La electricidad sube un 27%

Nizmar

Rescato este artículo de hace escasas dos semanas. Me encantó. Creo que sintetiza bastante bien las claves de la situación.

Es la transición, amigos

1 2 respuestas
Drakea

#3014 Pero MaviFe, ¿cómo puede ser eso?¿acaso no tiene Italia una empresa pública de energía?

:thinking:

1 respuesta
B

#3032 si el precio de la energía esta más caro pero... la factura es más barata. Es la diferencia.

No hay 500mil ministros cobrando un sueldo por estafar al ciudadano.

1 respuesta
Drakea
#3033MaviFe:

si el precio de la energía esta más caro pero... la factura es más barata.

¿Entiendes lo que es la factura regulada? Y lo dudo.

La curva de precios establecidos en cada país son el resultado de la energía consumida a lo largo de las jornadas de este año. A día de hoy, atendiendo a los datos actualizados de Energy Live, España y Portugal encabezan la clasificación de países de la Unión Europea que más dinero pagan por precio de la luz, llegando a alcanzar los 106,57 euros la hora, seguida de Italia con un total de 103,7 euros.

Esto del mes pasado.

https://www.antena3.com/noticias/economia/que-pais-encabeza-lista-recibos-mas-caros-luz-union-europea_2021072060f6ff7170facd0001ffaa49.html

#3033MaviFe:

No hay 500mil ministros cobrando un sueldo por estafar al ciudadano.

Italia tiene más ministros por ciudadano que España.

A

#3003 es culpa de los iluminati que se dejan la luz encendida.

Mañana igual es culpa de los reptilianos.

#3031 es lo que tiene ser un buenista de libro, quiero que todo sea renovable y mis pedos no contaminen, pero no quiero pagar de más. Quizá ahora que les tocan los bolsillos y no hay perspectiva de cambiar, la gente se pensará el "no a la nuclear" y otras progretadas.

1 respuesta
Drakea

#3035 También la mierda que tiene mucha gente en la cabeza, que no les gusta la nuclear pero el gas natural sí.

Me imagino que se creen que es ecológico o algo porque tiene natural en el nombre.

1 respuesta
richmonde

#3036 Y que la energia nuclear es mala y yada yada yada, pero bien que se irradian cuando van a un hospital, pasan cerca de antenas de telefonía, llevan moviles en el bolsillo, pero una central apartada de todo nucleo poblacional eso no, que contamina. Porque pasará como en Chernobyl (claro que si guapi), o como Fukushima (tenemos historia nacional de ser el epicentro sismico, y el mar mediterraneo crea tsunamis a diario en nuestras costas, llegando el agua hasta los monegros) xDDD

A ver con que nos sale greenpeace y los subnormales antinuclear...

1 respuesta
Contractor

Vaya :(

Ay, pero mecachis :(

E

#3031 no me jodas que si estamos tan expuestos a las subidas es por la loca decisión, única en el mundo, a contracorriente de cualquier otro país avanzado, que tomó el ministro del PP José Manuel Soria de indexar el pvpc al mercado mayorista. Decisión que solo beneficia a las grandes energéticas. Qué cosas

La tarifa regulada, única en Europa, en el centro de la diana

1 1 respuesta
Drakea

#3039 Lo que quieren las eléctricas es convertir la tarifa regulada en una liberalizada pero descafeinada. Es decir, que tenga tarifa plana pero con una prima por riesgo que les dará mayores beneficios, pero me imagino que con algún límite superficial.

Tal y como dice en la noticia que comentas, el PVPC español, en media y a largo plazo, ahorra dinero a los consumidores. Y si no quieres someterte a los vaivenes del pool adopta un producto de precio fijo.

Es que nisiquiera tiene sentido lo que dices, ¿si beneficia a las grandes energéticas porque piden que se cambie?

