La Carrera del Glorioso.

Skormito

LA CARRERA DEL GLORIOSO.

Recomiendo poner esta canción antes de empezar a leer el relato.


Bandera de España entre 1701 y 1760.

Leyendo un poco de historia sobre la Real Armada Española, me encontré con este capítulo que narra la historia de un navío de línea llamado “Glorioso”, fue botado en los astilleros de La Habana en 1740. Era un navío de 70 cañones y lo mandaba el capitán don Pedro Mesía de la Cerda.


El Capitán Pedro Mesía de la Cerda.

En 1747 el Glorioso traía desde La Habana hacia España cuatro millones de pesos en monedas de plata. El 15 de julio, cerca de las Azores, el navío se topó con un convoy inglés escoltado por tres barcos de guerra que casi lo doblaban en número de cañones: el navío Warwick, la fragata Lark y un bergantín. En aquel tiempo, un navío de América era un bombón: solía llevar caudales a bordo, así que los ingleses le dieron caza. Manteniendo el barlovento con mucho arte, el Glorioso se batió toda la noche, tuvo un respiro al caer el viento durante el día, y volvió a pelear la noche siguiente: primero dejó fuera de combate a la fragata, que se hundió; y tras hora y media de combate con el Warwick en la oscuridad, sin otra luz que los fogonazos artilleros (los españoles dispararon 1.006 cañonazos y 4.400 cartuchos de fusil), el navío inglés se retiró (posteriormente, el comandante inglés Crookshanks fue expulsado de la Royal Navy).

Sin embargo, la odisea del Glorioso no había hecho más que empezar. Siguiendo rumbo a Finisterre, el 14 de agosto volvió a dar con una fuerza británica: el navío Oxford, la fragata Shoreham y la corbeta Falcon. Como en el caso anterior, los ingleses le fueron encima igual que lobos, pero el capitán Mesía y su gente eran de esa casta de colegas que aprietan los dientes y venden caro el pellejo. Los británicos atacaron al navío español, pero tras tres horas de combate y pese a estar dañado, el Glorioso puso en fuga a los barcos ingleses tras provocarles graves daños.


El Glorioso en su último combate contra el Russell (se narra más abajo). Pintura del Museo Marítimo Nacional de Greenwich. Londres.

Fondeó el navío en Corcubión (La Coruña), desembarcando allí su cargamento y cumpliendo la misión. Volvió a la mar para reparar averías en Cádiz, pues vientos contrarios descartaban El Ferrol. Y el 17 de octubre, a la altura del cabo San Vicente, volvió a encontrarse con una fuerza enemiga. Esta vez eran cuatro fragatas corsarias con base en Lisboa y bajo el mando del comodoro Walker: King George, Prince Frederick, Princess Amelia y Duke, que sumaban 960 hombres y 120 cañones. Inmediatamente le dieron caza, aunque el español, resabiado, no reveló su nacionalidad (treta común del mar) hasta que la King George se acercó a preguntársela. Entonces Mesía izó pabellón de combate y le largó al rubio una andanada que le desmontó dos cañones y el palo mayor.

Siguieron tres horas de carnicería muy bien sostenida por el Glorioso; pero al rato se unieron a la batalla las otras fragatas y dos navíos de línea ingleses que navegaban cerca, el Darmouth y el Russell: seis barcos y 250 cañones contra los 70 del solitario español, maltrecho y corto de gente por los combates anteriores y la travesía del Atlántico. Aun así, el capitán Mesía y su tripulación, se defendieron como gato panza arriba bajo un fuego horroroso durante dos días y una noche. Que se dice pronto. Aún tuvieron la satisfacción de acertar en una santabárbara y ver volar al Darmouth, que se fue a tomar por saco con 314 de sus 325 tripulantes. Y al fin, el 19 de octubre -33 muertos y 130 heridos a bordo, agotada la munición, el barco desarbolado, chorreando sangre por los imbornales, raso como un pontón y a punto de hundirse-, el capitán convocó a los oficiales que seguían vivos, los puso por testigos de que la tripulación había hecho lo imposible, y arrió la bandera rindiendo el navío.


El navío de la izquierda es el Glorioso y el de la derecha el Darmouth.

De tal modo, fiel a su nombre, acabó viaje el navío español Glorioso. Había librado tres combates contra 12 barcos enemigos, de los que hizo volar uno y hundió otro; pero la hazaña final no corresponde sólo a quienes con tanta decencia lo defendieron, sino al navío mismo: remolcado a Lisboa por los vencedores para repararlo e izar en él su pabellón, los destrozos se revelaron tan graves que se negó a flotar y fue desguazado. Ningún inglés navegó jamás a bordo de ese barco.


