Juicio del 1-O y consecuencias. Y por supuesto, encuesta.


Links de retrasmisiones en directo

https://www.youtube.com/watch?v=Oqv7L2EvxEw

https://www.youtube.com/watch?v=NcO5Z6Rl92M

https://www.youtube.com/watch?v=MnmmsVkQMns

https://www.youtube.com/watch?v=Hx-hpUeDSrc
Soy_ZdRaVo

Cuando VOX gane las elecciones podrá por mandato democrático considerar a los catalanes subordinados de los españoles de pura raza?

2 respuestas
C

#2131 claro. Seria su "mandato democratico"

Ulmo
#2128castorcillo:

como aquel que decia que el castellano en cataluña era un idioma de pobres y de chachas que limpiaban las casas, no?

Para ser justos hay que decir que eso es una tendencia que hay ido cambiando según los tiempos. Durante la dictadura el catalán era el idioma de los pueblerinos, luego en democracia se volvió el de la "burguesía catalana". De hecho los colegios de élite en Cataluña todos son en castellano porque aún mantienen esa herencia.

Y por cierto, Tabarnia (ese movimiento unionista), catalogó a los independentistas como "Tractoria" recuperando esa visión franquista que asociaba catalán con el campo.

1 respuesta
Dieter

Suena como el trillado ese de 2014-2015, no vamos contra los españoles, vamos contra el gobierno de españa/instituciones.

el_hOwL

#2133 Tractoria se lo ganaron algunos indepes cuando cortaron la carretera con, anda que sorpresa, tractores. No inventemos ahora, que todavía es reciente cómo para empezar a modificar la historia otra vez

2 respuestas
SikorZ

#2131 Pues depende de si el mandato se escribe en catalán o en el idioma de las bestias.

Me encanta ver como defiende que su nacionalismo no es xenofobo/fascista cuando precisamente los nacionalismos se basan en el fascismo/xenofobia para declararse diferentes a otras personas, como por ejemplo utilizar el catalan como arma diferenciadora constantemente para siempre marcar la diferencia.

B

#2130 Oppure si muove, la próximidad genética de Oriol con Charles de Gaulle, pero no es un pretendido racismo, es genética joder, its sciencie bitch.

#2129 Pobrecito, si en realidad es una víctima.

1 respuesta
Ulmo
#2126Angelius:

polaco? bienvenido a 1990

¿1990? Adorable intentando blanquearlo para que tu argumento de "solo en Cataluña se ponen motes a los de fuera" no cortocircuite. Ten, en pleno 2011

¿Xenófobos todos o xenófobo ninguno? ¿O solo xenófobo si pertenece al bando rival?

#2135el_hOwL:

Tractoria se lo ganaron algunos indepes cuando cortaron la carretera con, anda que sorpresa, tractores. No inventemos ahora, que todavía es reciente cómo para empezar a modificar la historia otra vez

Bonita falacia, Tractoria se acuñó para tachar de analfabetos a los independentistas. Tanto fue así, que en el hipotético mapa de Tabarnia se dejaron deliberadamente fuera del mapa a regiones agrícolas masivamente anti-independentistas para que no se les rompiera su imaginario de Barcelona-Tarragona, ciudades modernas no-independentistas.

1 respuesta
ReEpER

#2135 Se lo ganaron. Buena buena.

1 respuesta
DunedainBF

maquetos de Maquetania

SikorZ

Cuidado que aqui lo importante es que se le llame tractoria a una parte del pueblo catalan de un movimiento politico sin ninguna relevancia.

Eso es lo importante, lo de que se consideren superiores y nos consideren a los no catalanes de nacimiento bestias, eso ya tal.

1 respuesta
ReEpER

#2137 No sere yo el que hable de genetica, pero, a nivel genetico, por simplemente estar mas proximo, puede que y pregunto desde la ignorancia, que mis ancestros, sean mas cercanos a las regiones del sur de francia, que digamos extremadura? ( siendo de barcelona ).

1 respuesta
UnleasheD

#2139 No es que se lo ganasen ni nada. Es que antes alguien ha dicho que se le dice tractoria rememorando esos tiempos en la dictadura en los que Catauña se dedicaba más al campo.

Y no. Pero la gente quiere ver a franco hasta en un puto mote de mierda.

Ya no se si es sentimiento de superioridad o de inferioridad el de algunos. Y empiezo a decantarme por lo segundo.

1 respuesta
B

#2138 ¿Motes a los de fuera? xDD Mote es polaco, charnego es una denominación con objeto de diferenciar al Español que viene de otras regiones. Blanqueamiento es equiparar una denominación pasada de moda con una consideración más amplia y profunda como es charnego, con el objeto de evidenciar una diferencia "cultural" y sustentar un mito cultural que dicho sea de paso, es posmoderno.

La cuestión es que colonias de "charnegos" había en Madrid (pozo del tio raimundo) y el Barrio del Carmelo (esta segunda en Barcelona), ¿porque son charnegos en el barrio del carmel y en madrid importa una mierda tu procedencia?

