Juicio Moral.

C

¿Por qué está mal que un hombre mate a otro hombre? Intenten responder sin axiomas de fe. No usen un juicio moral que no tenga una base objetiva. Es decir, no argumentar que eso es propio de animales.

El hombre es un animal. Así que os invito a abrir un debate en este sentido, porque he entrado en varios temas y en todos he visto juicios y opiniones personales de temas que debieran disponer de una base moral objetiva. Un debate no es una exposición de opiniones, sino de argumentos que puedan convencer al oponente. Y nunca se convence a un oponente con opiniones personales. Solo los hechos objetivos y contrastables son incuestionables. Una moral en la que orientar la Vida debe reflejar la tendencia natural de la Vida.

Cualquier juicio de valor debe estar orientado hacia la dirección de la Vida. Y si nuestra tendencia es a desviarnos de esta dirección, entonces debieramos redirigirnos. La tolerancia no es mas que permitir al hombre seguir su tendencia natural. Cualquier hombre que logre ver estar desviación debe enfocar todos sus esfuerzos a conseguir rectificarla, no buscar una vida propia basada en sus principios y salirse de esta tendencia. La tendencia debe cambiar. Y esto hay que hacerlo porque se lo dice la moral objetiva inherente a la Vida y a todo ser vivo.

Saludos

heiM

matar esta feo

S

Lucha por la supervivencia, si esta mal visto es por cuestiones de fe, no por otra cosa (bueno si.. metafisica)

RePuWoMaN

En mi opinion solamente la propia muerte natural tiene derecho a kitarle la vida a un ser vivo, ya no distingo entre hombres, animales o plantas, pq en mi caso, para mi, cualkier vida es importate.

George-Bush

deja de abrir post un ratillo(hay 4 en portada) , y planteate tus dudas existenciales con tus compañeros de la facultad de filosofia.

C

#5 Esto es un foro, no veo ninguna norma donde me impida discutir sobre algo.

edit: hoy solo he puesto 2 post, que realmente me interesan y no creo que sean una tonteria, los otros 2 temas en portada son de ayer, yo no posteo masivamente.

#7 si, tienes razón, el proximo tema que tenga que ver con filosofia o psicologia lo hare aqui.

George-Bush

ya, yo lo q digo es xq no sigues con los debates q ya has abierto, pudiendo enlazarlos incluso con el nuevo debate q has abierto aki.

Nietzsche

Sólo se debería matar para sobrevivir.

Am7roK

#4

rackinck

Veamos, ¿qué ganas matando a alguien? Y qué se pierde? Una manera de pensar, de reír, de llorar, de soñar... La propia naturaleza se encarga de que nos muramos. Has de pensar en todos los seres queridos que tendrá ese indivíduo, ¿por qué vas a causar un dolor innecesario? Si empezamos con estas dudas no acabamos nunca... ¿por qué vivimos si nos vamos a morir luego? ¿por qué ser buenos si acabaremos muertos? En fin...

Un saludo

c1a

quien eres tu para arrebatarle la vida a otro ? nadie.

solo matar x supervivencia.

Juanjolopezv

#4 una respuesta interesante, pero.. eres vegetariana? y si dijeras que si ( que me ownearias xddd ) comes huevos , por poner algo? xd

C

#12 creo que es vegetarianO y ademas es tiO.

RePuWoMaN

#12 Jajajaja, aunq molaria ownearte (no a ti eh, no es nada personal ;)) no puedo decirte q sea vegetariana, como carne, huevo, de todo, xo no estamos hablando de matar para comer, para sobrevivir, sino de matar xq si.

Si mato un pollo para comermelo (q no es el caso, pq yo no los mato) es supervivencia, sino como me muero.
Si mato un perro q es? Matarlo x gusto, quitarle la vida y hacerlo sufrir sin ningun fin. Y si mato a un humano pues mas de lo mismo.

No confundamos supervivencia con maldad.

#13 No soy vegetariana, como de todo, y soy una tia!

OvErAkTiVe

Matar a un igual, si crees que es aceptable y sin consecuencias dejame un arma y tu serás el primero en demostrarlo.

Todos tenemos derecho a la vida, por igual.

PD: aunque muchos nos lo pasariamos por el forro.... kien no le volaria la cabeza a un tio ke te va a matar sino reaccionas tu antes?

