Que la sociedad es una entidad que mantiene a raya las pulsiones más primarias de los primates que somos es una obviedad, pero me encuentro reflexionando sobre ello muy a menudo. Werner Herzog, el director de cine alemán, decía que la civilización es una fina capa de hielo sobre un profundo océano de oscuridad y caos.
Creo que eso es lo que me lleva a seguir el hilo de [NSFW] Internet is for NSFW/NMS. Es una ventana a lo que sucede cuando esa capa de hielo se rompe, aunque sea a niveles muy locales, y me sirve para recordarme constantemente lo afortunado que soy de vivir donde vivo y en las circunstancias en las que vivo y para ser consciente de que ahí fuera hay verdadera maldad, que más me vale andarme con mucho ojo. Hoy mismo se ha posteado un vídeo en el que un chico —vivito y coleando— es sujetado por otros y descuartizado miembro a miembro con un machete.
Y el dique se ve amenazado aún más cuando entramos en modo masa. De repente se pierde el raciocinio de la individualidad y te diluyes en algo colectivo que no se sabe muy bien lo que es. Aunque quizá es un ejemplo un poco tonto, es lo que se vio hace poco cuando esos taxistas empezaron a reventar el vehículo de Cabify que llevaba a una niña dentro y les daba completamente igual.
También es curioso lo paradójico de cómo funcionan las máscaras, ¿no? Dale una máscara a una persona y probablemente te revele su verdadera cara.
Uno se pone a pensar: si se diesen las circunstancias adecuadas, ¿yo también podría llegar al nivel de deshumanización de descuartizar viva a una persona? Y joder, aterra pensar que sí. Es como Hitler y los nazis y los campos de exterminio. Lo fácil es pensar que simplemente estaban locos y eran unos monstruos y que nosotros jamás habríamos actuado como ellos en esa situación. Es más, en nuestro delirio podríamos pensar que habríamos actuado contra ellos.
En fin, no sé, que me he rayado y he pensado que una buena manera de soltarlo era posteándolo.