La Cruz de Borgoña es la bandera más española. El carlismo se la apropió y el franquismo la manipuló, pero esta bandera nos pertenece a todos. La debemos recuperar como símbolo de nuestra gran Historia.
La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506, época de su introducción con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso, hasta nuestros días, donde todavía es un elemento importante en el Escudo de Armas del Rey de España, y en su estandarte
Su significado heráldico es de "invencible en el combate". La Cruz de Borgoña lleva, como detalles, los nudos de las ramas cortadas para construir la cruz.
Cuando, en 1506, Felipe el Hermoso se casó con Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, tomó como símbolo la Cruz de Borgoña, distintivo de María de Borgoña, su madre (San Andrés es patrón de Borgoña).Desde entonces, la cruz de Borgoña ha sido la bandera más utilizada como distintivo español, empezando su utilización en el ejército. Aunque la más conocida y utilizada es la cruz roja sobre fondo blanco, existieron gran cantidad de modelos y colores. Se estima que la primera vez que la Cruz de Borgoña ondea en batalla, es en Pavía (1525).
Con Felipe el Hermoso llegó la Cruz de Borgoña a España, pero no sería hasta el reinado de su hijo, Carlos I, «borgoñón, rodeado de borgoñones, en la fase inicial de su reinado» cuando su uso se generalizaría en nuestra nación. Es cierto que durante su reinado se conservó la costumbre de que cada Cuerpo de ejército levantado con la anuencia del Rey, cada Compañía o Tercio (creados éstos en 1534), usase su propia Bandera, sin que hubiese reglamentación alguna sobre su tamaño, colores o motivos, puesto que estos solían ser los de las armas del Capitán que organizaba la fuerza, también es cierto que cada vez se hizo más frecuente que en ellas apareciera la Cruz de Borgoña, cuyo uso se generalizó en los Estandartes de Caballería.
Con Felipe II, el Ejército continuó organizado en Tercios y Compañías, conservando éstas en sus Banderas las armas de sus Capitanes, al igual que se usaba el término “Bandera” como sinónimo de “Compañía”. En cabeza del Tercio, igual que en el reinado de su padre, iba un Alférez, portador de la Enseña del mismo. En 1560, la reorganización del Ejército modificó el criterio de elección de Capitanes y el de la exclusiva dependencia de ellos de la fuerza que mandaban, lo que hizo desaparecer de sus enseñas las armas de sus Capitanes, aunque siguieron conservando cada una identidad propia, para ser sustituidas por las del Rey, es decir, la Cruz de Borgoña, normalmente en rojo sobre fondo amarillo o blanco.
Posteriormente a 1785, la versión de aspa roja sobre fondo blanco sería también la bandera adoptada por el movimiento carlista tras constituirse en el siglo XIX y de los regimientos tradicionalistas y requetés carlistas durante la Guerra Civil Española dentro del bando nacional. Aunque estás sean variacione sde la imperial , la adoptaron como embrema. Mientras la aspa de Borgoña desaparecio como emblema oficial de España y se empezo a usar la Rojigualda aunque perduro y perdura en los emblemas del ejercito y reales.
Hoy día muchas banderas americanas recuerdan en su diseño la Cruz de Borgoña y su pasado español, Bandera de Valdivia , La bandera de Florida o la de Alabama son ejemplos de ello , incluso hay banderas en España basadas en esta bandera como la Bandera de Tenerife o Logroño.
Fuentes:
Wikipedia.org
cornisa.net
Carlismo.net
mundomilitaria.es
Mundohistoria.org
Aquí teneis un poco uno de los símbolos más importantes de la historia de España. La Cruz de Borgoña simbolo que no solo ha dejado un gran legado en España sino en todo el mundo. Además añado que , desde mi punto de vista , la cruz de Borgoña debería ser la bandera oficial de España ya sea monárquica o republicana o una variación de esta ( me encanta la de la cruz Roja con fondo amarillo o invertida con esos colores), no sólo por el simbolismo histórico que tiene en España sino en todo el mundo.