Miss_Jinx

Existen diferencias entre el hombre y el resto de los animales, lo que permite crear vinculos sentimentales y razonar mas que el resto, comprendiendo asi el principio basico de la vida. Todos tenemos derecho a vivir, y nadie nos puede privar de ese derecho, por mucho odio que nos tenga esa persona, antes de su odio debe de existir su respeto a la vida.

K

Porque somos seres racionales y por lo tanto NO necesitamos matar a otros de nuestra misma especie, sin embargo como seres racionales nos da morbo y algunos lo hacen.

Aparte de porque un día alguién creo la idea de libertad y otro dijo, tú libertad termina dónde empieza la mía.

Kakita

#17 ¿los demás animales (desde tu suposición no racionales) SÍ necesitan matar a los de su propia especie? No veo el punto. Puedes ponerme el ejemplo que quieras, pero la mayoría (99.9%) no necesitan comerse a otros de su propia especie si no es estrictamente necesario para sobrevivir, al igual que haríamos nosotros, ¿o es que no viste "Viven"?

En ese punto somos todos iguales.

v0rTeX

Los animales matan para sobrevivir , es parte del ciclo de la vida , no matan por matar , lo hacen para comer.

K

#18 Los demás animales pueden matarse entre sí por comida y/o procreación, obviamente no siempre se matan pero si dos rinocerontes cargan el uno contra el otro por el amor de una hembra y uno de ellos se esnuca en el golpe eso es un asesinato, desde el punto de vista humano, desde el punto de vista animal, ha sido una victoria. Ellos pelean para matar.

También se dan casos entre otros animales que, si un humano toca su cria, la hembra se come a la cria.

Nosotros no necesitamos de eso, como dicen por arriba sólo deberiamos matar por supervivencia y no me refiero a "tengo hambra y no está mi madre, pues me como a mi abuela", me refiero a que individuo A ataque a individuo B (violación de la libertad, por lo tanto) e individuo B mate a individuo A porque B se siente amenazado.

edit:

Tengo que decir que NO todos los animales lo hacen, pero en ciertas especies como leones, tigres, e incluso koalas (sí, los koalas pueden matar cuando están en celo) sí que sucede.

Panch

Por que matar a otro hombre no es necesario ni te produce ningun beneficio, es decir matar por matar no tiene sentido alguno por lo tanto seria un esfuerzo innecesario.

Otro motivo puede ser el temor a las represalias legales.

Otro motivo, ya con matices morales, es que tu no eres quien para matar a nadie, es decir es una persona igual q tu , y si no ha hexo nada malo no tienes xq matarle (ala q si es un hijo de puta y esta demostrado , ejemplo : violadores de niños, asesinos, etc, yo creo q si esta totalmente demostrada la culpabilidad la pena de muerte esta justificada ) pero ya t digo que en el caso de personas inocentes o que han hexo males menores (ejemplo tonto : robar una barra de pan), no se les debe matar por criterios morales.

Pero objetivamente y sin moral de por medio como tu lo pides el esfuerzo no compensa el beneficio, aparte q eso t produciria represalias legales q suponen mayor esfuerzo lo q t descompensa aun mas el beneficio q obtienes.

De todos modos matar = kaka !

PD : #14 el final de tu post me ha matado : "#13 No soy vegetariana, como de todo, y soy una tia!"

v0rTeX

Se la come porque no reconoce su olor y cree que no es suya , y la mata para que sus crias sobrevivan , ya que cree que esas no son las suyas.

Nosotros no necesitamos matar para sobrevivir.

K

#22 Pero se la come.

Voy a enlazar el tema de un documental que ví con algo que siempre me decian mis padres.

Bien mis padres siempre me dijeron que, si ellos faltaban algún día (muriesen) siendo yo menor de edad, sería una amiga de mi madre quien me cuidaría bien, eso en el reino animal no existe, en el documental, el hombre intenta introducir una cria de una leona muerta en una cama de otra leona, no sólo de diferente "clan" sino de diferente región, la cría no murió porque el hombre acabó persiguiendo a la leona con la pistola en mano pegando tiros al cielo.

Eso no es supervivencia.

Starwin

#21 Te contradices porque dices ke porque matar a 1 persona normal como tu y luego dices excepto violadores de niños etc...El es una persona normal como tu o como yo lo unico eske tiene otros gustos.( No defiendo a esos hijosdeputa e aver ke os creeis XD )

Tbn dices que matar a 1 persona no te da beneficio alguno. Osea si tu tuvieras uan hija y te la mataran y tu vises al asesino pero el ati no y luego estando en al calle ves al asesino y llevas una ColrCarabine no lo matarias porque no te da beneficio no?

