#1035 Partes de premisas ciertas y de otras falsas. Para empezar, el capitalismo no es sinónimo de liberalismo, y los movimientos fascistas revolucionarios (y hago hincapié en esto), aborrecen el capitalismo financiero, pero no el industrial, que es algo que se ve en el nazismo. Pese a ello, no abandonan el capitalismo porque entienden que es un modelo económico que ha traído riqueza, contra lo que, de manera populista entendida como lógica política en clave Laclau, arremeten es contra la "élite" capitalista. No por nada el fascismo fue principalmente cosa de las "clases medias".
Por otro lado, la historiografía ha venido dividiéndose en dos corrientes. Una, a la que yo me adscribo, de carácter culturalista y politológico, que hace énfasis en la importancia de las raíces culturales del propio fascismo, así como de sus ideales político; otra, en la que encontramos a gente como Ferrán Gallego o Emilio Gentile, que, recogiendo a De Felice, tienden a separar en dos el fascismo, en su inicio como movimiento y en el gobierno, donde se ha purgado los elementos revolucionarios y se conjuga el fascismo con los otros elementos de extrema derecha, creando el fascismo de verdad gobernante. Por lo tanto, y esta visión yo no la comparto pero se tiene que dar cuando se habla con propiedad, este fascismo gobernante de anticapitalista bien poquito.
Mi parecer, en cambio, es que es un movimiento totalmente revolucionario, capitalista como podían serlo los socialdemócratas, evidentemente y como ya se ha explicado en este mismo hilo (de hecho, poniendo el ejemplo de EEUU hemos llegado a posiciones similares algunos), al adolecer de un populismo tan pronunciado y la concepción de la masa en la época como elemento regente (solo que Ledesma entiende bajo concepción soreliana que esta debe ser dirigida por una élite), se tiene que tender a esta política ecléctica, donde se aborrece a la élite capitalista, pero a la vez es la que paga, y esto lo vemos tanto en Hitler como en Ledesma o José Antonio (aunque este último con peros, porque tenía mucho de reaccionario y menos de fascista). Esto es comprobable, vaya, tengo textos de historiadores ahora mismo que estoy trabajando que lo cuentan.
#1038 Totalmente de acuerdo; pero puntualizo lo de modernista (que lo eran), pero con nostalgia de un pasado perdido que sabían que no podían recuperar, pero querían regenerar. El mito de la palingenesia, que es central en el fascismo.