La exigencia de los jubilados pasa por tener a aproximadamente 3 trabajadores con el sueldo medio para mantenerles a ellos es de una insolidaridad bochornosa. Es absurdo que una persona que no debería tener más gastos que su manutención y su ocio ingrese sin trabajar lo que un trabajador con unos cuantos años de experiencia y lo que se puede considerar un sueldo decente. Que las pensiones deberían calcularse en base a multitud de parámetros, como la residencia, pertenencias inmobiliarias, o personas a cargo es una obviedad que ningún dirigente va a poner sobre la mesa porque sería aceptar que el sistema actual de pensiones es una estafa que poco tiene de estado de bienestar, y mucho de contrapeso electoral.
Seamos francos; al estado tampoco le importa cambiar esto. Los jubilados tienen la vida resuelta; la mayoría de ellos, con la casa pagada, muchos con una segunda vivienda en propiedad sacándose un sobresueldo, y con los hijos más o menos criados sacándose las castañas del fuego como pueden. El estado sabe que gran parte de las pensiones a) o no se gastan y quedan ahorradas para ser heredadas, o b) son actualmente transferidas a descendientes dependientes. En el caso a) el estado se va a reingresar parte, y el resto va a redundar en que el descendiente al que le recortarán la pensión hasta dejarlo en unas migajas de subsistencia tampoco se vea en la miseria.
En cualquier caso, tanto las pensiones, como los sueldos públicos deberían ir ligados a los salarios normales de los trabajadores, que son quienes al cabo pagan a los primeros. ¿Acaso nadie se acuerda cómo los funcionarios eran unos pringados antes del crack inmobiliario de 2008 para pasar unos años después a tener sus sueldos congelados y ser vistos por los que antes les despreciaban como unos privilegiados? Sería lo justo, pero, de nuevo, otro suicidio electoral;
#304 pero no es un esquema Ponzi al uso (piramidal), porque los viejos socios dejan el club, en teoría, al mismo ritmo que entran nuevos. El esquema se ha vuelto piramidal los últimos años por la inversión poblacional.