EEUU y comunidad internacional discrepan sobre dar detalles de gripe aviar
La conveniencia de divulgar o no los detalles de un virus mutante de gripe aviar, generado en un laboratorio y que puede transmitirse vía aérea entre animales, genera discrepancias entre Estados Unidos y la comunidad internacional, dijeron este miércoles expertos en salud.
Pero esta discrepancia podría resolverse cuando nueva información, incluyendo que la enfermedad no es tan letal como comúnmente se cree, sea considerada en una próxima reunión del grupo consultivo con sede en Estados Unidos, que en un principio instó a que los detalles de este nuevo virus no sean divulgados en las revistas científicas.
La saga comenzó a finales del año pasado, cuando un grupo de científicos estadounidenses y expertos en bioseguridad revisaron dos estudios que demostraron cómo un virus de gripe aviar, o H5N1, desarrollado en un laboratorio, podía ser transmitido por vía área entre hurones.
La conclusión del Consejo Asesor Nacional Científico de Bioseguridad (NSAB de Estados Unidos fue que los datos eran demasiado arriesgados como para ser transmitidos al público en general y que el virus podría desatar una pandemia mortal en caso de filtrarse o de caer en manos malintencionadas.
Sin embargo, una reunión de expertos internacionales en Ginebra (Suiza) a principios de este mes llegó a la conclusión opuesta, al coincidir en que los datos deben finalmente publicarse en su totalidad, después de considerarse nuevamente los riesgos potenciales.
En esas conversaciones de Ginebra, hubo "nueva información y una cantidad significativa de tiempo para discutir el tema y aclarar las cuestiones", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.
Fauci, quien participó en las conversaciones de Ginebra, dijo en una reunión de la Sociedad Estadounidense de Microbiología sobre Biodefensa y Enfermedades en Washington que el NSABB volvería a reunirse para discutir los datos más recientes.
"Obviamente, hubo un desacuerdo sobre la recomendación entre el NSABB y el grupo de Ginebra y queríamos asegurarnos de que todos los datos y toda la discusión sea equilibrada entre ambos", dijo Fauci.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Estados Unidos respaldan la postura inicial del NSABB de que la investigación no debe ser publicada en su totalidad, y Estados Unidos apoya sólo un elemento del consenso de la OMS: extender una moratoria sobre este tipo de investigación.
Si bien los miembros del NSABB dijeron que es demasiado pronto para adivinar la próxima decisión del panel asesor estadounidense, uno de los principales investigadores de la gripe, Ron Fouchier, del centro de investigación Erasmus MC de Holanda, destacó que en los medios de comunicación se exageraron los peligros.
"Los animales tienen un poco de gripe, pero no caen muertos", dijo sobre sus experimentos de laboratorio con hurones, señalando que sólo uno de cada ocho animales se enfermó tras recibir altas dosis del virus mutante.
"No es altamente letal si los hurones empiezan a toser y estornudar unos sobre otros", aclaró.
Además, en sus estudios, si los hurones ya habían sido expuestos a la gripe estacional quedaron totalmente protegidos contra la gripe aviar mutante.
La gripe H5N1 es conocida por ser altamente letal en aves, y entre los casos conocidos en seres humanos mató a casi 60% de sus víctimas, según la Organización Mundial de la Salud.
"Todavía hay serios debates sobre cuán mortal es este virus en los seres humanos. Creo que se necesita más investigación", dijo Fouchier.
"No creo que la tasa de mortalidad del 60% sea correcta", agregó. "Ciertamente, este no es un virus que podría matar a la mitad de la población mundial, como hemos visto en la prensa no especializada una y otra vez."
http://feeds.univision.com/feeds/article/2012-02-29/eeuu-y-comunidad-internacional-discrepan