El capitán de la Cerda y sus hombres, que habían sido trasladados a bordo del Prince Frederick y el King George, fueron llevados a Gran Bretaña y recluidos en Londres, donde fueron objeto de admiración por parte de sus enemigos. De la Cerda fue posteriormente ascendido a Jefe de Escuadra (posteriormente Teniente General de la Real Armada y virrey de Nueva Granada) por su valor en combate y la tripulación española superviviente recibió el reconocimiento merecido a su regreso a España.

La defensa del Glorioso se ganó un lugar de honor en la historia naval española.

Fuentes:
-http://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_del_Glorioso
-http://www.xtremeteam.es/showthread.php?t=781
-http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/692/no-siempre-fue-una-vergueenza/
-http://www.google.es/

23
GlatoR

¿la cerda? ¿pariente de Torbe?

Fuera bromas, gracias por el relato. Podrías currarte otro de Blas de Lezo, ese tio si hubiese sido yanki o inglés ya tendría película.

1 2 respuestas
alepe

Toda esta gente está muerta por eso.

1
KuS

Uno de los muchos episodios de la época que no tendrán el reconocimiento debido porque no lo capitaneaba un inglés manco.

PD- http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/692/no-siempre-fue-una-vergueenza/

1 1 respuesta
Skormito

#2 No había leído la historia de Blas de Lezo, es epic.
#4 Es una de las fuentes, ya las he puesto en #1.
#6 Tiene buena pinta la novela, a ver si me hago con ella.

1 respuesta
B

#5 Ya puedes ir agenciandote la novela Mediohombre de Alber Vázquez

Respecto al texto muy bueno. Uno de los numerosísimos hechos "escondidos" en la historia que de haber sucedido en otro lado ya existirían hasta remakes sobre ellos

Y como aspecto a matizar, aunque la historia de España esta plagada de numerosas victorias, son casi más llamativas las derrotas y no en el mal sentido, si no en el de que esa gente se dejaba los huevos hasta el final sin importarles lo que tuvieran enfrente

1 respuesta
Y

q le zurzan a los inventores de la electricidad o del teléfono, adoremos a un tio que gano una guerra!

1 1 respuesta
Strangelove

#1 Leyendo estos episodios se sobreentiende el porqué los estadounidenses siempre nos han tenido tanto respeto a nivel histórico. Como ya dije en otro hilo, si esta fuese la historia de EEUU, de Reino Unido o de Francia, ya habrían hecho 10 películas y alguna serie, pero como somos unos malditos acomplejados de nuestra propia historia, pues a agachar la cabeza.

3 4 respuestas
marmmmalade

Me encanta. Y con la música más. Gran capitán y cañoneros con aim.

Kaiserlau

luego la jodimos bien en el siglo 19 haciendo de puta.

Buen post, +1.

TH3_N1N

Me ha recordado a la novela "Trafalgar" de Perez-Reverte. Un gran relato el tuyo y un gran libro, el suyo.

CAFE-OLE

#8
de donde sacas que tienen respeto por nuestra historia?

3 respuestas
Abhorash

#12 les encantan nuestros burritos y tacos.

1
PrinceValium

#8 me descojono de pensar una peli hecha x Almodóvar con el barco lleno de travelos y maltratadas

3 1 respuesta
B

#12 Al menos tienen algún que otro detallito

Castillo de San Marcos en San Agustín, Florida

La bandera que ondea sobre el fuerte no es precisamente la de barras y estrellas, a pesar del patriotismo estadounidense

1 1 respuesta
Strangelove

#12 Desde un punto de vista militar, nos han tenido como referencia. De hecho, el cuerpo de Marines del USMC fue fundado en 1775 como legión de infantería anfibia, tomando como referencia a la Infantería de Marina española. Como eso, te encuentras multitud de referencias a los ejércitos españoles en todas las academias militares de EEUU.

werty

#8 no es que seamos acomplejados es que no sabemos hacer películas de acción. Aquí o es comedia o guerra civil. Pocos son los que salen de ese papel victoriosos.

Luego están agora con un presupuesto de 50M€ y una recaudación de 37M, alatriste con 24 y 20, es decir con pérdidas (la recaudación es en españa, al menos) Es dificil que triunfen si no las hacen los ingleses no sé por qué.

1 respuesta
Evilblade

Es difícil que una película de esto triunfe por varias razones.

  1. Porque como ya han dicho, hay complejos.
  2. Mario Casas va a ser el capitán del barco.

p.d: Se pueden hacer cosas bastante dignas con poco dinero y supongo que dignísimas con mucho del mismo y ganas. Véase Celda 211 o No Habrá Paz para los Malvados. Ninguna de ellas son la ostia de películas, pero estamos tan hechos a la mierda que cuando sale algo "decente" con un poco de marketing que le hagas los espectadores hasta lo agradecen.

