#211 Sí, lo que allí sale es que desviaron fondos para ejecutar propaganda para que no ganara Allende, sigue siendo intervencionismo, es altamente inmoral, y por qué no decirlo, es repugnante, pero no el tipo de boicot del que hablaba, ya que en el contexto de la economía de Chile durante el gobierno de Allende, el bloqueo de crédito (lo más importante) sucedió como represalia. En esto no he sido claro al expresarme, en todo caso me estaba refiriendo al boicot en el plano económico.
El bloqueo económico a Chile y la desestabilización económica-política seria vino después de que Allende tuviera la feliz idea de robar a compañías norteamericanas de su negocio, además de pedirles una indemnización millonaria. Lo primero -el bloqueo- es una reacción justificada a semejante atraco, lo segundo, no. Muchísimo menos la dictadura de Pinochet, que como todas las dictaduras, es imperdonable y una muestra más de la naturaleza depredadora de EEUU (y esto lo digo aún como alguien que coge muy con pinzas las teorías conspiranoicas de Klein).
Como ya te he dicho, ni la dictadura, ni el intervencionismo norteamericano es defendible (me hace gracia que te imagines lo que pienso y lo que justifico, me imagino que podrás leer la mente ya que ni en este tema ni en ningún hilo he dado nunca mi opinión de Chile), pero lo que tampoco es justificable es una administración económica desastrosa por parte de Allende, que tocó poder para seguir de pe a pa la lista de los populismos socialistas clásicos: la subida salarial que se traduce en inflación rampante, las nacionalizaciones de toda industria (con el agravante de encima pedir dinero por ello a los afortunados, que ya es el colmo del descaro) para espantar toda inversión extranjera (bueno, en esto USA también metió mano, pero no creo que hubiera hecho falta, las nacionalizaciones son un repelente de inversores) y encima comerte bloqueos económicos a modo de sanción, y el pagar todo el gasto público subiendo los impuestos a las empresas y las rentas altas, que acaba traduciéndose en menos recaudación.
Aquí os ponéis muy rectos con no dar ni el más mínimo atisbo de justificación de las dictaduras (bueno solo de las neoliberales, las otras ya tal), pero luego cuando verdaderos incompetentes contribuyen al hundimiento de países con políticas económicas de mierda, eso os da lo mismo mientras lleven un pin rojo. Y esto lo decís cuando según vuestra ideología, es la economía precisamente el motor de la historia y de la sociedad, por lo que tendría que ser la primera prioridad.