#1 Espero que te sirva
- ¿Cual es la sensación que tenéis? ¿Pensáis que os han tomado el pelo? ¿Que España se ha comportado de manera antidemocrática? ¿Otra?
La sensacion es entre frustracion y optimismo. Una porque España no ha dejado hacer algo tan simple como una votacion y Mas no ha tenido cojones de hacerla igualmente, pero otra es que ERC puede salir muy bien posiconada y ya se ha hablado de Plebiscitarias.
- ¿La 'causa' seguirá adelante o se calmarán los ánimos de estas última fechas?
La "causa" sigue adelante. Sin ninguna duda. Hasta que no se solucione, y la mejor manera seria hablando y negociando el problema no se disuelve.
- ¿Pensáis que se han precipitado saltándose la legalidad (o como mínimo bordeándola) y eso ha contribuido al fracaso?
Es cierto que no se ha hecho de la mejor manera. Si se queria hacer se tenia que hacer con todas las consequencias o no hacer.
- ¿Se romperá el frete soberanista y cada uno tirará para su lado?
Veremos en las plebiscitarias como va, supongo que CiU se dividira, y los votos de ICV y PSC veremos donde van.
- ¿Que le espera a Artus Mas? ¿Es una victima? ¿Un mentiroso? ¿un crispador? ¿Un torpe estratega? ¿...?
La bajada de Mas ya empezo antes de esta legislatura y continua ahora. ERC va a volver a ganar y de calle muchos años despues. Ha hecho lo que ha podido para no perder la poltrona antes y poder estar al mando el maximo tiempo posible. Ha hecho lo que la sociedad Catalana le pedia pero sin hacerlo bien, a mi entender.
- En caso de ganar ERC con mayoría absoluta en las próximas elecciones, ¿declarará la independencia unilateralmente (también en contra de la ley)?
Espero que si.
- ¿Le pedirán explicaciones los catalanes a su govern sobre la ingente cantidad de recursos y tiempo invertido en el proceso mientras metían recortes cada semana y de paso tapaban el escándalo mayúsculo de los Pujol y cía?
Mas que recursos, es la cantidad de tiempo invertido supongo. No creo que se pida, porque mientras sea un paso (aunque fallido) hacia la independencia para mi estara bien invertido el tiempo.
- ¿Ha valido la pena el coste social dentro de Cataluña y de Cataluña con el resto de España?
Y tanto que si. Que España no sea de aceptar que haya una parte de su poblacion que piense diferente no implica que nos tengamos que quedar callados. El coste social en Cataluña es minimo, fijate que habia alrededor de 80% de catalanes a favor de la consulta y dispuestos a aceptar el resultado fuera cual fuera.
El coste es con España. Y aqui o se negocia, o las relaciones no tienen sentido. Solo tienes que ver los presupuestos castigadores de este año para cataluña.
-Y por último, ¿no os da vergüenza que Rajoy haya ganado 'la partida' desde la inacción más absoluta? O dicho de otro modo: ¿ha fracasado por que os habéis hecho la picha un lío?
Rajoy no ha ganado la partida. Tiene hoy un problema mucho mas gordo encima de la mesa que el de ayer.
Y los problemas, que yo sepan, no se resuelven porque si.