La decisión de que sea un jurado popular el que se encargue del caso de Marta del Castillo ha reabierto el debate sobre la idoneidad de este tipo de jurados para casos de violaciones o asesinatos.
Si Miguel Carcaño no hubiera cambiado su primera declaración no habría habido dudas. Confesó el asesinato de Marta, por lo que su culpabilidad, la habría decidido un jurado popular. Según la Ley sólo el asesinato es competencia de un jurado popular.
Pero la segunda confesión de Carcaño complicó el caso. Añadía la violación, un delito que según la legislación española no tiene que ser juzgado por un jurado popular sino por un tribunal profesional. Es entonces cuando la ley evaluar la conexión entre los delitos.
El precedente más inmediato es el asesinato y la violación de dos policías en Hospitalet, en Barcelona. Un homicidio juzgado en un primer momento por un juez, que sin embargo el Tribunal Supremo ha ordenado repetir con un jurado popular. Algo que ha dado un giro a la interpretación de la ley del jurado.
Sobre el que no hay ninguna duda es sobre Javier, "El Cuco", otro de los inculpados en el caso Marta del Castillo. Al ser menor, su juicio se celebrará en un tribunal de menores.
Para entonces cabe la posibilidad de que Carcaño y el resto de imputados ya conocerán el veredicto de un jurado por el que no querían ser juzgados.
[Me gustaria saber las opiniones de los MVideros...Pienso que AVECES es totalmente necesario un jurado popular. Esperemos que nunca este entre ellos un MVidero...jeje]