#12 Es un tema aparte y está casi vetado porque encima algunas mujeres se molestan y te ponen el San Benito de machista. Ya no es solo hablar de pruebas físicas lo cual es un canteo y salta a la vista o la altura de que h. Policía de 1.64 no sirve pero una mujer de 1.60 sí. Son cosas entendibles.
El problema está cuando quieren ser muy modernos (a la policía la publicidad le importa muchísimo, solo tenéis que ver sus redes sociales llenas de perritos, gatitos, caballitos e intervenciones super adornadas y bonitas). Nunca sale la policía de a pie de calle, es como la serie policías en acción, que da vergüenza ajena en ciertas circunstancias de lo "lejano de la realidad" que se ve cuando estás dentro.
Como decía, la policía quiere ser muy moderna así que quiere ser el cuerpo estatal con mayor porcentaje de mujeres en escalas de mando. En cada proceso selectivo la policía siempre tiene una prueba en la que cabe la subjetividad; en la oposición de entrada tienes la entrevista con el psicólogo, pero es que en los ascensos tienes casos prácticos que lees ante un tribunal y ahí está el quid. Ahí es donde se aseguran que si al ascenso se presentan un un 20% de mujeres apruebe un 30 y de que si se presenta un 70% de hombres solo apruebe un 60. Ellos trastocan los procentajes a su gusto, por supuesto no hay pruebas físicas de ello, pero es un canteo porque pasa siempre en la oposición y en los ascensos internos. Vamos que si le pasaraa un test estadístico básico cualquiera te diría que esos resultados no son frutos del azar. Algunas se defienden diciendo que es que las mujeres son más constantes estudiando y blablabla.
#13 Pandemia, alumnos sin dar clases, que quieres? Suspender a 400 y que en la calle haya 400 policías menos el año que viene? Además la promoción es de 3000 y algo. Ya te digo yo que poca gente suspende los exámenes. Sacar un 6-7 en esos exámenes es bien fácil; lo difícil es sacar +9 y estoy seguro que los suspensos no sobrepasarían los 40 en las circunstancias especiales que vivimos. Y sacar un 4 no te hace peor policía. Tengo compañeros que tienen la EGB y yo tengo dos carreras y como policía son mejores que yo; llamalo experiencia, llámalo como quieras. Lo que importa en la policía es estar dispuesto a aprender todos los días y a dar el máximo siempre que se pueda y poner los servicios y a tus compañeros al mismo nivel de importancia que tú mismo, y que te la sude salir tarde y el abandono institucional. El escudo lo defiende uno mismo con su buen hacer diario.