¿Justicia? en España

PEPEPAKO

Un juez condena a un año de cárcel al mendigo que robó media barra de pan

El mendigo ha sido juzgado en rebeldía al no tener domicilio conocido
La dependienta asegura que le agarró con violencia por el cuello

Un juzgado de Barcelona ha condenado a un año de cárcel al mendigo que robó media barra de pan agarrando por el cuello de la bata a la dependienta porque, pese al mísero botín, empleó "un medio violento e intimidatorio" para conseguir la "baguette".

La sentencia condena por un delito de robo con violencia e intimidación al indigente, de nacionalidad francesa y que fue juzgado en rebeldía al no haber acudido a su juicio dado que, en su condición de mendigo, ni siquiera pudo ser citado a la vista por carecer de domicilio estable.

Según cree probado el juez, el robo ocurrió el 9 de septiembre de 2008, cuando el mendigo se dirigió a la panadería 'El Pan' de Badalona (Barcelona) y agarró una barra, mientras agarraba por el cuello de la bata a la dependienta y le gritaba en francés con el propósito de amedrentarla.

El acusado no acudió a una de las citaciones por carcer de domicilio conocido

La barra de pan se cayó al suelo y se partió en dos trozos, tras lo que el mendigo huyó con la mitad de la "baguette", añade la sentencia, que da por buena la versión de los hechos expuesta por la panadera.

En una sentencia que parece dirigida a los medios más que al procesado, el juez recuerda que el delito de robo "no viene determinado por el resultado ni por el objeto sustraído (como a veces se puede leer en algún titular)", sino por el empleo de la violencia o intimidación.

"Si no concurren esos medios violentos, la conducta no es constitutiva de delito de robo sino de hurto; en esta figura sí que tiene relevancia el objeto, ya que si su valor es inferior a 400 euros, estaríamos ante una falta de hurto", aclara la didáctica sentencia.

Para concluir que se trató de un robo violento, el juez tuvo en cuenta el "sentimiento de temor y miedo" que aquejó a la víctima mientras el mendigo la intimidaba y resalta en su sentencia la "honestidad" de la panadera cuando en el juicio dijo que si el indigente le hubiera pedido la barra, se la habría dado.

En anteriores declaraciones, el mendigo negó que intimidara a la dependienta y dijo que había cogido unos panes porque no tenía dinero para comprar comida, pero el juez no ha tenido en cuenta su versión ya que no pudo sostenerla en la vista oral debido a su "incomparecencia no justificada".

Pese a que el Código Penal castiga el robo con violencia con penas de dos a cinco años de prisión, el juez impone al ladrón un año de cárcel en atención a la "menor entidad de la violencia e intimidación ejercidas", como planteaba la Fiscalía, que pedía una condena de año y medio.

En ningún momento apruevo el robo ni la violencia, pero agarrar por el cuello de la bata a la dependienta, a mi entender no es violencia igual podriamos meterlo en intimidación pero creo que no en violencia.

Y por si sale, los chavales que robaron una pizza y fuern condenados a cinco años, lo hicieron por "diversión" empujando al repartidor y lesionandole una muñeca, mientras que este hombre lo hizo para comer, por lo que para mi no hay ni posible comparación.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/25/barcelona/1235571171.html

Pachy

Bueno, no veo mal el robar para comer, pero si el hacer daño a alguien. Además, este señor ahora va a estar un año comiendo caliente, durmiendo en un colchón, y aprendiendo un oficio, le hacen mas bien que mal... ¿no?
#1 si es violencia, otra cosa es que a ti no te lo parezca.

Urien

Si vamos, todo un rebelde el mendigo... xD

iosp

Pienso como #2, probablemente ahora al salir de ese añito tenga mas posibilidades.
Aunque me parece excesivo, creo que el acusado en el fondo estara agradeciendolo, aunque quien sabe....

evilsol

la justicia es debil con el fuerte y fuerte con el debil.Esto era,es y sera asi por siempre .

B

#2 Bueno, no todo el mundo renuncia tan facilmente a la libertad, aun siendo mendigo....yo no sé que os creeis que es la carcel.

Ademas, llegar a un sitio "no, yo antes era mendigo pero luego me metieron en la carcel y bueno.....aquí estoy :D" lalalala el puesto es suyo!!!!

