, rastrero, cobarde) es intentar utilizarlo como arma política e ideológica y distorsionar la realidad para intentar que se adapte a lo que a uno más le guste. Y eso sí que es vergonzoso.
Y sinceramente, el hastío empieza a dominarme. Porque estoy bastante cansado de los mismos cánticos dogmáticos de siempre que no razonan, que no tienen ni zorra de lo que hablan, que tratan de aplicar enfoques del siglo XIX o XVIII a la situación de hoy (y sí, eso curiosamente también es aplicable al campo religioso). Hostias, o estamos a favor de la Ciencia para todo o no lo estamos. Pero medias tintas y gasto en I+D sí por favor pero hablo sin tener en cuenta la evidencia científica del resto de cosas de forma que todo coincida con mi forma de pensar pues no. La realidad a veces es dura para todos y la mayoría de las veces te vas a encontrar cosas que resultan ser contrarias a lo que tú pensabas. Bueno, pues lo lógico es aceptarlas, tragar con tu error y tirar palante, no seguir con las mismas chorradas de siempre sin siquiera mirar si tiene el más mínimo sentido. Y esto va tanto para los zumbaos de un lado como los del otro. Las cosas no son blancas o negras, maldita sea.
Y lo siento por el tono de resquemor, pero es que buf, pena de país, joder (y no, no va por Grecia).