Aviso de tochazo & copypasteo, más que nada porque no he estado allí, pero lo estaré en breve, así que pocas opiniones personales puedo hacer.
La ciudad libre de Christiania es un barrio parcialmente autogobernado de unos 850 residentes, cubre un área de 34 hectáreas en el barrio de Christianshavn (puerto de Christian) en la capital de Dinamarca, Copenhague. Christiania se estableció con un estatus semilegal de comunidad independiente.
Christiania está organizada en torno a Pusher Street, calle (a tramos de asfalto, a tramos de badoquines, y a tramos sencillamente de tierra) en la que se encuentran los vendedores de hachís y marihuana;
además de algunos bares, tiendas, puestos de recuerdos y salas para exposiciones. Al salir de Pusher Street nos encotnramos en un camino alrededor de un canal. Este caminillo de tierra discurre entre las casas de los Christianitas, cada una clon un estilo muy personal. Hay guarderías también, puentes, y esculturas en el agua.
Al salir por la entrada principal de la ciudad de Christiania se puede leer «You're now entering the EU» (Esta usted entrando en la Unión Europea), ya que los habitantes de Christiania no se consideran pertenecientes a la UE.
La historia de Christiania es colorida, larga y llena de batallas, victorias y derrotas. Mucha de la gente que comenzó el experimento ya no viven allí, pero el sueño de una vida en libertad y la idea de una ciudad gobernada por sus habitantes continúa. Ahora, 30 años más tarde, gente de cerca y de lejos todavía se sienten atraídas por esa mezcla mágica de anarquía y amor de El Barrio Libre. Todo comenzó en 1970 cuando un grupo de ciudadanos tiraron abajo la valla de la esquina de Prinsessegade con Refshalevej, cerca del Grey Hall. Querían un lugar de juegos para sus hijos y un espacio verde al que mirar.
Ese mismo año se celebró una exposición en Charlottenborg llamado «Noget for Noget» (Dar y Recibir), donde hippies de todo tipo, «freaks» y gente interesada en la comida macrobiótica se exhibieron, vendieron sus bienes y expusieron su arte, incluyendo teatro, cuadros y «happenings». Se publicó un periódico alternativo llamado Hovedbladet (Diario Cabeza) en conexión con la exposición.
Uno de los artículos debatía el tema de un cuartel militar abandonado en Badsmandsstraedes kaserne y presentó miles de ideas para su uso, tales como viviendas para muchos jóvenes que no podían conseguir alojamiento en ninguna otra parte. Sin embargo, el movimiento okupa y las fuerzas alternativas del campamento de verano llamado «La Nueva Sociedad», de Thy, también necesitaban un lugar en que el realizar sus sueños.
El debate acabó llevando a una inmigración masiva de gente de todos los sectores de la sociedad, que vinieron para crear un estilo de vida alternativo basado en la vida comunal y la libertad. Este fue el nacimiento de Christiania.
La policía intentó varias veces expulsar a la gente de la zona, pero tuvieron que abandonar la idea ya que el lugar había crecido mucho y lo habitaba mucha gente.
Entonces Christiania pasó a ser una cuestión política que finalmente llegó al Parlamento. Christiania aceptó pagar por el uso del agua y la electricidad a cambio de aceptación política por ser un «experimento social». El experimento continuó hasta convertirse en fuente de sugerencias para la utilización de la zona. En el año 1973, el gobierno cambió y con él la actitud hacia Christiania. El plan en este momento pasó a ser la limpieza de la zona y su clausura.
Se establecieron diez zonas menores con autogobierno, siendo la autoridad máxima La Asamblea General en la cual podían participar todos los ciudadanos. Mientras el equipo recolector de basuras organizaba un sistema de selección de residuos, el herrero hizo calentadores con viejos barriles de petróleo. En Loppen se tocaba todo tipo de música - desde música folclórica turca hasta grupos de jazz y rock aficionados.
En la Cumbre Social de la UN, Christiania participa de la Conferencia de ONG en Holmen, mientras activistas de todo el mundo visitan, estudian y viven en el Barrio Libertario.
En 1995 la cantidad de niños ha aumentado tanto que los padres y los activistas comienzan a construir la cuarta institución para niños de la zona. La casa ecológica para niños, con un colector solar y un aseo de humus, es el primer edificio nuevo que se construye en Christiania para uso publico. La falta de fondos colectivos impide que se ponga en uso antes del verano de 1996.
Se gasta mucha energía en las campañas de «Paga tu alquiler», debates sobre el acuerdo marco y las relaciones con las autoridades. «Styringsrådet» (El consejo de Gestión, un grupo solicitado por el Ministerio de Defensa formado por individuos neutrales) introduce un "Foro de Debate" entre la policía y los habitantes de Christiania pero como los representantes de la policía no son policías comunes sino jefes de policía, Christiania rechaza la idea. Poco después, en el «Styringsråd» la sensación es que se ha hecho todo lo posible y se autodisuelve a finales de 1995.
A comienzo de 1995 el Ministro de Defensa declara que los habitantes de Christiania tienen que ser vistos como ciudadanos ideales en lo que se refiere al pago de cargas oficiales. La cultura sigue viviendo con fuerza con los nuevos grupos de Christiania como URD y Babajay, que editan CD. En el Salón Gris, en el Dragonclub, en la Opera, al aire libre en Dyssen y en la Loma de la Paz, los amantes de la selva y el techno se reúnen por miles (gente joven de toda Europa). Mientras tanto, Strictly Underground realiza conciertos con los grupos más calientes tales como Alanis Morissete, Blur, Bob Dylan, Green Day, Rage Against The Machine, Portishead y muchos más.
Los residentes del Arco de la Paz reparan deterioros producidos por la contaminación por el valor de 1 millón de coronas.
El Ministerio de Defensa y Christiania intentó recientemente realizar un Plan de Desarrollo a largo plazo, como un acuerdo intermedio entre el Plan Local de 1989 y el Plan Verde de Christiania.
Todavía el tiempo debe decir si es posible realizar los proyectos ecológicos de autogobierno del Barrio Libertario como alternativa las ideas del Ministro sobre desarrollo.
RPV: Barrio en Copenhague, con leyes propias y socialmente futurista.
Pues espero pasar algunos dias este año en Copenhague y visitar este barrio, en el que por cierto, los lemas son, no a las drogas duras, no a los coches, no a la compra y venta de pisos y bueno, no se pueden sacar fotos xD.
EDIT: el camión de la basura xD