Snapper

Robar una barra de pan a hurtadillas? = pequeña multa

Cojer del cuello al dependiente para robar una barra de pan = carcel

Porque es muy bonito el decir "solo robo un barra de pan" o como otro post que hubo hace tiempo "carcel por robar una pizza?"

Cuando hay una gran diferencia entre intentar robar una pizza a escondidas, a ser un autentico miserable e hijo de puta de cojer al pizzero, tirarle, amenzarle con darle una paliza para robarle la pizza.

Fyn4r

Yo sigo sin saber como lo encontraron xD

Pachy

#6 no, pero allí puedes aprovechar para aprender algun oficio, o estudiar. Tendría mas alternativas siguiendo en la calle, no? por lo menos ese año en la cárcel puede ganar algo de dinero, e incluso salir del apuro.

pd: Si, tengo familiares en la cárcel ( trabajando ) y se como es

JAkuh

Estará mejor en la cárcel, creedme.

PEPEPAKO

#2 Por eso digo que es mi opinión sobre lo que considero violencia, para mi no lo es si solo la cogio del cuello de la bata, no si la cogió de su cuello.

#7 Respecto a lo del pizzerop ya lo puse arriba, que no se pueden comparar ninguno de los dos casos ni por asomo.

Snapper

#11 este señor robaria para comer, porque se gastaria todo el dienero del dia en vino, yo estoy harto de ver mendigos en las puertas de los centros comerciales recibiendo dinero sin parar, si siguen en esa situacion es porque tiene otros problemas mas graves como alcholismo, drogadiccion etc...

Yo he visto como han rechazado bocadillos de parte de gente mayor y que solo quieren dinero, por mucho que te mueras de hambre no eres NADIE para cojer del cuello a una persona que esta haciendo su trabajo.

Fyn4r

#12 es lo mítico. Viene un mendigo a casa:

Mendigo: "tienes un euro para comida blablabal"
Yo: "no, pero tengo algo mejor"

Saco una bolsa con latas, una botella de agua y algo más no me acuerdo.

M: "eh, dinero? no? ya vuelvo otro dia"

Menos mal que tenia hambre eh xdddddd

PEPEPAKO

#12 Estas generalizando y endosandole un problema (drogadicción, alcoholismo) a alguien que no sabes si lo tiene. Yo también veo yonkis pidiendo a la puesrta de la iglesia o alcoholicos tirados en medio de la calle con el cartel de turno. Pero como no sabemos si es alguno de esos casos que dices, hay que partir de la base de que no lo es.

Respecto a lo de agarrar del cuello, es del cuello de la BATA no del cuello de la dependienta.

Y yo no digo que a este hombre se le deje libre sin más, pero viendo a rumanos de Gijón que han entrado 67 veces en comisaría y andan tan tranquilos por la calle o al marroquí que violó a una puta en Gijón el día de nochebuena y seguía libre hasta que le día de nochevieja apuñaló a un chino "por que le miró mal" estuvo 2 semanas por ahí tan tranquilo. Como metes a un hombre un año de carcel por esto, ¿como a unos tanto y a otros tan poco?

Snapper

#14 el problema no es como a unos tantos y a otros tan poco, si no simplemente porque a unos tan poco.

Estoy harto de que condenen con condenas ejemplares a mucha gente y siempre salga diciendo alguien: Si claro, pero luego hay mil tios con el mismo delito y en la calle... Y QUE? el problema es precisamente esos miles de tios que no les han condenado como debian condenarles, no al que si lo han hecho.

Le coja del cuello o del cuello de la bata, le ha agredido, no me vengas con que esa persona estaba tan desesperada para robar una barra de pan, que antes entras al carrefour en la seccion embutidos y te hinchas a comer.

Eso sin contar la de organizaciones e iglesias que dan de comer y cenar a los mendigos, hay comederos de la beneficiencia, asi que menos dramatismo que en españa hasta los sin techo tienen donde comer.

Asi que lo que nadie debe aguantar es que te cojan del cuello o del cuello de tu uniforme que viene siendo lo mismo, para robarte y salirte de rositas.

Ademas con esa condena ni pisa la carcel.

JosE_Arcadio

nadie sabe más de la vida q un mendigo

PEPEPAKO

#15 y dale con lo mismo, que no justifico la actuación del mendigo... sinoque pregunto cual es el baremo por el que miden los jueces para a este hombre meterle esto y a los que puse en #14 nada. Que me parece muy bien que le metan una multa condena, etc.

