#4 Tampoco nos montemos películas, que un niño pequeño absorbe los idiomas como una esponja, y de recuerdo mío la enseñanza se daba, como mucho, 50% en catalán.
El problema que tenemos es POR LA VIVIENDA. Y la gente se va porque:
a) Tenemos la vivienda más cara de España.
b) Tenemos la peor estacionalidad de España.
c) Tenemos uno de los costes de vida más caros de España.
d) Dependemos totalmente del barco y el avión para viajar a la península, lo que hace que estemos mal comunicados. Y en invierno más, que la cantidad de vuelos se reduce muchísimo.
e) El complemento que se les da a los funcionarios no cubre ni una pequeña fracción del mayor coste de vida.
f) No llegan a coger el arraigo necesario para poder solucionar todo eso. Y no les culpo.
Así que no me vengas con el cuento que se van por el catalán cuando es mentira. Si yo fuera de la península, funcionario y me destinaran a Ibiza me iría lo antes posible por lo mencionado. Ganas más dinero (en neto, una vez descuentas gastos) en cualquier otro sitio; estás más cerca de la familia y mucho mejor comunicado, etc. Es de cajón de pino.
#22 El mallorquín es un dialecto del catalán, sí.
#28 No, wrong. Balear como tal no existe. Se aprende el catalán, y se hablan diferentes dialectos de éste.
El problema reside en que siendo la lengua común el castellano, la política haya reforzado el catalán para la educación en lugar del castellano
¿Eres consciente que el castellano, al menos en Ibiza, lo hablaban las élites y lo aprendías en el colegio a ostias, no? Porque lo que es la gente de aquí no hablaba ni papa de castellano.