Pero nada, que los cánticos del Real Madrid imagino que será similar a Marta Ferrusola diciendo que el problema de montilla es que no se llama Josep.

Y perdona, que te acbao de leer, Tractoria es una reacción para diferenciar Tabarnia, pero no se asume todavía parece ser la hostia de realidad que se llevaron al reaccionar y caricaturizar el independentismo catalán.

1 respuesta
ReEpER

#2143 No creo que tractoria tenga que ver con franco la verdad. pero vamos que se lleva años intentando ( y cuidado ahi si en franco ), de vender el catalan como el lenguaje de los incultos y pueblerinos, y que lo de tractoria, es lo mismo, meter el independentismo como parte de los que viven no en la urbe si no fuera es un fact.

Quiza os interese leer de donde viene la expresion polaco que muchos usan y os sorprendais. Pero no, eso no es tan interesante.

2 respuestas
ReEpER

#2144 Ten tu mote:

https://sergimateo.com/por-que-a-los-catalanes-nos-llaman-polacos/

Y cuidado que no digo que la gente lo use asi, a sabiendas si no por desconocimiento.

pero sigue intentando "no sesgar".

1 respuesta
Ulmo
#2141SikorZ:

Eso es lo importante, lo de que se consideren superiores y nos consideren a los no catalanes de nacimiento bestias, eso ya tal.

Diferenciemos las cosas.

¿Es Torra un racista? Sí, lo es, pese a que su artículo está intencionadamente sacado de contexto.

Yo lo que estoy discutiendo es si a todo el nacionalismo catalán se le puede tachar de xenófobo argumentando el uso de palabras como "charnego" como se ha insinuado, cuando existen términos similares opuestos como "polaco" o "Tabarnia".

El sector de catalanes que pueden sentirse moralmente superiores al resto de españoles no difiere en exceso de la superioridad moral que arrastran muchos españoles respecto a, por ejemplo, los portugueses.

Creo que cuando hablamos de xenofobia en este contexto nos referimos a algo más, como por ejemplo creerse realmente que pueden tener un "bache en el ADN", no en rencillas territoriales y motes.

2 respuestas
el_hOwL

#2145 pero de dónde sacas eso de que el catalán es de incultos? Jamás en la vida me he encontrado eso.

Si es cierto que el catalán "más profundo" se habla más en las zonas de interior (cómo Vic y alrededores, de dónde soy yo). El catalán de Barcelona por ejemplo, es el más "incorrecto" (por decirlo de una forma).

Pero es que eso pasa incluso con el Andaluz, la gente de pueblo tiene un acento suuuuper cerrado. De hecho, cuando me vine a vivir a Málaga no tenía problema en entender a nadie salvo a gente de pueblo. Y me costó más tiempo hacerme a su forma de hablar y entenderlos.

La diferencia es que tu se lo dices a un andaluz y no se ofenden pero en Cataluña parece que duele que te lo digan.

1 respuesta
UnleasheD

#2145 Pues explícalo. A mi me la pela de donde venga el mote de Polaco, y el de tractoria. Y el de muchos otros, que a mi también me han llamado cosas por ser vasco y de Guipuzcoa y no me parece que haya sido por xenofobia ni hostias.

Pero no, a los Catalanes es por xenofobia.

Xanofobia de qué? Si somos lo mismo. Misma raza, misma historia, si es que es lo que hay.

JMBaDBoY

El problema es que extrapoláis lo que digan 4 subnormales al resto de sociedad catalana. No hay ninguna fobia ni xenofobia ni tonterías de charnegos en lo que es el grueso de la población. La Catalunya moderna está hecha en gran parte gracias a gente que vino a levantar este país con su esfuerzo, tuvo hijos, nietos, etc y son tan catalanes como otros. Somos una sociedad bastante tolerante.

3 respuestas
SikorZ

#2147 Yo es que directamente considero que los nacionalismos se basan en xenofobia/fascismo/comoloquieraslllamar.

Su base es esa, buscar diferencias que den a unos una identidad basada en superficialidades para diferenciarse de los otros más inferiores.

1 respuesta
UnleasheD

#2150 Erais.

1 respuesta
c0ira

#2142 Pero tu sabes de donde te da el aire? En el 1900 Cataluña no llegaba a 2m de habitantes, hoy casi lo ha cuadruplicado. Pasando dos guerras mundiales, guerra civil y posguerra española, que crees que es más probable, que un francés emigrase a Cataluña o que seas más andaluz, gallego, machego etc que el catalán que vivía ahí hace 100 años?

B

#2150 Pa qué discutes con gente que no ha pisao cat en su vida hulio, si son unos cuñaos

SikorZ

#2148 Un Andaluz aqui que lo confirma.

Me gustaria que vierais como se rien constantemente de nosotros nuestros clientes (catalanes).

Pero lejos de sentirnos insultados participamos en las bromas, porque no tenemos complejos por mucho que a mas de uno le moleste.