PSDT : Los MERCENARIOS SI! Obtienen beneficio

B

Cuando matas a alguien (persona, animal o cualquier ser con consciencia), le privas a este de disfrutar de todo lo que le quedaba de vida (tanto lo bueno como lo malo).
Nadie tiene derecho de quitarle la vida a un ser humano o animal

Kakita

#20 con ese ejemplo me estás dando la razón, y verás porqué:

Ese mismo ejemplo es el que ocurría desde tiempo atrás en los duelos. Dos hombres se batían a muerte por el amor de una dama. Cuando uno de ellos moría no había ninguna discusión, había muerto con honor y no era desde luego ningún asesinato, y el hombre que acababa de dar muerte a su semejante se iba sin ningún cargo de conciencia y con la dama. ¿No es eso lo mismo que lo de los rinocerontes?

Vemos ahí que estos actos son de otra manera ahora ¿no? Yo te mato a ti y aunque diga que ha sido en duelo honorable fijo que acabo con los huesos en la cárcel. ¿No es entonces cuestión de diferencias ideológicas entre distintas épocas y no del carácter del ser humano?
Es quizás inherente al ser humano conservar la vida de los demás salvo caso de necesidad para la supervivencia, pero nuestra otro pathos de vivir en comunidad cambia esos hábitos a costa de nuestra naturaleza animal, obligándonos en ocasiones a hacer cosas que de no vivir en una determinada sociedad nunca pensaríamos hacer. Esto es algo que han tratado en profundidad los contractualistas franceses del XVIII, así que no entraré en el tema.

Dime otro ejemplo de esto porque sigo sin verlo claro, me parece que ningún animal TIENE la necesidad de matar a otro semejante, y si lo hace está dominado por los mismos impulsos que los nuestros, sólo que (parafraseando a Nietzsche) lo hacemos por senderos más tortuosos, gracias a nuestras costumbres sociales.

Por todas las razones que matan los animales mata el hombre, pues es también un animal, pero sin embargo por todas las razones que mata un hombre no mata un animal, esa es la diferencia ;)

Panch

#25 x eso precisamente no me contradigo, xq digo q mientras no sakes beneficio, sales perdiendo al matar a alguien y eso mismo t deberia incitar a no hacerlo, pero n casos extremos (he peusto ese ejmplo como podia haber peusto el del hijo de ptua q mata atu hija q tu dices) q hay cierta justificacion, kiza el beneficio si sea mayor y entonces si compense matar, y es aki donde deberia salir a relucir nuestra condicion humana y pensar hasta donde ha de llegar la frialdad.

Luego tambien se puede decir q un bien es mayor en proporcion a cuanta gente afecta, por lo q eliminar a un violador/sesino etc de la sociedad da un bien muy grande, todo seria cuestion de compensar, pensado friamente claro.

PD : AParte q has mezclado mi parte con matices morales con la de sin matices morales (el nos pedia la de sin matices morales) y yo he añadido la otra xq he kerido. Pero estan diferenciadas, obviamente la parte moral contradice en partes a la no moral.

yopi

Nadie puede disponer de la vida de otro ser humano

K

#27 Que quieres que te diga que tienes razón. :)

Sin embargo la diferencia entre Edad Media - Presente es abismal, no desde un punto de vista "humano" o de "ideas" sino un principio social, y es que, desde que el homo sapiens sapiens es el sapiens (la 2ª parte :P xD) vive en sociedad y evoluciona de este modo.

Sin embargo los animales no tienen ese "je ne çe qua" (tará mal ni idea de francés) que hace que sus sociedades evoluciones (las hormigas y su sociedad son tan o más antiguas que la 1ª sociedad del hombre) y mientras que el ser humano puede combatir contra instintos naturales (como el de matar por supervivencia, si hemos visto VIVEN, hemos comprobado como antes de comerse a los muertos se lo plantean largamente, un animal no lo haría) los animales no pueden, eso junto con nuestra racionalización de los derechos (igualdad, libertad) nos han llevado a que humanamente visto no se deba matar excepto por supervivencia.

Los animales no se lo plantean, lo hacen, si hay un intruso en su ambiente lo matan o lo atacan y lo expulsan, sin embargo el ser humano entra en un conflicto social (ver tema actual: inmigración) de, debemos acojerlos pero causan problema, y me remito a los derechos otra vez.