Las dos compañías con mayor número de clientes en el mercado regulado español –Endesa e Iberdrola– han pedido en los últimos días una reformulación de la tarifa PVPC

2 respuestas
Consiensia

La que me espera en septiembre atendiendo llamadas para endesa jaja

E

#3040 porque se ven en el ojo del huracán y ante la posibilidad de abrir el mercado y quedarse en nada, ceden y hacen como que mejoran la oferta

es como cuando pagas 100 eur de teléfono al mes, llamas para darte de baja y por casualidad te rebajan la cuota a 50 euros por exactamente el mismo servicio. Por qué no me lo bajaste antes! porque no tenías alternativa

1 respuesta
Contractor

#3040 Pero qué más da, si es lo mismo que dice Echenike.

danielgames

#3011 Algunos periódicos lo llamaran "Calentoning con leñing" una nueva forma de calentarse y no gastar luz.

Drakea

#3042 Pero vamos a ver, ¿abrir el mercado? La tarifa regulada PVPC les obliga a dar la luz a precio de COSTE. No tienen margen mayor, recibes la luz al precio donde se oferta en el pool.

Fuera de subvencionar los precios para pagarlos mediante impuestos, ¿qué más sugieres hacer?

carbonara

Me imagino que con las declaraciones de Podemos los que hace un par de semanas nos decían que incluso ahorraban con las subidas cambiarán el discurso. De momento ya tenemos al vocero del PSOE colgándole el muerto al PP…

Kr4n3oK

Aquí es donde uno se caga en Endesa en concreto y en el Gobierno que permite el robo continuo por parte de las eléctricas al ciudadano en general?

1 respuesta
ManKorR
3
pelusilla6

Lo que nunca entenderé es porque en industriales (en mi caso) en las asignaturas que das temas de energía de lo primerito que aprendes es que una base de nuclear es necesaria, para luego poder acabar usando un buen % de renovables. Luego ves el panorama político y no llego a comprender como siempre se hace lo contrario xdd

1 respuesta
MaTrIx

#3047 las eléctricas estarán robando y todo lo que tu quieras, pero yo estoy pagando menos con iberdrola que cualquiera con pvpc ¿tanto cuesta reconocer que aquí el gobierno es el que la está cagando? Hace meses que Garzón dijo que iban a mirar los horarios de los tramos ¿lo han hecho? Pues eso dice mucho de lo que les importa a cuanto pagas tu la luz.

1 respuesta
ricardin71

Estos políticos y los europeos nos llevan a la ruina a las familias más pobres , con lo del cambio climático y los inútiles estos con ningún plan para hacer frente , España es un país de bartomeus últimamente y encima siempre se van de rositas.

allmy

Crear una empresa pública no va a resolver nada. Es solo otro discurso populista para el votante semi analfabeto de izquierda.

A ver... ¿Qué van a crear una comercializadora? ¿O una productora? Como creando cualquiera de ellas se va a resolver el problema? Productoras hay cientos, más verdes, menos verdes etc. Y sigue habiendo problema. Y comercializadoras distribuyen al precio que fina el mercado con un pequeñito margen...

La subasta va a dejar el precio en el mismo sitio, con empresas públicas o sin ellas.

Es algo completamente estúpido.

1 1 respuesta
B

#3052 pero si no la van a hacer.

Han dicho lo de la empresa publica para sembrar dos ideas:

  • una, para aparentar que hacen algo.

  • dos, sembrar la idea de que el problema no es una cuestión administrativa y política (tipo de mercado, precio de bono de co2) e indicar que es sistémica o de mercado, cuando no es así.

Es el mayor fraude que he visto en mucho tiempo los podemitas, política función a unos niveles de cinismo bastante altos, el PSOE o el PP o bien le echan la culpa al que estaba o bien no te dicen nada o se lo inventan (Putin), pero no tienen la desfachatez de hacer oposición participando del gobierno.

Me dan bastante vergüenza.

6 1 respuesta
B

#2982

La humanidad no tiene 20 años, eh? Ha sido un constante ensayo y error hasta lograr en ciertas regiones lo que se denomina el "estado de bienestar".

Tampoco tenía la humanidad 20 años hace 3 siglos, con la esclavitud siendo legal en todo el mundo. Serviría eso de argumento a favor de la esclavitud, como si esta fuera algo necesario que de equilibrio a las sociedades? Obviamente, no.

Yo prefiero el término "bienestar del Estado".

Pienso que si algo como lo que tú propones fuera viable, ya se habría intentado y creo que no es el caso.

