Estaba yo disfrutando de una buena obra de teatro, con mi monóculo sí, cuando empecé a escuchar toses y carraspeos por doquier entre el público y fue cuando me di cuenta que la sala del teatro estaba llena de ancianos. En estas, recordé que yo había pagado 50€ por esa butaca y que los ancianos pagaban poco más de 15€ y pensé: esto es una ruina o me están timando; y la pregunta evidente surgió:
¿Por qué los jubilados (mayores de 65) tienen descuentos en todos lados?
Vas al cine y los jubilados pagan la mitad, al teatro,a esquiar, el transporte metropolitano gratis, viajes, cruceros, gimnasios, piscinas, hoteles y un largo etcétera.
Tiene sentido ofrecer promociones y descuentos a jóvenes como gancho para que prueben tu producto, vean que es bueno y paguen por él cuando aún tienen toda una vida por delante.
En el caso de los pensionistas únicamente se me ocurre la de mal pensar con lo de que es todo un show para "subir las pensiones" pero de manera indirecta.
Hablo desde el puro desconocimiento. Pues no sé si estos descuentos suelen salir del dinero público, recaudar menos o bonificando, o simplemente los negocios por amor a los ancianos los bonifican de esta manera y esta segunda me parece harto improbable.
¿Qué pensáis?