Juicio del 1-O y consecuencias. Y por supuesto, encuesta.


Links de retrasmisiones en directo

https://www.youtube.com/watch?v=Oqv7L2EvxEw

https://www.youtube.com/watch?v=NcO5Z6Rl92M

https://www.youtube.com/watch?v=MnmmsVkQMns

https://www.youtube.com/watch?v=Hx-hpUeDSrc
SikorZ

#9450 es que si te pones a depurar responsabilidades en los mossos ahora mismo, te quedas sin policía autonómica, ese es el problema.

Y mas cuando intentamos calmar las cosas, lo que nos fattaba es tener a la policia abiertamente contra el estado, ahi si que se complica la cosa.

Ya te digo, yo creo que lo mas inteligente es dejarlo estar. Ya sabemos que con los mossos (o con la mayoria de ellos) no se puede contar y que estan controlados por el govern, asi que habra que hacerse los tontos y preveer que en cualquier momento puedan rebelarse, poco mas se puede hacer en mi opinion.

Tal y como esta planteado el independentismo, pase lo que pase sacaran una excusa para liarla. Es un movimiento toxico, manipulador y sucio que ha conseguido lavar el cerebro hasta de la policia, habra que andarse con cuidado.

Tu imaginate que a nuestro amigo swing le damos armas y le hacemos policía.

2 respuestas
arion10

#9451 Pues si te quedas sin Mossos no pasa nada. Quiero decir, q el argumento de "vamos a ser mas "magnanimos" para q no se lie más" es un poco chorra, y además me choca q se pida para los mossos pero no para los políticos presos, por ejemplo.

Aunq aquí el problema está en q si el mando dice X y tu estás por debajo en la jerarquía tienes q obedecer. Aunq les dijesen algo a los Mossos dirán q son ordenes de arriba, q si los jefes consideran q esa es la mejor manera de parar o intentar parar el referéndum ellos no tienen esa capacidad de entender la situación así q simplemente obedecen ordenes y intentan hacer las cosas lo mejor q pueden.

Y con eso, ya me dirás tu como demuestras otra cosa...

Al final la responsabilidad de los Mossos y del operativo en general es de Trapero, él tendrá q asumir lo q ha mandado.

1 respuesta
SikorZ

#9452 Efectivamente, por eso lo suyo es depurar responsabilidades entre los jefes que permitieron todo esto mas que a cada policía que actuó mal.

Todo esto que está pasando es un aviso a navegantes. Ya lo sabemos todos, si algun político se vuelve a flipar, a cenar a Estremera.

Erterlo

Tampoco estamos hablando de cepillarse a 50% de la plantilla, todos a los que se les pudo identificar y todos los que ese día no obedecieron...a la calle, no creo que sean más de 1000.

Ya de paso, disolvemos el cuerpo y el que quiera que se pase a la nacional o GC y a cobrar sueldos normales...Win-Win

1 respuesta
Narop

Yo solo pienso que si en la GC haces eso se te cae el pelo y aqui "no pasa res"...

1 respuesta
Erterlo

#9455 es que hacer lo que comenta #9451 es ver que tienes gangrena y mirar para otro lado, hay cosas que se tienen que atajar rápido y con todas las consecuencias, eso de mirar para otro lado es lo que llevan haciendo PPSOE desde hace años y aquí estamos, solo nos falta que la policía empiece con el tema (que ya lo ha hecho) y encima hagamos lo mismo, mirar para otro lado.

1 respuesta
Narop

#9456 Sisi, por eso yo digo que con temas de fuerzas de seguridad no puedes tener estas tonterías, tienen que ser independientes y acatar ordenes judiciales, no ser jueces ellos mismos.

arion10
#9454Erterlo:

no obedecieron

Obedecieron a sus superiores, q son sus mandos directos. Si les dicen q "ese es el plan" pq los jefes consideran q es lo mejor... Como castigas al Mosso por hacer lo q le ha dicho su superior?? Tendrás q castigar al superior por hacer un plan q no concuerda con los mandatos judiciales, pero no al Mosso, independientemente de q este sea independentista, franquista, comunista o del Opus dei.