Respecto a lo del carrefour, las veces que he visto a mendigos dentro, tenían un segurata detras desde que entraban hasta que salían, es más creo que oía hasta el zumbar de todas las camaras de seguridad a la vez enfocando al hombre en cuestión.

Snapper

#17 pues vayas carrefour gastan en tu pueblo, en el de aqui el techo esta a 20 metros minimo y es un pelin dificil oir el zumbido de las camaras :D

B

#16 Eres de los que cree que solamente sufriendo puede aprenderse de la vida? de que? de la mala vida no? por favor...en qué cajero/puente/portal/loquesea es más seguro dormir?

Muchos supongo tienen hasta estudios pero vamos k muchos otros solo se dedican a eso, vagabundear y poco más.

#20 Aham...hay diferencia entre vivir en la calle y ser un gran acomodado pero ok. Yo solo digo que cuando se dice "saber de la vida" me gustaría saber de qué vida hablais.

No has dicho eso en serio no?

Snapper

#19 eh chica! estas hablando mal de la mejor escuela? la calle!

Maldita acomodada lincenciada, con yonkis y gitanos te enviaba yo a que te enseñaran un poco de la vida real, ja!

EDIT: Coño, que era ironia -_- xD

Porrete

yo opino que en españa si te lo curras un poco es fácil evitar la calle.Si te lo curras un poco.Si estas en una depresión constante con el cartón de vino entonces solo te queda la calle.

PEPEPAKO

#19 Hambre, no creo que haya nadie a parte de los pies negros, hippies y especies parecidas que quiera vivir en la calle. Muchos están por malos golpes de la vida, mala suerte o algún tipo de problema similar. Y respecto a lo de que la calle es la mejor escuela, en parte es cierto por que te enseña a vivir en el sitio más inhospito (la ciudad) y a cuidar de ti mismo, como a soportar a los niñatos graciosos que te putean para hacer la gracia, el frio, etc..

#20 Tampoco creo que sea para meterse así con #19 por lo que ha dicho.

Edit: vale no había pillado la ironia de #20... sorry

Snapper

Los que decis que la calle es una buena escuela estais de coña? xD La calle de lo unico que es escuela es de delincuencia.

Estar todo el dia de aqui para alli, mendigando y buscando comedores de la beneficiencia no es un ejemplo de supervivencia, supervivencia es levantarte cada dia a las 8 de la mañana para currar, llegar a casa a intentar criar a unos hijos despues de haberte tirado 8 horas trabajando, esa es la mejor escuela y no estar en la calle mamoneando.

KatoN

cadena perpetua.

spoiler
PEPEPAKO

#23 Igual es que tenemos otro punto de vista, pero yo a la gente que etá viviendo en la calle no la veo como vagos delicuentes (a no ser que sean yonkis, y demás escoria). Los veo como gente que no ha tenido suerte en la vida y que igual dos años atras eran de esos que se levantaban a las 08:00 para ir a trabajar... Y te pongo un ejemplo, la mendiga que quemaron los niñatos en Barcelona, era secretaria de dirección de una empresa, con varios idiomas y bastante nvel económico. ¿Que le pasó?, pues eso que se le pasó la cebeza y se vio abocada a vivir en la calle. Por eso no me gusta generalizar en ciertos casos.

KONRA

limpiemos nuestras calle de la escoria que nos sobra!!!

ironia mode off

y luego que, los ladrones de guante en blanco no sikiera pasan por la carcel... ay que joderse.

BinOfWords

#2 ¿Sabes cuántos indigentes hay en Madrid, por ejemplo, con estudios superiores?

ch3ris

cuando ese señor entre en la carcel y vea que come caliente, bajo techo y tiene trabajo va a pensar que le ha tocado la loteria xDDD

ManOwaR

#27 Siendo alcohólicos, yonkis, ludópatas o víctimas del boom inmobiliario.

http://www.dailymail.co.uk/femail/article-503348/ITN-tramp-Ed-Mitchell-TV-golden-boy-drink-easy-credit-destroyed-says-ex-wife.html

Si eres de clase social alta llegas a esa situación por méritos propios. Es más, la mayoría de indigentes que corren por nuestras calles lo son pq se niegan a reestructurar su vida.

L4Ur1T4

en el juicio dijo que si el indigente le hubiera pedido la barra, se la habría dado.

claaaaaaro ke va a decir xd

Usuarios habituales