Junqueras dice que la DUI tuvo un “valor estrictamente político” y pide salir de prisión
Algunos exconsejeros de la Generalitat encarcelados por sedición y rebelión están empezando a cambiar de estrategia de defensa. El exconsejero de Presidència, Jordi Turull, y el de Territorio, Josep Rull, han pedido a la Audiencia Nacional que les ponga en libertad alegando, entre otras cosas, que han actado "expresamente" las medidas del artículo 155 de la Constitución, sin promover ninguna "resistencia" en contra.
Rull y Turull se suman así a la línea impulsada por la defensa de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de los miembros independentistas de la mesa. Todos ellos lograron eludir la prisión provisional sin fianza tras acatar, durante su declaración judicial, la aplicación del artículo 155 y tras renunciar a la vía unilateral para lograr la independencia. Turull y Rull, exconsejeros del PDeCAT, buscan ahora con esa misma fórmula salir de prisión y poder participar en la campaña electoral.
En sus recursos de apelación ante la Audiencia Nacional, los exconsejeros piden que se revoque la orden de prisión provisional emitida por la juez Carmen Lamela. Solicitan, en concreto, que se les apliquen los mismos criterios por los que el Supremo dejó en libertad bajo fianza a la presidenta del Parlament y a los miembros de la mesa de Junts pel Sí.
Los escritos de la defensa recuerdan que Turull y Rull "no ostentan cargo alguno" en el Gobierno de la Generalitat. Pese a que "discrepan" de la decisión, ambos "han aceptado la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno español". El abogado de los exconsejeros, Jordi Pina, utiliza la mención al 155 para justificar que no hay riesgo de destrucción de pruebas ni de reiteración delictiva. "Todos los querellados", recuerda el escrito, "han acatado expresamente las medidas decretadas al amparo del artículo 155 de la Constitución sin efectuar ni promover ningún tipo de resistencia a su aplicación".
Fuente: https://elpais.com/ccaa/2017/11/21/catalunya/1511267624_451439.html
Rull y Turull piden salir de prisión porque han acatado el 155
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido a la Audiencia Nacional que le deje en libertad con el argumento, entre otros, de que ya "no ostenta ningún cargo ejecutivo" en la Generalitat. Los exconsejeros del PDeCAT Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn han expresado que acatan la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que no han opuesto ninguna "resistencia" a las medidas del Gobierno central. Junqueras, líder de Esquerra, alude solo tímidamente al 155 para constatar que, con su aplicación, "se ha procedido en Cataluña a la disolución del Parlamento" para convocar elecciones. Ni Junqueras ni el resto de exconsejeros "ostentan actualmente cargo ejecutivo alguno", añade el escrito, que pide la puesta en libertad del exvicepresidente para que puede participar con normalidad en la campaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre.
"El Gobierno catalán", recuerda el escrito, "no se ha reunido desde el día de su cese, no se han adoptado acuerdos de Gobierno ni se han efectuado publicaciones en el boletín oficial que demuestren actos ejecutivos tras la sesión parlamentaria del día 27 de octubre". El abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, señala que no existe por tanto riesgo de reiteración delictiva ni de fuga. El letrado recuerda que, según la querella de la fiscalía, ese día se puso fin al proceso independentista. "Sea como fuere y a pesar del valor estrictamente político de dicha declaración, lo cierto es que no parece existir ningún escenario por el que los investigados puedan ejecutar acciones de reiteración de los ilícitos objeto de querella".
Fuente: https://elpais.com/ccaa/2017/11/20/catalunya/1511190948_799566.html?rel=lom
Parece que Puchi se ha quedado solo como miembro del Govern electo.
Ahora que todos aceptan que la DUI no tuvo valor alguno en público, ya no son 'ministros', y solo quieren salir para poder ganar unas elecciones y aforarse de nuevo. Pero bueno, supongo que el pueblo les seguirá amando como grandes luchadores que son.