¿Jurado Popular o no?

Wandanamera

La decisión de que sea un jurado popular el que se encargue del caso de Marta del Castillo ha reabierto el debate sobre la idoneidad de este tipo de jurados para casos de violaciones o asesinatos.

Si Miguel Carcaño no hubiera cambiado su primera declaración no habría habido dudas. Confesó el asesinato de Marta, por lo que su culpabilidad, la habría decidido un jurado popular. Según la Ley sólo el asesinato es competencia de un jurado popular.

Pero la segunda confesión de Carcaño complicó el caso. Añadía la violación, un delito que según la legislación española no tiene que ser juzgado por un jurado popular sino por un tribunal profesional. Es entonces cuando la ley evaluar la conexión entre los delitos.

El precedente más inmediato es el asesinato y la violación de dos policías en Hospitalet, en Barcelona. Un homicidio juzgado en un primer momento por un juez, que sin embargo el Tribunal Supremo ha ordenado repetir con un jurado popular. Algo que ha dado un giro a la interpretación de la ley del jurado.

Sobre el que no hay ninguna duda es sobre Javier, "El Cuco", otro de los inculpados en el caso Marta del Castillo. Al ser menor, su juicio se celebrará en un tribunal de menores.

Para entonces cabe la posibilidad de que Carcaño y el resto de imputados ya conocerán el veredicto de un jurado por el que no querían ser juzgados.

BY: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/caso-Marta-reabre-debate-sobre-efectividad-del-jurado-popular/8195206

[Me gustaria saber las opiniones de los MVideros...Pienso que AVECES es totalmente necesario un jurado popular. Esperemos que nunca este entre ellos un MVidero...jeje]

M0E

La experiencia debería decirnos que los jurados populares en España no funcionan. Se han dejado libres presos muy peligrosos y esto podría volver a suceder. Y digo libres o.. con penas MUY suaves.

No hay más q ver las páginas de apoyo al tipo este, debería decirnos algo.

-

No, nunca.

La gente corriente siempre estará influenciada por opiniones personales y medios de comunicación.

Txentx0

Dentro de un par de años en todas las carreras de Derecho se enseñará la obra maestra que hicieron estos malotehs, que toda españa sepa que habeis sido vosotros pero que hayais mareado a la policia hasta tal de que el cuerpo jamás aparecerá.

Respecto al post... según creo un jurado popular se elige de un grupo muy heterogeneo, con muchas formas de pensar diferentes... no conozco casos anteriores, pero no deberia ser un problema.

LaChilvy

A parte que es un palazo cuando te toca serlo. Que lo quiten ya! xD

Wandanamera

Pero si te llaman es obligatorio??
Tengo entendido q si

BOXXY

Los jurados populares o se pasan o se quedan cortos...

Yo no soy partidaria.

M0E

#4 "No debería ser un problema"

El último caso q clamaba al cielo q recuerdo es el q salió absuelto por matar a dos gays en su casa, robarles y quemar la casa ya que dijo que sufrió de miedo insuperable por miedo a ser violado y actuó en legítima defensa, pese a que después de matar a uno, fue a por el otro q se había encerrado en su cuarto, tiró la puerta abajo y lo mató.

Solo fue condenado por quemar la casa.

/clap al jurado popular xDD y como este caso hay muchos, xo q me vengan a la mente ahora..

57 puñaladas de legítima defensa, x cierto. No quiero pensar que le haría a la pobre foca.

Lamadrid

#8

Mi fe en la raza humana ha muerto un poco más :(

Siempre he creído que en el caso de un jurado popular el que sea más populista ganará.

CaptHilts

#3 ¿Y quién es la gente "no corriente"?

-

#10 los que se decidan a aplicar las leyes profesionalmente.

M0E

#10 Qué pregunta. Pues obviamente él, que no se deja influenciar ni manipular por nadie. El resto son borregos manipulados, él no.

CaptHilts

#11 Ok.

#12 :muac:

-

#12 me refería a los jueces. Yo entro en la categoría gente corriente influenciada, al igual que tú.

CaptHilts

Pero un juez también puede verse influido por opiniones personales, además de otras variables de ámbito político y social. Y mucho más en un caso como el de Marta del Castillo.

