Cómo de estimulante es algo y por qué.
Siguiendo el ejemplo que has puesto, videojuegos hay de distinta índole. Los tienes competitivos, cuya mayor carga es competitiva/cooperativa y técnica, y no competitivos de diferentes tipos. Mayormente jugar a un videojuego por jugarlo en sí tiene muchos alicientes; una carga estética, mecánicas internas al juego (como un juego de mesa bastante complejo), resolución de problemas, cálculos mentales varios y diferentes malabares mentales. Tiene una narrativa, quizás un universo incluso. Diferentes eventos dinámicos, diferentes desafíos. Para los competitivos el mero hecho de cooperar y/o competir es ya algo a tener en cuenta. En general todos los juegos mínimamente conocidos que presentan opciones competitivas serias tienen una curva de aprendizaje determinada y una profundidad mecánica suficiente.
Diferentes programas y superproducciones pueden tener diferentes cosas a favor o en contra, como ocurre con un videojuego. En general programas facilones como los reality shows o los programas del corazón no tienen nada más que conflicto de intereses personales, muchas veces sobreeditado de una forma bastante tosca para simular un drama y dilema mayores de los que existen realmente (si no se han creado artificialmente de antemano, además). Muchos de estos programas y superproducciones (el cine también lo cuento) no tienen nada destacable más que pornografía del drama y diferentes confrontaciones. No tiene ninguna carga estética ni técnica considerable, ni tampoco transmite ninguna idea ni intenta hacerlo. Recurre a diferentes recursos fáciles para adulterar el contenido y engañar a los sentidos.
Se dice que la gente es imbécil y esto y lo otro, muchos por inercia social, otros porque no les gusta a secas y otros porque ven a través de la edición chatarrera y el drama edulcorado, o alguna combinación de estas. La gente es muy vocal para menospreciar a otros porque es una forma fácil de realzarse; apuntar a los problemas ajenos para esconder u olvidarse de los propios o como simple regocijo de creer escalar en un podio imaginario creado y destruido a antojo personal; a todos nos gusta sentirnos muy listos y muy especiales y rimbombantes.
Leyendo offtopic te das cuenta de algunas carencias del sistema educativo.