La España desértica

AG

Copy y paste de una noticia aparecida en el periódico 20minutos y su edición digital ( http://www.20minutos.es/noticia/32107/0/desertizacion/sequia/plan/ )

Tres comunidades están ya en riesgo de desertizarse por completo

La Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Canarias se encuentran ya en una situación de riesgo (alto o muy alto) de que la desertización afecte al cien por cien de su territorio, y en otra, la de Andalucía, ese riesgo afecta a más del cincuenta por ciento de su suelo.

Para mitigar esa situación y tratar de paliar los efectos de la desertización en España el Ministerio de Medio Ambiente invertirá en el cuatrienio 2005-2008, en colaboración con trece comunidades Autónomas, 82,5 millones de euros.

Según la información facilitada por este Departamento, las Comunidades en las que el riesgo de desertización es menor son las de Asturias, Galicia (en las que ese riesgo es nulo), Cantabria (el 0,28 por ciento del territorio presenta un riesgo bajo) y el País Vasco (el 6,69 del suelo tiene un riesgo medio).

¿Qué medidas tomar para evitarlo?

La desertización y la degradación del medio que conlleva ese proceso en España es consecuencia de factores tanto climáticos como humanos, y para mitigarlo el Gobierno planea actuaciones como la implantación de cubierta vegetal protectora y fijadora de suelos, que tolere las condiciones de aridez extrema, la escasez de agua y las tensiones derivadas del cambio climático.

Además, el Ministerio emprenderá tratamientos adecuados a la cubierta vegetal protectora para garantizar su función, su estabilidad y su resistencia.

La Dirección General para la Biodiversidad está trabajando además en la realización de un Inventario Nacional de Erosión de Suelos, la creación de una Red de Estaciones Experimentales de Seguimiento y Evaluación de la Erosión y prepara el Programa de Acción Nacional contra la Desertización.

El inventario se realizará de forma continua y cíclica con una periodicidad de diez años y una precisión equivalente a una escala 1:50.000; la red permitirá establecer un banco de información sobre el ciclo de erosión, hidrológico y de calidad del agua; y el programa nacional se integrará en la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertización.

¿Creéis q tiene solución aparente o se va volviendo irreversible tal situación? Yo creo q es algo q tomar en consideración, aunque es un tema q conforme más se toca, menos importancia se le da.

B

me cago en dios... canarias :'(

mohikano

Mas desertizacion? juer... :S:S:S si ya tamos deserticos perdios xDD

AG

Está claro q el problema más serio (en la península) reside en la franja sureste y medio oeste de la península, es decir: Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón.

Edit
#3 amos no me jodas

B

#6, claro, a canarias ke le den por el ojo del centro no?

Pontifex

lo mejor es que ahora hay gente que se alegra porque sus politicuchos le han comido la cabeza y piensa"que se jodan, que nos querian quitar el agua"

canarias tiene la solucion mas jodida, alli si que la unica solucion son las desaladoras

Pakazo

En varios años me veo en mitad de las dunas :S!

minichano

#1 tu avatar m intimida :S:S

P

esto es x culpa d los putos moros q se vienen a trabajar y se traen su calor del sahara.

/mode sin sentido off

PrinceValium

Menos mal que el futuro de España ya esta acostumbrado a la arenita ;)

Powerslave

#9 Si te vas al sur de Gran Canaria,a Maspalomas,estas entre dunas.

M

donde esta el problema? asi pues mas kilometros de playa....

M

nos vamos a volver amoles como tos los negritos del sahara :)

T

Como murciano, os agradezco a los que no querian agua para mi region, asi tendreis mas kilometros de playa, a la cual siempre estais dispuesto a venir en veranito.

No es lo mismo calor que desertizacion Jandorz.

agus_BS

Pues donde yo vivo aun llovio anteayer
Normal que en galicia el riesgo sea nulo
si en noviembre no llueve, pero llueve
todo abril, mayo y la primera semana d
junio es normal que eso pase, al menos
donde yo vivo

Q

Es lo que está consiguiendo el PSOE al parar el PHN

M

#21 ke ibais a hacer con el agua, regar los desiertos? xD

Q

#22

Evitar que se hagan.

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Me parto contigo t10

Jonct

pos aki no hay problema de agua. es mas tuvieron k abrir 2 presas pork se iban a desbordar

M

a claro, ke ibais a usar el agua para regar los montes jaujsausjausjausj

Q

No, para regar los campos que abastecen a gran parte de España con hortalizas.

M

entonces ke tiene ke ver eso con la desertizacion idiota?

Mexicano

#26, esas hortalizas que recogen una mayoria inmigrante?

Q

Pues que si no les llega el agua los campos se secan, y entonces es cuando ocurre ese fenómeno denominado desertización... hay que dartelo todo masticado, parece que seas subnormal.

#28

si, y si quieres empezamos debate de inmigración en este post.

P

q razon tienes sobre molondron #29

Usuarios habituales