Human after all, bitches.

-

Por supuesto, no tienes más que ver a Gómez Bermúdez, pero siempre estarán mejor preparados que cualquiera de nosotros.

Wandanamera

eso si...

Scottie

en el caso este de marta del castillo, al niñato este y sus compis, solo aplicaria la tortura que ya se estan pasando con el cachondeito de marear el juez.

N0rth_

#2 Y sólo te preocupa porque dejen en libertad a gente culpable? A mi me preocupa también mucho que condenen a gente inocente.

M

Las cosas de la calle, se juzgan en la calle!

Sinceramente, me inclino a favor de un jurado popular, dejando de lado el coñazo que les provoca a algunos, que visto lo visto si fueran como en los EEUU yo me hacía el VIP-PASS de los juzgados, un jurado tiene que ser lo más diverso posible, con opiniones diversas y formas de ver y pensar diferentes, evidentemente que todo el mundo puede estar influenciado por x o por y, creo que ha de ser la sociedad quien realmente dictaminé si quiere volver a convivir con ciertos elementos potencialmente peligrosos, pero vamos en el caso de Marta del Castillo, por muy jurado popular o no popular que fuera realmente le veis algún final diferente del que todo el mundo espera? Va a ser que no.

oh wait...

rockfuck666

yo estoy a favor del jurado popular. que hable el pueblo.

Lamadrid

Lo de que hable el pueblo suena demasiado cercano a linchamiento público.

Soltrac

No fue un jurado popular el q metió en la cárcel a....

Un jurado es fácilmente manipulable por la prensa, así q NO a los jurados populares.

M0E

#21 ¿Has leído el enlace que he puesto arriba?

El pueblo normalmente se equivoca xd.

#23 También también, q lo había olvidado xd.

M

Para #23

No culpes a un jurado popular de la evidencia de las pruebas, en este caso también entra la investigación policial, es decir, un jurado no se sienta en el juicio solo sabiendo lo que la prensa escribe, a un jurado se le exponen una serie de pruebas, investigadas previamente por la policia, que relatan unos hechos acontecidos previamente y que son relatados recreando la escena acaecida y de la cual ninguno ha presenciado i situ, así que para que un jurado popular se equivoque al meter a alguien en la cárcel previamente se tiene que haber equivocado la investigación de turno, no digais no a un jurado popular por el mero hecho de que puedan encarcelar inocentes o no. En ese caso para que queremos investigaciones policiales y jurados si siempre tendrás la duda de la inocencia del acusado?

Ilógico.

Referente a #21

Me gustaría saber que clase de catetos escogieron como jurado popular en Galicia, me gustaría verlo, se presupone que la gente sobrepasa el nivel borderline.

michi

en una sociedad avanzada supongo que un jurado popular podria funcionar muy bien, en la nuestra lo dudo hoy por hoy

M

A #26

Yo estoy a favor de los jurados populares, pero también tienes toda la razón, habría que ver a que clase de personajes y personajas escojen como jurado en los juicios, habría que ser bastante estricto a la hora de escoger un jurado, bastante selectivo.

scumah

Voto no. Después pasan cosas como la que escribe M0E de los gays, que es para matar a todos los subnormales del jurado ese...

Soltrac

#25 Si yo estoy totalmente de acuerdo en eso, pero esta mujer estaba condenada desde antes del juicio...o quien no pensaba q era culpable?

Lo mismo pasaría con el miguel carcaño, no tendría un juicio justo porque estaría marcado como culpable desde antes de empezar y eso es culpa de la prensa.

Homyu

Eso de los jurados populares como va? te llaman un dia y te dicen "oiga, como es usted un currito cualquiera y queremos tocar los cojones a alguien los dias tal tiene que ir alli, oir las peripecias de un palurdo que le importa una puta mierda y decidir junto a otros 12 imbeciles si le envian a la carcel a que le peten el ojete".

Lo digo porque mi unico conocimiento sobre ello es sacado de los simpsons. Se cobrara por horas almenos.

Porque me preguntan a mi y a la puta carcel para curarme en salud.