A ver si alguien le echa huevos al asunto y hace una peli sin putas, gays, enfermos o franquistas/republicanos de por medio.

3 1 respuesta
Strangelove

#17 También hay que tener en cuenta que Alatriste fue un desastre en cuanto al montaje general, dada la inexperiencia del director. El problema yo lo veo en la intención, me explico: Si realmente hubiese intención o voluntad de hacer una buena película histórica de visión objetiva bien realizada, tendría mas éxito fuera de España que aquí. El problema, es que con las pocas productoras que hay, y dado que el ministerio de cultura ha estado siempre orientado hacia un determinado género de cine, cada vez que se ha tratado de salir de dicho género, se han puesto trabas o recortado el presupuesto.

Precisamente ahora iba a buscar para ver "Bruc", y no hace poco vi una que no estaba nada mal, titulada "Silencio en la nieve", sobre un asesino en serie en las propias filas de la división azul durante la 2º GGM. Aunque es ficción, la realización tiene un nivel sorprendentemente bueno.

Yo lo que creo, es que bien haría falta que hubiese verdadera intención de hacer algo en condiciones, que hazañas históricas tenemos para llenar una biblioteca.

Skormito

#15 Según wikipedia:

Los habitantes de San Agustín no esconden el orgullo por su pasado español, del que hay vestigios permanentes en el paisaje urbano. Y todavía hoy los nombres de las calles denotan la pasada presencia hispana: las calles de Valencia, de Granada, de Córdoba, de de Soto, de Avilés, de Cádiz, de Zaragoza, de la Artillería; y las casas con blasones, el Hospital Militar, la casa de los Mesa, la de los Peso de Burgo, la de los Ximénez-Fatio, la de los Hita, la de los Gallegos, y hasta la catedral, en la que campean los escudos español y norteamericano, hacen eco de lo que la ciudad fue. Y ese eco resuena incluso en la vida local, toda vez que, aunque se trata de una ciudad en la que la lengua inglesa prevalece, se mezclan en el habla local palabras del español colonial y hasta la vida es mucho más a la española que otras ciudades norteamericanas: vías estrechas, terrazas junto a los bares, parques donde corretean los niños, iglesias y misa de doce.

Es lo que dice #8, aquí hay muchísima gente que aborrece de nuestra historia, están casi mas orgullosos en esa ciudad estadounidense que en otras españolas xD.

2
Eristoff

#7 Quiza tu tengas que dosificar la cantidad de conocimientos y te tengas que limitar a inventores y descubridores, pero otros podemos leer y documentarnos (y porque no, adorar o tener estima) sobre muchisimos personajes de diversas indoles sin riesgo a sufrir por ello.

#22 Entonces no pierdas tu -valioso- tiempo en este thread. Si no lees no tienes nada que aportar y si no tienes nada que aportar, no postees.

Dudas o quejas por privado pls, dejemos de desviar el hilo.

10 1 respuesta
Y

#21 No es por capacidad si no por higiene mental la razón por la cual no pierdo mi -valioso- tiempo leyendo sobre "conquistadores" que a la vez eran asesinos, violadores y borrachos.

1 respuesta
angel222

Todo por culpa de los portugueses que estaban al lado nuestro siendo aliados de Inglaterra, con lo que le dejaban pasar por sus puertos y darnos por culo.

elfito

Gran historia, la verdad. Pero sobre la marina Española para mi sigue siendo, a años luz de distancia, más épica la de Blas de Lezo. Sobre todo porque no tuvo el reconocimiento que se merecía.

Un saludo!

La verdad esque Strangelove tiene razón con lo de las películas. También es verdad que Holywood solo se ocupa de lo que se ocupa. Un poco de valoración y reconocimiento de la historia mundial tampoco vendría mal xD

Bl3sS

Muy buen post, gracias #1.

Joder si no parece que el barco se dedicó a dar vueltas a uk. . . anda que no tenían mala suerte xDDD

Netzach

#14 Y referencias a la guerra civil XD

En España podríamos hacer películas a patadas al estilo 300.

MRTNT

#2 Hay un pasaje de la historia de J.A. Cebrián muy bueno sobre él. Lo pongo en 3 partes, no lo he encontrado en una:

Blas de Lezo AKA terminator

T-1000

Muy buena historia +1

I

#18 si veo a Mario Casas haciendo de Blas de Lezo o de Alvaro de Bazán me corto las venas

1 respuesta
Skormito

#29 Molaría con Luis Tosar haciendo de Blas de Lezo xd