No tenemos necesidad de sentirnos superiores a los demas, tampoco tenemos nacionalismos por suerte.

kraqen

#2086 Me encanta cuanto citan a Quebec o el TS de Canadá, cuando se dijo que el referéndum no era legal y que Quebec no tenía derecho a separarse unilateralmente, ni de acuerdo al derecho canadiense o al derecho internacional, y que el derecho de auto-determinación ya se ejercia mientras Quebec pudiera participar libremente en el gobierno del país en igualdad de condiciones que el resto de regiones.

#2108 Lo peor es cuando sus ovejas les compran esos malabarismos. Ya van varios los consejeros que han admitido que nunca hubo intención alguna real de seguir adelante con la independencia, y que todo fue un circo de cara a Madrid. Pero aún así se les sigue apoyando.

1 respuesta
DunedainBF

#2156 o les estafaron a la cara entonces o les estafan a la cara ahora.

B

#2146 A ver, como podríais entender que en Madrid no ha habido nunca poblados chabolistas de Catalanes por lo que, de la realidad material no puede existir una denominación comparable a Charnego, que si hubo movimientos de población comparables y superiores a los de Cataluña/Barcelona y que, la diferencia es que en Madrid nunca se ha acuñado un término para diferenciar a esas poblaciones recién llegadas, pero sin embargo en Cataluña/Barcelona, si y que por mucho que lo intentéis, no podéis ponerlo en el mismo plano porque son cuestiones diferentes.

Pero me espero vuestro próximo movimiento con referencia a que los Catalanes son unos peseteros.

Y por cierto, ya que Sergi en el blog que pones pone un artículo referenciado con el diccionario collins, te pego yo lo que dice la RAE.

de la RAE

charnego, ga

Del cat. xarnego, y este del esp. lucharniego.

  1. adj. despect. Cat. Inmigrante en Cataluña procedente de una región española de habla no catalana. U. t. c. s.

https://dle.rae.es/?id=8d3XHaZ

polaco, ca

  1. adj. Natural de Polonia, país de Europa. U. t. c. s.

  2. adj. Perteneciente o relativo a Polonia o a los polacos.

  3. adj. Perteneciente o relativo al polaco (‖ lengua). Léxico polaco.

  4. adj. Dicho de un partido político: Que gobernó en España desde 1850 a 1854. U. t. c. s.

  5. adj. C. Rica. hebreo (‖ del pueblo semítico que conquistó y habitó Palestina). U. t. c. s.

  6. m. Lengua eslava occidental que se habla en Polonia.

  7. m. En el siglo XVIII y comienzos del XIX, componente de uno de los bandos en que se dividían los aficionados al teatro en Madrid, enfrentados a los chorizos.

  8. m. C. Rica y Cuba. Vendedor ambulante, en particular el que se dedica a vender ropa por las zonas rurales.

  9. f. Prenda de vestir que usaron algunas clases militares.

https://dle.rae.es/?id=TVA82VC

Como podrás comprobar, "Polaco" ni se recoge la acepción que pretendéis, por lo que, seguramente mi sesgo aquí no entra, y no es más una voluntad de negar que la derecha catalana ha sido siempre eminentemente un intento de racismo y de alimentar un mito cultural que nunca ha existido.

1 respuesta
Ulmo
#2152UnleasheD:

Erais.

Sí, hemos cambiado en 4 años porque así interesa a la película que muchos os estáis montando.

#2151SikorZ:

Yo es que directamente considero que los nacionalismos se basan en xenofobia/fascismo/comoloquieraslllamar.

No estoy del todo de acuerdo, creo que al final acaban derivando en eso pero no forma parte de su esencia inicial. El nacionalismo catalán moderno no ser sustenta en una idea de superioridad racial, sino que nace como una defensa de la lengua y las tradiciones. Es en sus orígenes un movimiento más proteccionista.

Pero a la que empiezas a crear diferencias, inevitablemente acabas cebando el gen del racismo, y este empieza a crecer al diferenciar entre el "ellos" y el "nosotros".

Decir que la sociedad catalana en su conjunto o el independentista/nacionalista es racista es simplemente falso. En mi entorno tengo bastantes menos posibilidades de detectar racismo independentista hacia un español de las que tengo en detectar racismo de independentistas y no-independentistas hacia otras nacionalidades.

#2158 También podrías haber tirado de Wikipedia:

  • Polaco: Polaco is a Spanish derogatory term for a Catalan person
  • Xarnego: in Catalan, or charnego in Spanish, is a pejorative or descriptive term used primarily in the 1950s–70s in the Catalonia region of Spain to refer to economic migrants from other—typically poorer—regions of Spain
3 respuestas
SikorZ

Bueno, pues ya hemos hecho la reducción al absurdo de un debate que no daba de si, ni va a darlo.

Resulta que toda España es xenofoba, sin embargo que los indepes llamen bestias o charnegos a gente que no tiene familia catalana esta bien.

Lo de siempre.

#2159 Es posible, si. Pero sea parte del nucleo inicial del movimiento o no, es parte de el. Al menos yo no recuerdo ahora mismo ningun nacionalismo que no lleve fascismo de la mano. Al fin y al cabo, se basa en marcar diferencias superficiales...

2 respuestas
Tema cerrado