La consulta del 9N

Un recordatorio de algunas normas:

• Extrema el respeto con la gente con la que compartes la web
  • Os recordamos que el idioma oficial de la web es el castellano. Si escribes algo en otra lengua tradúcelo.
  • No postées sólo para provocar a otros usuarios.
  • Terminantemente prohibido hablar de guerras, tanques y similares
C

#1949 Manuel Fraga Iribarne (AP)

Te parece poco xd.

Según tu pedazo de razonamiento en el referéndum de escocia deberían haber votado ingleses también? Y en el de Quebec los canadienses? Ah pero claro, esos también estaban equivocados. Como no me doy cuenta, el estado español es el ombligo del mundo y todos deben seguir su ejemplo.

1 1 respuesta
lxn_

¿La han tumbado ya oficialmente? :D

Ivan69

#1928 sabes que la consulta tal vez se pueda hacer, el problema es que no el 9N se tendria que esperar al TC, cosa que no interesa. Excepto el pacto fiscal (que concuerdo en que se dijo no sin mucho mas) lo demas es debatible.

PandragoQ

#1951 1 de 7, me parece poco....

Escocia FUE UN PAíS antes de que los ingleses lo invadiesen. Y han hecho una consulta cuando sus leyes se lo han permitido. Desconozco el caso canadiense, quizá sus leyes permitan consultas de ese tipo. La del país donde tu vives, no lo permite...

El estado español no es el ombligo del mundo, es un país que se cree del primer mundo, cuando esta en la cola del segundo.... y dentro de esa miseria.... te guste o no, está Cataluña.

1 respuesta
C

#1954 qué tendrá que ver las razones históricas y la terminología de lo que fue hace 1000 años para efectuar un proceso en estos días?
Cataluña como región tiene derecho a expresar su opinión de si quiere seguir formando parte de un aís.

Y si las leyes no permiten un acto como este pues está claro que habrá que hacer algo.
Según tu razonamiento algunos aún seguirían anclados en el derecho romano.

Y ese 1 valía como muchos más que esos 7.

1 2 respuestas
PandragoQ

#1955 "Si las leyes no permiten un acto como este, pues está claro que habrá que hacer algo".

Si, cambiar las leyes... estoy completamente de acuerdo, es más, estoy esperando que salga una ley que me permita a mi votar sobre si quiero, como español, mandar a tomar por culo a Cataluña.

Mientras tanto, tu texto es basura... porque, si las leyes no permiten <ponga aquí la ilegalidad de su elección> pues está claro que habrá que hacer algo.

1 respuesta
B

#1955 Cualquier region en cualquier circustancia tiene derecho?

1 respuesta
C

#1956 Si la propia sociedad española no quiere cambiasr una ley por miedo a que uno de los motores de España se vaya pues lo tendrá que hacer Cataluña.
Está claro que votaréis todos que no, básicamente porque sino España perdería gran valor económico. Y obviamente os importa 0 que se succione a Cataluña con una fiscalidad propia de un país totalmente centralizado. Y esto no lo digo yo, lo dicen muchos economistas extranjeros.
Qué alternativa tiene Cataluña? Ha intentado por activa y por pasiva dialogar para conseguir unas condiciones dignas de su status como CCAA (como el País Vasco). Ante la negativa del gobierno ni siquiera de dialogar pues se ha llegado a esta situación.

#1957 Siempre y cuando tengas unas características distintivas para formar un estado. Obviamente el rellano de tu piso no entraría dentro de esas características.

2 respuestas
PandragoQ

#1958 Entonces, si en una consulta soberanista, pongamos que Tarragona decide que quiere seguir formando parte de España... entiendo que te parecería bien, o no?

Y si ahora, no es Tarragona, sino que es una localidad dentro de Tarragona...

Y si no es una localidad, sino un barrio....

Seguimos??

Porque el derecho de autodeterminación pertenece a una región, y no a otra división igual de artificial?

1 respuesta
C

#1959 Si Tarragona quisiese independizarse por mí adelante. Pero obviamente hay que poner un límite bajo unas características y unos requisitos citados arriba.
El ejemplo del rellano de tu barrio es una gilipollez.

No me has respondido a la alternativa que le queda a Cataluña. Porque esto de la independencia ha sido la última vía ante la negativa constante del gobierno de dialogar.

2 respuestas
B

#1958 ¿Y no crees que esas caracteristicas distintivas es algo muy relativo?
#1960 La alternativa de Cataluña es olvidarse de divisiones de siglos pasados e intentar conseguir un pais mas justo para todos, obviamente me refiero a España.

1 1 respuesta
C

#1961 No.

