#6421 No entiendo tampoco porque hablas en todo momento como si Cataluña no fuese una parte de España, como si no perteneciera a ella como si fuese la opresion de China con el Tibet.
En el pasado la mayor parte de la industria y empresas se montaron alli por su posicion geografica, luego es normal que pueda generar algunos beneficios de mas que otras comunidades. Ahora bien, estamos hablando de diferentes partes de un pais, si alguna parte genera mas beneficios que otra, es logico que cojas parte de estos beneficios de unos para favorecer a otros, siempre mirando por el beneficio de todo el pais (que si, que con el PPSOE, la corrupcion y tal no es tan asi, pero no solo por Cataluña, sino por toda España xD). Es que pienso que esto es algo que pasa en todos los paises. Si la situacion es prospera en el pais vale que haya un reparto economico proporcional a los beneficios generados para cada una de las partes, pero es que ese no es el caso de España, al menos no es la situacion actual.
Has jugado alguna vez a Ogame o algun juego parecido? Empiezas con un planeta, desarrollas las minas que generen recursos y diversas infraestructuras. Despues de esto creas mas planetas y empiezas a crear sus infraestructuras para generar recursos, pero claro, te ayudas con los recursos generados en el primer planeta y se los mandas a estos otros, ya que genera mas y mas rapido. Todo esto lo haces para subir puntos y que tu cuenta (España) avance. Si un planeta crea mas recursos, lo logico es que tu (gobierno) hagas el reparto que consideres necesario atendiendo a las necesidades de todos tus planetas para no dejar ninguno descuidado.
Asi a pincelada gorda y sin entrar en mas detalles, es como lo veo yo. Que puede ser que me equivoque, pero si con la situacion tan nefasta que tenemos una comunidad necesita mas que otra porque genera menos, pues lo logico es que se cojan recursos de una y se repartan de otra forma, dando un poco menos a la que menos necesita.
O acaso crees que el gobierno solo recorta en Cataluña? Pues entonces no vayas al Sur, porque igual te sorprendes.
Que si, que se que hay muchos detalles mas, que puede que para algunos Cataluña no de tanto, puede que para otros de demasiado, otros pensaran que recibe mas de lo que da... En fin. La cuestion es que es una parte de un pais, y como las demas partes de este pais la riqueza generada debe ser distrubuida en funcion de las necesidades de cada uno. Diferente es que el gobierno haga una gestion pesima de estos recursos, pero es algo que pasa en todo el pais, no solo en Cataluña.
Y todo esto sin entrar en temas de corrupcion e intereses politicos, que aqui es donde esta la guinda del pastel, pero tanto de un lado como de otro eh, que no estoy tachando solo al gobierno catalan.
Y luego el tema de la cultura pues generalizando, esta bien que una region mantenga trazas de su cultura y su identidad, pero tanto el catalan, como el gallego, el euskera estan abocados a desaparecer. Pero no solo estos, sino todos los idiomas en el mundo que hablan una minoria y que se mantiene solamente por identidad cultural e historica. Pero estos idiomas no son practicos. Solo te sirven para moverte por esta region y ya. Hablamos de un mundo globalizado y en donde cada dia la sociedad evoluciona y se transforma ademas de haber un gran intercambio cultural.
Este tipo de cosas no es algo aislado de Cataluña, es algo que ha pasado desde que el hombre es hombre y que seguira pasando durante todas las generaciones que como especie nos queda en el mundo.
Con esto no quiero decir que deba de hacerse desaparecer o que deje de "cuidarse", solo digo que es un proceso natural.
Y me parece totalmente logico que en tiempos como los que corren, en los que no se nada en abundacia precisamente, se hagan recortes en estos ambitos. Ya que si estableces una lista de prioridades de las necesidades de un pais sobre las cuales tienes que repartir unos recursos muy limitados por la mala situacion economica, me parece obvio y "de cajon" que lo que menos dinero reciba sea la conservacion de una lengua que se habla solo en una region del pais y que aporta cero beneficios, que simplemente es un gasto mas, aunque ello contribuya a la aceleracion (y digo aceleracion porque la desaparicion de lenguas minoritarias es algo natural, que pasa y que pasara siempre) de la desaparicion de dicha lengua y por ende a una posible perdida de la identidad del pais.
Tu no lo ves logico? Prefieres que cierren mas plantas de hospitales, que aumenten aun mas las listas de espera, que se hagan mas recortes en educacion? Y ya no solo en Cataluña, al ser un reparto de la riqueza del pais sobre sus territorios como dije antes, el hecho de gastar presupuesto en conservar una lengua en una comunidad autonoma puede suponer estos recortes que comento en otras.
Este comentario es muy demagogico, pero mientras escribia el parrafo anterior me he imaginado a una persona de Cataluña tratando de explicar a unos padres de niños terminales de cancer el porque se ha cerrado la planta donde trataban a sus hijos para la conservacion del catalan.
Solo me ha venido a la mente y lo he dicho, no trato nada con ello, pero da que pensar, no? Si el dinero es limitado y hay que quitar dinero a unas cosas para darselo a otras... La cuestion es de donde se quita y a que se da, que aqui es en donde entra la pesima gestion del gobierno (pero tanto de gobierno catalan como español, como ya dije no hago distinciones).
Y bueno, por ultimo decir que soy Andaluz, que he estado en Cataluña varias veces y que he estado perdidisimo porque no tengo ni idea de catalan y me sentia como en otro pais. De hecho pense en Cataluña como ciudad para estudiar, pero despues de las experiencias que tuve alli con el idioma me echo para atras totalmente. Porque la cuestion es que no lo vi como un idioma "optativo", lo vi como algo que querian meterle con calzador a todo el mundo y no me gusto para nada. Y esa sensacion de estar en tu pais y sentir eso pues... no es muy agradable. Que eh, lo cuento como experiencia personal, no quiero decir que para todo el mundo sea igual o que todos sintiesen lo mismo que yo estando alli, pero el caso es que asi es como lo vivi. Que si, que toda la gente que conoci me cayo muy bien, no soy de esos que dicen "en Cataluña son todos X" porque hay de todo en todas partes, lo digo antes de que se me tache de algo.
Y bueno, vuelvo a repetir que no estoy a favor o en contra de la independencia, todo esto lo digo porque para mi es algo logico, y digo para mi porque puedo entender que tu no lo compartas. Tambien dejar de lado los intereses politicos de ambos bandos y demas matices que hay tras la independencia, que entonces mi post seria el doble de largo.
Al final todos somos ramas del mismo arbol.
PD: Y con respecto al ejemplo del Ogame... que esperabas en un foro de juegos xD.