Nuevamente la misma falacia, que se podría igualmente aplicar a la abolición de la esclavitud o al reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales. "Hay que abolir la esclavitud" dice uno, pero "si abolir la esclavitud fuese viable, ya se habría intentado" dice otro. Como ves, el mismo problema, el problema de utilizar una falacia como argumento.

Tu jubilación se paga con el dinero de todos, por lo que sí es un tema común. Tu empresa con ánimo de lucro es individual y tú, bajo una reglamentación y un código, puedes montar la empresa que quieras.

Otra falacia más. Y si la vivienda se pagara también con dinero de todos, significa eso que donde vive una persona es un tema común que debe decidir la mayoría? NO.

La jubilación es algo individual. Las personas deben tener el derecho de administrarse de cara a su jubilación, y de decidir obviamente cuando se van a jubilar. No hay ningún motivo que justifique el sistema público de pensiones, el cual además es una estafa piramidal de manual.

En lugar de quitarle a cada trabajador el 40% de su renta, que se dice pronto, qué tal si dejamos ese dinero en el bolsillo de cada trabajador y que sea cada trabajador quien se administre de cara a su jubilación?

Te refieres a China o Corea del Norte, por ejemplo?? Cambiarías vivir en España o cualquier país de Europa a vivir en cualquiera de estos dos países??

No, me refiero a cosas como:

  • Quien puede ser tu amigo o tu pareja.
  • Donde vives o donde te vas de vacaciones.
  • Que ropa llevas.
  • Que haces en tu tiempo de ocio.

Etc, etc. Decisiones INDIVIDUALES donde no se aplica la democracia.

Sobre lo último que dices, la electricidad es un mercado especial, ya que puede ser considerado un bien de primera necesidad, de ahí que el intervencionismo de los estados debería ser fijo. Imagínate que una empresa privada tuviera el control de la luz y el agua sin intervención del Gobierno y pudiera quitártela porque eres pobre y no te la puedes permitir. En un estado donde se persigue el estado de bienestar (que en mi opinión, es lo más importante) no se debería permitir esta clase de comportamientos.

El alimento te parece un bien de primera necesidad? Y la ropa? Significa eso que el Estado debería suministrarnos alimento y ropa en centros públicos para garantizar dichos bienes? Se requiere de un monopolio público para garantizar el acceso a las personas sin recursos?

Sin ánimo de ofender, estás bastante limitado en tus pensamientos. Partes de falsas premisas que consideras que son correctas per se, sin reflexión ninguna.

allmy

#3053 España lo que necesita son 3 centrales nucleares más.

allmy

Por cierto que menudo ataque estamos viviendo al coche eléctrico. Esto es un killer total.

1 respuesta
Culebrazo

Y mientras tanto iberdrola vaciando los pantanos para producir a precio de saldo y cobrarlo a precio de gas natural

Que suerte tienen de tener un gobierno tan fecal que consigue tapar sus conductas mafiosas

Si Tesla levantara la cabeza agarraba una paloma y se tiraba de un tejado

2 respuestas
Contractor

#3049 porque nuestros dirigentes no son ingenieros. Apenas saben leer.

Eso si, son artistas de vivir del cuento y de crear redes clientelares.

ricardin71

tontos no son ,eso es lo que nos hacen creer que son muy tontos ,mientras tanto sus arcas van creciendo .

1 respuesta
Elinombrable

#3050 ¿Qué tienen que ver los tramos? Los tramos van en función de oferta y demanda. NI más ni menos. Los horarios de más oferta son los mas baratos, los de más demanda los más caros. Y dichos horarios coinciden con los picos según las horas de operación de la industria y de actividades domésticas. Fin. El gobierno ahí no tiene nada que pinchar ni cortar.

#3056 Si el coche eléctrico lo cargas por la noche te va a dar bastante igual. El precio por las noches no ha cambiado mucho. Otro tema es la idea que tiene la gente ahora de que la luz es cara y eso reduzca su intención de comprar coches eléctricos.

#3057 Iberdrola está usando la hidroeléctrica a su máxima capacidad para intentar satisfacer la enorme demanda. No veo el problema. Evidentemente la situación les favorece pero están haciendo lo que tienen que hacer. Sería mucho peor lo contrario y que pudiendo producir más electricidad barata prefiriesen no hacerlo.

3 respuestas