3 respuestas
Letalius

#9458 La cuestión es que unos dirán que hicieron lo que decía su jefe y el jefe dirá que no dijo eso. El problema aquí es que el jefe se vaya de rositas... Y como no son tontos pues escriben una cosa y dicen otra. Y jaque mate sistema

1 respuesta
Erterlo

#9458 Por ahí tienes los vídeos haciendo de miliquito "como están ustedes" bueno pues nos vamos..o el que para una carga y saluda, los que posan con la gente, el que ayuda a cargar urnas en una furgoneta...

1 respuesta
Narop

Si se ejecuto con el culo o no se ejecuto es por un problema en la cadena de mando, lo que no seria lógico es que al final nadie asumiese responsabilidad. Yo esto lo veo muy binario, puede ser la cúpula, el mando intermedio o el agente de turno, pero alguien es responsable.

SikorZ

No os preocupeis que a los jefazos de los mossos le caera lo mas grande.

Empezando por Trapero que se enfrenta a mas años de carcel que nadie por todo esto (y con razón)

Adjunto noticia relacionada:

El juzgado 13 de Barcelona cierra la causa y procesa a 30 altos cargos del Govern por el 1-O

Se les acusa de desobediencia, prevaricación, malversación, falsedad documental y revelación de secretos | No hay rebelión ni sedición | Se archiva la causa contra Santi Vidal y Carles Viver Pi i Sunyer

1 respuesta
arion10

#9460 Por muy miliquito q sea, eso puede ser un fallo puntual del Mosso, pero q no vaya en consonancia con la "orden". Al final cada uno tendrá su excusa, pero los Mossos, aun con lo mal q lo hicieron, no puedes juzgarlos cuando ves q todos siguen un "operativo malo". Si el operativo es tan malo y pasa en todos los lados, es obvio q el problema está en el mando, no en el Mosso (q también, pero al final este se libera pq está mandado de arriba).

#9459 Si el jefe puede decir lo q quiera, q diga como ha sido el operativo y se verá q ha sido malo. No puede ser q todos los Mossos, uno de un pueblo perdido de LLeida y otro de Girona hagan lo mismo... Si es así es pq el operativo es el mismo, y si falla el operativo (por mucho q los Mossos pongan de su parte) es culpa del responsable del mismo, no de los peones q deben ejecutarlo.

DunedainBF

En el auto de procesamiento de hoy del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, aparte de procesar a media plana mayor del Govern con la excepción de los que están en El Supremo, procesa por desobediencia a los dirigentes de medios públicos de comunicación catalanes:

  • Vicent Sanchis Llàcer (director TV3)
  • Saül Gordillo Bernárdez (director Catalunya Radio)

Además hay en el auto una parte interesante aclaratoria sobre el delito de malversación.

el delito de malversación protege no solo la propiedad de la Administración y la confianza de la sociedad en el manejo honesto de los fondos públicos sino, también, su correcta aplicación a los servicios colectivos para los que fueron entregados, lo que extiende el reproche penal a todos los supuestos en los que se desbordan las facultades de administración del patrimonio emanadas de la ley para dar a los fondos públicos un destino distinto a aquel para el que estaba previsto, entre los que no puede incluirse la preparación y celebración de un referéndum de autodeterminación que excede de las competencias que el gobierno de la Generalitat de Cataluña tiene atribuidas en virtud de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía y teniendo especialmente en cuenta las declaraciones del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad de las normas a las que se ha aludido en el apartado de hechos de la presente resolución”

La sentencia del Tribunal Supremo de 3/6/15 señaló que el delito de malversación “se consuma con la disposición de hecho de los fondos públicos; incluso antes, con la posibilidad de disposición” por lo que no resulta indispensable que los gastos hubieran sido pagados y basta que diera lugar a un crédito contra la administración

Auto completo
https://www.segre.com/uploads/documentos/2019/04/09/_autojuzgadoinstruccin13barcelona_2f391c91.pdf

SikorZ

He abierto un hilo para esa noticia porque supongo que dará para debate según vaya avanzando dicho juicio:

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/macrocausa-1-octubre-32-altos-cargos-procesados-630147

JMBaDBoY

Por cierto, el TS ha devuelto la pelota al tejado de la JEC en relación al debate electoral que pidió Sánchez en Soto del Real.

El tribunal que juzga a los doce líderes independentistas por el 1-O en el Tribunal Supemo ha dejado en manos de la Junta Electoral Central la petición que hizo el exlíder de la ANC y candidato de Junt per Cat Jordi Sànchez de celebrar un debate electoral en la cárcel de Soto, donde está en prisión preventiva.

