Seguro que recordáis la noticia de un extrabajador de Securitas, que trás enviar varios correos amenazantes, un día a las once de la mañana irrumpió en la oficina de Tarragona y disparó contra el gerente de la empresa y dos trabajadores (un hombre y una mujer). Posteriormente trás huir y atrincherarse en una casa a las afueras de Riudoms (Tarragona), fue abatido por la policía y trasladado con vida en helicóptero, herido en estado crítico, a un hospital de Barcelona.
Los Mossos reducen a tiros al extrabajador de Securitas que disparó a sus compañeros - ElPeriódico
Pues bien, el tema ahora está en que ha obtenido el aval de la jueza que lo investiga para que se le practique la eutanasia. Y por lo tanto se convertirá en el primer preso en España en tener derecho a la muerte asistida desde la entrada en vigor de la ley hace un año.
Es decir, ésta persona está ingresada en el hospital penitenciario de Terrassa con una lesión medular, y solicitó la muerte asistida. Los abogados de las víctimas pidieron la suspensión, pero la jueza ha argumentado que “Los derechos en liza vencen claramente en favor de los afectados por la ley de eutanasia” y que la ley “no prevé la necesidad de obtener autorización judicial” ni tampoco que el proceso pueda interrumpirse o aplazarse “fuera de la petición expresa del paciente”.
La Justicia avala por primera vez la eutanasia a un preso en España - ElDiario.es
Tras el aval de la juez instructora, será ahora la Comisión de Garantía y Evaluación, un organismo multidisciplinar dependiente de la Generalitat, la que evalúe el proceso de eutanasia solicitado por el acusado. Los abogados de las víctimas han solicitado que se eleve al Tribunal Constitucional, para que se pronuncie sobre nueva doctrina.
Me parece un debate interesante sobre que hacer en el caso de que un preso pendiente de juicio o cumplir condena solicite la muerte asistida, y quería conocer la opinión del respetable.