#1961 Eso que dices de un país más justo ya lo ha llevado intentando muchos años y el gobierno central ha sudado. Porque al gobierno central se la pela Cataluña, sólo le interesa que siga dando, dando y dando para luego repartir a su antojo.
Desde un principio Cataluña ha querido pertenecer a España pero simplemente pedía un trato justo. Igual que ocurre con el País Vasco. Ante la negativa del gobierno pues obviamente la paciencia se agota y debe explotar del modo más radical.

Esto es como si en un matrimonio la mujer le dice al marido que quiere salir con sus amigas, que quiere más espacio y todas esas cosas. El marido dice que no, que ella debe hacer lo que él diga. Obviamente al principio no va a querer divorciarse, pero si se van acumulando cosas como esas durante el tiempo pues llega un momento que la otra persona se cansa.

No te quedes con el ejemplo y sus detalles, sino con el mensaje de hastío y agotamiento.

1 respuesta
Ivlas

#1962 Celonius, de verdad crees que si se va Cataluña de España, España sale perdiendo?

De risa.

1 respuesta
C

#1963 Argumenta porque no es así?

El tejido industrial de España se fundamenta en Madrid, Cataluña y País Vasco. Habla con cualquier empresario y preguntale donde pondría un negocio.
Es obvio que el nivel de comercio es mayor en esas tres CCAA, además que Cataluña tiene salida al mediterráneo hacia el resto de Europa.
Podría seguir, pegarte mil y una gráfica o recomendarte algunos libros (extranjeros) que explican que eso es así.

1 respuesta
PandragoQ

#1960 Claro, y el límite es el que marques tu... no?? Yo opino que el límite, está un poco más arriba, en el estado, y otro opinará que está mas abajo, en su barrio.

Y sin duda alguna, lo que yo decía más arriba, que no es ni más ni menos que aplicar tu mismo argumento, es una gilipollez. Me alegro de que te hayas dado cuenta.

Cataluña tiene alternativas, por supuesto que si, las mismas que han tenido el resto de regiones que han buscado o conseguido la independencia... y tendrá otras que aún no imaginamos.

Podeis convencer al resto de ciudadanos con los mismos derechos que tu (o es que los catalanes deben tener más derechos que el resto de españoles) para que voten a un partido que lleve en su programa los cambios legislativos que permitan que Cataluña se independice...

O podeis tomar las armas y echar a los fascistas opresores que os roban...

Se te ocurre alguna otra forma?? Encantado de discutir sobre las posibilidades y consecuencias que podrían tener las distintas opciones.

Ivlas

#1964 veo que te han lavado tanto el cerebro, que me voy, paso de perder el tiempo.

Si crees que Cataluña saldria mejor parada que España tras la escision, y te has visto el video que puse antes, no hay nada que discutir.

Bona tarda.

Como preveo que no veras el video, te resumo un par de cosas:
No UE, no moneda propia de momento, no ejercito, no gobierno, no infraestructuras para mantener cientos de servicios publicos y otros tantos ambitos de los que depende de España, que es de risa.

Ah, y creer que de lo que produce puede vivir (ya que lo que produce no es suficiente para mantener lo que gasta, o no dependeria del gobierno y de las ayudas). Que no me vengas con que españa se queda lo que produce cataluña porque si se fuera, a ver quien se lo iba a quedar xD

3 respuestas
C

#1966 http://www.terra.es/addon/img/actualidad/151670cgraficopibccaap.jpg

Un pequeño gráfico que muestra uno de los indicadores básicos económicos. Es del 2012 pero bueno podría buscar más. Espera.

Y no, no me han lavado el cerebro. He estudiado economía y sé lo mínimo sobre estos temas.

Aquí otro donde se muestra el PIB de la CCAA en 2014: http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas

#1960 Cuando hablo de una alternativa me refiero alternativa a ofrecer un trato fiscal adaptado a su situación como CCAA. Ya te he dicho que yo no soy indepe xd.

El resto del post no lo comento porque es bastante pueril.

1 respuesta
C

Más datos:

Consulta el anuario estadístico de España del 2014: Página 273 muestra lo que digo, la mayor parte del tejido empresarial se concentra en Cataluña y en Madrid: http://www.ine.es/prodyser/pubweb/anuarios_mnu.htm

S

#1967 Y con ese gráfico que nos quieres explicar? Porque no explica absolutamente nada.

Está claro que a CCAA con más gente más PIB, CCAA con menos gente menos PIB. No tienes ni idea de lo que hablas.

Mejor hazte independentista y vota que si. Flaco favor nos hacemos votando que no.

Estos se creen que se van a independizar y van a tener todas las ventajas de ser parte de España y todas las de ser independiente xD Que cruel será el destino con esta gente :(

1 respuesta
C

#1969 #1966

Aquí más datos: Balanza comercial. Como veis nuevamente Cataluña y Madrid son las comunidades donde mayor número de exportaciones e importaciones hay: http://www.datosmacro.com/comercio/balanza/espana-comunidades-autonomas

#1969 Es que lo que quiero explicar con ese gráfico es lo que genera cada CCAA. Obviamente a mayor población más genera, pero y qué? Yo solo demuestro lo que perdería España si el motor principal se fuese a tomar por culo.