La Sala señala que no le compete «velar por los principios que determinan la regulación de la actividad electoral ni la fijación de un determinado régimen penitenciario». Los magistrados recuerdan que la solicitud del procesado no afecta ni a una incomunicación judicial ni una excarcelación, cuestión sobre las que sí tendrían que pronunciarse.

C

Hoy estáis más callados de lo normal os pasa algo?

1 respuesta
SikorZ

#9467 Hoy el juicio esta tranquilito, por ahora nada relevante que comentar la verdad xD.

Y me temo que esto será la tónica a partir de ahora, supongo que ya solo quedaran chorrocientosmil GCs y PNs diciendo mas o menos lo mismo...

2 respuestas
JMBaDBoY

#9468

Creo que para el 24 de Abril tiene que ir la famosa teniente Laplana, de los registros del 20S.

1 respuesta
C

#9469 para el 23 y 24 de abril hay multitud de testigos entre los que se incluyen Teresa Laplana, Pere Aragonès, Lluis Llach...
La lista es enorme #9468 consultalo en el calendario del procés del diario El País

SikorZ

Ufff me da mucha pereza ver la lista completa la verdad, además soy bastante regular para nombres.

Os agradezco la info, esa semana entre juego de tronos y esto tengo los dias completitos, va a ser la semana de la fantasía desde luego.

2 respuestas
C

#9471 que cruel 😂😂

C

#9471 ahí tienes la lista:

23 de abril (martes)
DECLARACIÓN DE TESTIGOS
David Badal, Francesc Sutrias, Josep Maria Cervero, la exintendente de los Mossos Teresa Laplana, Joan Vidal, Josué Sallent, el conseller Pere Aragonés, Jordi Jané, Meritxell Ruiz Isern, Jordi Baiget, Albert Baitllé, Luis Salvadó y Rosa María Rodríguez

24 de abril (miércoles)
DECLARACIÓN DE TESTIGOS
Xavier Barragán Calvo, Anton Raventós, Rafael Ramírez, Albert Donaire, Joan Ignasi Elena, Neus Lloveras, Lluis Llach

SikorZ

Acaba de decir el policía que comprobó como los Mossos les seguían y vigilaban y ademas tenian órdenes con prioridad de ésto sobre el tema de las votaciones?

Eso sería jodidamente bestia si se demuestra, glhf Trapero.

kraqen

#9444 También puede ser esperar a que prescriba el delito. En algunos juzgados con mucha carga puede pasar.

#9445 Yo que alguien le compre a Trapero eso con todo lo que fue haciendo esos días... Pues muy bien.

Como se ha dicho en otras ocasiones, si de verdad estaban en contra del referéndum con todas por su ilegalidad, deberían haber hecho un comunicado y dado una rueda de prensa desmarcandose totalmente del Govern. ¿Qué hicieron? Pues Trapero pasó de reunirse varias veces con Perez de los Cobos. Pero luego le llaman mentiroso. Nadie desautorzó publicamente a Forn cuando decía que los Mossos garantizarían el referéndum.

#9446 Creo que le recordaron lo que podría pasar en caso de que hubiera un conflicto de verdad y entró en razón. Por mucho algodón de azúcar que le metieran en la cabeza al rebaño, sabía que no tenían nada que hacer si veían a detenerlos, y que como cuerpo armado se arriesgaba justamente a pasarse lo que le quedaba de vida en prisión por rebelión. Además de ser responsable de cualquier incidente que pudiera haber por el camino.

c0ira

El guardia civil que está hablando ahora diciéndole a Van Den Eynde que él ya sabe perfectamente como se procedía en los colegios porque él se identificó como mediador en un centro xDD

2 respuestas
SikorZ

#9476 Qué raro porque el Sr. Andreu no parece para nada partidista ni indepe.

Simplemente se enfada cuando los testigos no dicen lo que el quiere escuchar jaja

B

@Ulmo te aconsejo la declaración del comisario principal de información de hoy a ver si sigues tirando balones fuera con la actuación de los Mossos.

#9458 La obediencia debida no ampara actos ilegales y eso lo saben tanto jefes como subordinados.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#9478 un resumen para los que no lo hemos escuchado?

1 respuesta
G-36

#9476 https://twitter.com/matthewbennett/status/1115581605500923904?s=20

1 respuesta
Tema cerrado