Nota de la moderación: los comentarios en tono agresivo/despectivo e insultos se moderarán con especial rigor. Postead relajados o volarán los chocopuntos.
#5579 Y por qué parte del electorado de podemos les va a votar?
Es precisamente su posición ante la independencia lo que ha provocado que mucha gente que podria votar a cup, vote actualmente al podemos catalán.
En qué cambia eso? solo cambia en que no van a poner a Mas y acabarán poniendo a alguna pieza secundaria, pero exactamente igual que Mas. Y aún no haciéndolo, su postura ante la independencia es la misma, postura que el podemos catalán no defiende, y por lo tanto, tampcoo sus votantes.
#5560 A ver creo que algunos estais confundidos.
Para que se pueda hacer un referendum vinculante sí que se tiene que reformar la constitución y para eso hacen falta 2/3 del congreso creo recordar. Sin embargo el gobierno sí podría realizar una consulta, así se podría saber que piensa la gente y en base a eso actuar.
Si sale No ya no hace falta entrar en el debate de reformar de ese modo la constitución y se podría discutir sobre la creación de un estado federal. Que en este caso el PSOE sí que estaría a favor, sino hacen como siempre he incumplen su palabra.
Creo que con que Podemos llegue al gobierno ya se podría realizar una consulta, siempre y cuando el PSOE no se enroque demasiado.
#5581 Porque hay muchos que están entre CUP y Podemos y varios factores decantan la balanza de su voto, entre ellos el que la CUP fuese a apoyar a Mas (lo cual muchos daban por echo antes de las anteriores elecciones), o la dosis de realidad que ha supuesto las generales a quienes aún creían que España podía cambiar lo más mínimo xD
#5584 Hombre, eso de que la CUP fuese a apoyar a Mas, es una invención de la prensa, Baños ya repitió hasta la saciedad que no lo iban a investir
#5588 ostia es verdad! Mi uso del castellano ultimamente se limita a escuchar a mis padres hablando entre ellos y cuando visito a mi abuelo :/
#5427 muchos de los representantes territoriales de las CUP Girona provienen de las JERC (las juventudes de ERC)... y el resto de Poble LLiure. pse...
Uy uy uy el amado Mas de los indepes repudiado por la CUP, pobretes. Imagino que pese a este reves sigue imparabla el proceso, verdad?
#5583 Para lograr un referendum sólo en Cataluña tiene que suceder, incluyendo lo que has contado:
-Un gobierno dispuesto.
-Disolver las Cortes.
-Convocar nuevas elecciones.
-Esa mayoría de 2/3 en las nuevas Cortes tras esas elecciones.
-Referéndum nacional para ratificar la reforma del Titulo de la Constitución que trata de la unidad de España y soberanía del pueblo español en su conjunto.
-Luego lo que tuvieran que hacer ya en sólo en Cataluña, quién sabe cuantas votaciones y requisitos más.
Supone un mínimo de dos años con todo a favor, así que los separatistas que se vayan bajando del carro porque a Mas y cía se les acabaron las zanahorias que le daban al burro del "procés imparable".
El cachondeo ya ha durado más de la cuenta y sólo sirve para perjudicarnos a todos los españoles.
#5597 Dije consulta, no referendum, lo cual es muy distinto.
Se puede hacer una consulta no vinculante con relativa facilidad, y si sale que no ya se ahorran el resto. A buen entendedor sobran palabras
#5598 En serio crees que Catalunya aceptara una consulta no vinculante? plssssss
para eso ya hicimos el butifarrendum....
#5599 Todos los referéndum son vinculates politicamente, aunque no lo sea jurídicamente.
#5599 Vale, pues seguid con lo de siempre. Confiad en el buen hacer de Mas que ya veis lo bien que os va
#5602 Eso son patrañas y mas en España. Tambien era politicamente vinculante la decision de un nuevo estatut Catalan con la aprobacion de un presidente establecido( Zapatero), y el PP y los jueces se la mancillaron.
#5604 Claro. ¿Y no ves que eso está teniendo consecuencias políticas AHORA? ¿no ves que tumbar el Estatut catalán tuvo consecuencias políticas serias?
Una cosa es vinculación política, que eso lo tienen TODOS los referéndum, y otra la vinculación jurídica. Es como decir que el Rey puede matar a alguien impunemente porque constitucionalmente es inviolabole. Y efectivamente, es inviolable, juridicamente es intocable, pero eso no quiere decir que esté exento de consecuencias políticas, y además consecuencias políticas bastante serias.
Se admiten apuestas:
-Nuevas elecciones
-Mas se echa a un lado y la CUP da su apoyo a Romeva/Junqueras
¿En el caso de que hubiera otra vez elecciones por quién apostáis? Yo creo que sin duda el gran beneficiado sería la coalición de Podemos si saben poner un candidato que sea lo suficientemente equidistante para aglutinar el apoyo de indepes y no indepes pero que son pro-referéndum.
Si Mas no quiere darse el ostión de su vida lo más lógico es que deje el puesto de president a alguno de los otros dos.
Zapatero todavia debe estar feliz con toda la mierda del estatuto catalan.
Entre eso y el "papeles para todos" ..... y algunos todavia piensan que rajoy es el peor presidente xD
#5607 Aznar amigo, Ansar va primero en la lista xd
Erase una vez el pp con minoria pactando con Pujol a cambio de competencias y estatuto.
Ahora que se avecinan nuevas elecciones veremos como de nuevo para la mass media Española Podemos es la polla y su referéndum la solución a los problemas de Cataluña, espero que la gente no se deje engañar tan fácilmente. Ese referéndum nunca se va a producir porqué Podemos no tiene el apoyo suficiente del resto del Estado.
PSC, ICV, en comú Podem (Csqp), CUP... Al final se les va cayendo la careta uno tras otro. La CUP ha traicionado a muchísimos de sus votantes que les votaron confiando en que eran la mayor garantía de conseguir la independencia por la vía rápida, espero que su previsible debacle electoral sea recogido por ERC o JxSí y que no hayan supuesto un desencanto demasiado fuerte para quienes votaron con tanta ilusión el 27S.
#5606 ERC ya ha dicho que no va a poner a ningún candidato suyo. No entiendo muy bien por qué, pero lo han dicho.