Para complementar el curioso e interesante post de Edea, voy a añadir otro similar, en parte redactado por mí, en parte copypasteado de aqui y de allí. Espero que genere algo de interés.
Al principio de todo
EEUU acababa de ganar la segunda guerra mundial, y en cuestión de pocos años, se encontraba con una tecnología armamentística totalmente revolucionaria, la cual había sido desarrollada en principio para contraatacar a la temida arma de fisión de átomos de los nazis (que nunca se llegó a desarrollar por completo), y al mismo tiempo, con un nuevo enemigo mucho mas poderoso y peligroso, el cual, tambíen disponía de dicha tecnología, en parte, por medio del espionaje. A esta parte de la historia, se la conoce como el inicio de la carrera armamentística de la guerra fria, el cual se data a partir de 1947.
En dicha carrera armamentística, todo valía; Primero era tener el arma mas potente, luego tener el mayor número de esas armas, después el que las pudiese lanzar antes sobre el otro, y así, una espiral de retos sin fín. La previsión de una contienda nuclear abría nuevas posibilidades en cuanto al terreno bélico, y es aquí donde comienza a convertirse el ser humano en un monstruo degenerado sin límites en su falta de escrúpulos.
Isótopos radioactivos y bacterias misteriosas
Al principio, la pequeña comunidad científica encargada del estudio de la radioactividad no tenían muchos datos acerca de lo nocivo que podría llegar a ser una exposición a un número determinado de radiaciones, así que optaron por experimentar con población civil sin su conocimiento o consentimiento:
-A finales de la década de los 40, setenta y tres escolares de una escuela pública de Massachusetts recibieron cucharadas de isótopos radioactivos junto con la avena con leche que les daban en el desayuno de cada mañana. También se inyectó plutonio a pacientes de hospitales, y mujeres embarazadas bebieron hierro radioactivo, y se tiene constancia, que hubo ensayos biológicos, donde EEUU, Canada y Reino Unido rociaron con bacterias en las Bahamas.
-En los 50, las tropas fueron sometidas a la radiación de las pruebas nucleares en la atmósfera, para conocer sus efectos en la infantería. También se bombardeó con bacterias del tipo Serratia Marcescens a la población civil de San Francisco, Key West (Florida) y Ciudad de Panamá.
-En 1952/53 dispersaron nubes de partículas sintetizadas de sulfuro de zinc-cadmio sobre los alumnos de la escuela Clinton de Minneapolis (Minnesota); Saint Louis, el Fuerte Wayne, el Valle del Monocacy (Maryland), Leesburg (Virginia), otros estados del centro y Winnipeg (Canadá), "para ver cuánto se dispersarían".
-En 1965, agentes del Ejército soltaron el bacilo globigii en el aeropuerto nacional de Washington y en la terminal de autobuses Greyhound.
-En 1966, difundieron bacterias sustilus varilus en la estación Broadway, Nueva York.
Yodo 131
-En 1963, un estudio de la Universidad de Rochester (Nueva York) consistió en dar leche contaminada con una pequeña dósis de yodo 131 a un grupo de personas de edades comprendidas entre 6 y 50 años. Una de las víctimas desarrolló cáncer de tiroides. En otro experimento, un grupo de disminuidos psíquicos de un hospital de San Francisco fueron tratados con iodo 131 para examinar los efectos de este elemento en el funcionamiento del tiroides.
-En 1969, en la Universidad de Vanderbilt (Tennessee), muchos recién nacidos que presentaron problemas respiratorios habían sufrido transfusiones de sangre con cromo 50 para estudiar las reacciones de los glóbulos rojos.
Los ensayos nucleares "presenciales"
Recomiendo buscar documentales sobre los ensayos nucleares sobre las isas Bikini, en el Pacífico. Se situaban varios buques de guerra como blanco en círculo dentro de un atolón, y algún buque a una distancia de 2 a 4 km con animales enjaulados dentro. En la playa, a unos 15 Km, se situaban a los soldados americanos para que presenciaran dicho ensayo nuclear, sin ningun tipo de protección.
Tras la prueba, se tomaban muestras de la zona 0, de los animales enjaulados, y por último, de los soldados de la playa. Hubo miles de soldados afectados por leucemia, cáncer y todo tipo de dolencias similares, de los cuales fallecieron la gran mayoría.
-Millones de personas fueron expuestas a la lluvia radioactiva resultante de la detonación de más de doscientas armas nucleares atmosféricas y subterráneas, así como a cientos de liberaciones secretas de radiación al medio ambiente. Más de doscientos mil veteranos que trabajaron en el sitio de las detonaciones nucleares de Nevada durante la década de 1950 y 1960 fueron especialmente vulnerables a la lluvia radioactiva. También fueron afectados miles de residentes que vivían en pequeños poblados de Nevada, Utah, Colorado y Nuevo México.
-Uno de los documentos desclasificados del Departamento de Energía de los Estados Unidos que datan de la década de 1950, describe a la población de los alrededores del sitio de pruebas atómicas de Nevada como un “segmento de bajo uso de la población”. Un documento de la Comisión de Energía Atómica, fechado el 17 de Abril de 1947, revela que los médicos estaban concientes de los riesgos a la salud humana derivados de la exposición radiactiva, pero simplemente los ignoraron. Bajo el título de “Experimentos Médicos en Humanos”, el memorando menciona: “Ningún documento que se refiera a experimentación en humanos debe ser liberado debido a que esto puede acarrear un efecto adverso en la opinión pública o resultar en procesos legales. Los documentos que cubran ese campo de trabajo deben ser clasificados como ‘secretos’.”
Algunos residentes testificaron que los oficiales del Servicio Público de Salud les dijeron que su “neurosis” sobre la lluvia radiactiva sería la única cosa que les provocaría cáncer. Algunas mujeres con enfermedad severa debida a la radiación, pérdida de cabello y quemaduras cutáneas graves, fueron diagnosticadas en los hospitales como “neuróticas”. A otras mujeres gravemente enfermas se les diagnosticó “Síndrome del Ama de casa”. El Departamento de Energía Atómica tenía la costumbre de esperar a que el viento soplara en dirección a Utah (En vez de hacerlo en dirección a Los Angeles, California o a Las Vegas, Nevada) para probar sus armas nucleares.
Como anécdota, se ha sabido recientemente que John Wayne murió a causa de un cáncer como consecuencia de una exposición prolongada a un alto nivel de radioactividad, debido al lugar de rodaje de la película "El conquistador", en el desierto de Nevada. Casi todo el equipo que le acompañó en el rodaje falleció por cáncer similar.
http://laperiferiaeselcentro.blogspot.com/2007/07/estados-unidos-y-los-experimentos.html
http://www.voltairenet.org/article121114.html
http://www.neoteo.com/experimentos-secretos-con-radiacion-en-humanos.neo