pero si las comunidades españolas tienen más autonomía que los Länder alemanes, por ejemplo
Actualizando
El presidente catalán, Artur Mas, ha comparecido en una convocatoria de urgencia después de la última reunión de los partidos políticos que apoyan la consulta para insistir en que se siente con suficiente fortaleza para hacer lo que se dijo que haría: "consultar al pueblo de Cataluña".
Después de la reunión de ayer, el presidente ha insistido en que "seguimos adelante pero no tan juntos como hace unos días", en referencia a la ruptura del consenso con los partidos proconsulta que se ha producido tras los últimos encuentros.
"La actitud del Govern no es echar marcha atrás ni echarse atrás en la consulta ni considerar que no habrá consulta. Es todo lo contrario, el Govern está decidido a seguir adelante, a hacer la consulta y a hacerla el 9-N", ha advertido Artur Mas, insistiendo en que esta consulta no será definitiva puesto que sólo puede ser definitiva si se realizara a través de unas elecciones.
"Habrá locales abiertos para que el público pueda participar, habrá urnas y papeletas" y "podrá acudir toda la población mayor de 16 años y posiblemente algunos colectivos que no estaban convocados y que ahora serán convocados", ha aclarado el presidente.
Eso sí, el Govern ha tenido que buscarse otra vía jurídica para poder sacar las urnas a la calle de una manera legal: "La consulta no se hará igual que el decreto que yo firmé puesto que el Constitucional ha suspendido esta consulta como consecuencia del recurso del Gobierno español. A efectos prácticos este decreto, que está suspendido pero no anulado, no existe. Nos acogeremos a marcos jurídicos preexistente que nos dan competencias en materia de participación ciudadana y a partir de ahí, convocaremos al público con ese formato".
Eso sí, Artur Mas ha asegurado que la mayor fuerza de los proconsulta es el resultado que deberá de entenderse casi como un referéndum aunque legalmente no se haya convocado como tal. "El enemigo real es el Estado español y no voy a confundirme de adversario", ha matizado después de relatar cómo tras 10 días de reuniones se ha roto el consenso de los partidos proconsulta.
El Govern prepará toda la logística para movilizar a más de 20.000 voluntarios para abrir los colegios donde se realizará la consulta y pedirá la participación activa también de los 920 municipios que apoyaron el proceso a decidir. "Todos o casi todos estos locales pertenecerán a la Generalitat de Cataluña por lo que no habrá que contar con terceros para hacerlo".
El presidente ha insistido en que "los que quieran participar votando podrán ir con la misma pregunta acordada para el 9-N". Además, van a crear un consejo general de participación como órgano que garantice la transparencia y se hará un recuento para comunicar los resultado el 10 de noviembre.
"Esto es lo que significa, seguir adelante", ha explicado Mas aún teniendo en cuenta que el consenso político catalán entorno a la consulta se ha debilitado.
Según Mas, al Estado español le preocupa la participación masiva el próximo 9 de noviembre y que con esos resultados se puedan convocar unas elecciones en las que elegir. Por eso, ha insistido en que "necesitamos a la gente más que nunca porque cuando estás un poco más débil necesitas a la gente para ser más fuerte".
El presidente catalán no ha descartado que la consulta se pueda realizar alguna vez en el futuro pero, por ahora, ha pedido a la gente que se marque en la agenda el día 9 porque van a hacer todo lo posible para sacar las urnas.
http://www.elmundo.es/cataluna/2014/10/14/543cdcefe2704e00378b4577.html