El que no tiene ni idea de lo que quiero decir eres tú ;).

1 respuesta
S

#1970 Si se va el 18% del PIB y se pira el 16,03 % de la población. Tampoco se pierde tanto.

Los que perdeis será vosotros, que perdereis el 82% del mercado nacional del cual gozais ahora. xD

Que eso es malo también para España? Pues si. Pero para vosotros mucho peor. Espero que el Gobierno del resto de España, en una hipotetica independencia ( A no ser que fuera consensuada ) sea beligerante económicamente y politicamente contra el nuevo país.

1 1 respuesta
C

#1971 Si se va el 18% del PIB y se pira el 16,03 % de la pobablición. Tampoco se pierde tanto.

:palm: :palm: :palm: :palm:

Acaso crees que todo ese PIB se le devuelve a cada ciudadano catalán?

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Ah por cierto, para refutar su increíble argumento. Si te fijas, Andalucia tiene más habitantes que Cataluña y su PIB es menor. Y Valencia tiene un millón menos de habitantes pero el PIB generado es la mitad.

1 respuesta
S

#1972 Si os estais chupando todo el FLA que me estás container xD

1 respuesta
C

#1973 Otro gráfico para que lo entiendas: http://transparencia.gencat.cat/img/info_deficit_fiscal_es.jpg

Mientras en Europa algunas regiones más ricas que la media del país tienen déficit fiscales del 6-7% (Inglaterra), 4-5% (Francia) o algunas como Baviera no llega ni al 4%.
Luego llegas a Cataluña, que a parte de ser más rica que la media de CCAA (España tiene una gran desigualdad entre las CCAA, algunas ganan mucho y otras poco). Vemos que el defici ronda casi el 10%.

1 respuesta
S

#1974 gencat? No me enseñes más propaganda del señor Mas ;)

Baleares es la comunidad que tiene el mayor déficit del sector público, que oscila entre el -14,20% al -7,47% por ciento, por encima de otras autonomías como Madrid (del -9,13% al -5,57%) Cataluña (del -8,70% al -6,38%) y Comunidad Valenciana (del -6,40% y -3,22% por ciento), según las balanzas fiscales publicadas.

Y unicamente solo hay una que ragea ;)

3 respuestas
Moler

Pero esto de la constitución firmada por todos... Es como cuando Terradellas salio de la primera reunión con Suárez diciendo que había ido muy bien cuando fue un completo desastre y no se pudo llegar a nada. En ese momento hacia falta ponerse de acuerdo aunque no gustase.

C

#1975 Qué propaganda, qué hablas xd. Qué tendrá que ver la política con el instituto de estadística de Catalña xd. Las estadísticas son las que hay, y debes saber que las de la gencat están aprobadas por organismos internacionales xd. Bueno de hecho cualquier país serio, susb estadísticas están puestas al análisis de organismos externos a la política. De hecho en mi uni tenía un profesor inglés de macroeconomía que se dedicaba a eso.

Yo sólo sé que te he ido poniendo datos y ni una sola argumentación de peso por tu parte.

Ahora, no hay más ciego que el que no quiere ver.

1 respuesta
S

#1977 Esto son datos.

Para empezar hay 2 que tienes más presión fiscal que Cataluña.

2 respuestas
C

#1978 Pues ya está, Cataluña está en ese grupo de las que aportan.

Por cierto, puedes ponerme fuente de esa imagen? Al igual que el texto que la debe acompañar. Lo digo porque no sé de donde la has sacado (a parte de la expansión) y por poner no pone ni el año.
La verdad me fío más de una estadística del INE o del Institut Català que de Expansión xd.

De todos modos me remarco en lo dicho como motor generador, aka PIB, Cataluña la que más genera.

Espero que el Gobierno del resto de España, en una hipotetica independencia ( A no ser que fuera consensuada ) sea beligerante económicamente y politicamente contra el nuevo país.

Ya lo intentasteis con lo del caba y os duró la rabieta dos días xd.

En Economía no hay cabida para emociones de este tipo. Al final termina dominando don dinero y si el cava os sale más barato que el champagne pues a comprar cava xd.

#1975 pero que dices tio, no te das cuenta que estos datos e contradicen con la foto que has puesto.

1 respuesta
lxn_

#1975 Nosotros respetamos plenamente que os sintáis cómodos siendo enculados, ¿o has visto a alguien recriminaros nada? Pues toma nota y haz lo mismo...

1 respuesta
Tema cerrado