Por cierto, francés tenía que ser el que ha escrito eso.
Habla del esperanto como si fuese a ser una lengua que traerá la bondad y se llevará las injusticias y bla bla bla. Es como decir que utlizar los números árabes (los actuales, espero que no venga el típico listo a decirme que los que utilizamos son árabes, porque eso demostraría que no sabe que los números utilizados actualmente por los árabes son diferentes) traerá la paz y la bondad, al mundo de las matemáticas o a donde sea.
Lo único válido de todo ese texto es la parte en la que dice: "Como todos los sistemas burócraticos, estas usan grandes cantidades de papel, tiempo, dinero, electricidad, energía humana para míseros resultados. Y todo lo pagamos con los impuestos." Y todo lo demás sobra, porque no es más que demagogia para vender el idioma.
La verdadera necesidad de utilizar otro idioma radica en la rentabilidad que ofrezca, en el dinero que nos ahorre o nos haga ganar. El esperanto sólo nos quitará tiempo de estudio a los que necesitamos hablar bastantes idiomas para trabajar.
Y como final. Sería más práctico que se realizase un idioma, desde la gramática, la fonética y la escritura, partiendo de cero. Basado en estudios psicológicos que muestren los métodos de aprendizaje del cerebro, la creación de asociaciones tanto fonéticas como psicológicas.
Teniendo en cuenta que su alfabeto estará compuesto por todos los sonidos existentes en las lenguas humanas, estando escritos con caracteres (letras) diseñadas gráficamente en función del sonido que representan, siendo mucho más predictibles a la hora de leer, escribir, implantar un nuevo sonido o aprender dicho idioma. Dicho alfabeto pasaría a ser el nuevo alfabeto fonético internacional, sin necesidad de utilizar todos los caracteres. Unicamente cada pueblo usaría los sonidos que creyese convenientes a la hora de inventar nuevos términos.
Teniendo también en cuenta que la gramática estaría desarrollada para ser regular. Adoptando los aspectos gramaticales más ventajosos de cada lengua. No sólo de lenguas indoeuropeas situadas en Europa y que conociese el doctor Zammenhoff.
Sin mencionar que el objetivo de dicho idioma es facilitar la comunicación, hacerla más ágil, más rápida y ayudando a expresar conceptos más complejos en menos tiempo/espacio.
Ésto sí ahorraría papel, sería útil, lo aprendería y haría que mis hijos lo aprendiesen. Porque sería una herramienta que ahorraría tiempo y dinero. Las comunicaciones serían más ágiles y más precisas y el idioma evolucionaría de forma natural sin desvirtuarse.
Si quieres te pongo ejemplos de grupos o sociedades que pagarían por aprender dicho idioma. Ejércitos, grandes multinacionales, grupos de trabajo, taquígrafos... por poner 4 ejemplos.
Si estás interesado, habla conmigo. El proyecto está en desarrollo.