¿La luz tiene masa?

aLeoLo

Si la luz tiene masa, al aplicar la formula de masas, velocidades, etc,

Segun esta formula

...........masa del objeto
m'=___________________
..........Velocidad del objeto
......√1-________________
...........Velocidad de la luz

(la raiz cuadrada afecta a todo el denominador)

da como resultado que la masa de la luz seria infinita, ya que como es luz, va a la velocidad de la luz (xd), entonces queda un denominador 0, por lo que aunque la calculadora diga que Error, resulta infinito.

Para no llevarnos a error, se dice que la luz no tiene masa.

¿entonces, por que se curva en el espacio?

  • La luz viaja en linea recta, lo que sucede es que el espacio no es recto.

Hasta aqui bien, pero a lo que no encuentro explicacion, ¿Entonces, si no tiene masa, por que es absorvida por los agujeros negros?

Espero que alguien que sepa del tema nos ilumine. Saludos.

xBoSS

porque los agujeros negros se lo tragan todo y por si no lo sabes las cosas negras "atraen" a la luz :)
ojo a las comillas que me las sé todas...

cabron

La luz es una radiación electomagnética con componentes magnéticos y eléctricos.

No sé que leches significa esto ni si resuelve tu duda, pero como opinar es gratis... xD

aLeoLo

si vale, pero atraen xk tienen una densidad infinita, por lo que su gravedad tb lo es, pero que yo sepa, si no tienes masa, no te afecta la gravedad.

El problema seguramente estara en utilizar nuestra logica y sentido comun, a cosas que no se pueden aplicar, siendo una de ellas este asunto.

NoN3

no tengo ni zorra de idea de eso pero... si es una fucion, no puede tender a infinito, no? tiene k ser un limite, para ke si esta partido de 0, tienda a infinito.
si no estas en limite y da error eske no tiene masa

aLeoLo

Bueno si, realmente tienes razon. No esk tienda a infinito, "directamente da infinito..."

La idea es que al dividir por numeros cada vez mas pequeños, llega un momento que el resultado es infinito.

S

Es que la luz tiee características de cuerpos sin masa y cuerpos con masa. Ya que actúa como onda en algunos casos, y como corpúsculo en otras.

7

si, de pizza

olablair

#4: No seas tan exagerado como para decir que un agujero negro tiene densidad y gravedad infinita xD

Ge0Oni

mmm no sera que la luz pasa por ahi y el agujero esta en medio ? OWNED XDDD y luego hay otra teoria que dice que teletransporta a otro lugar los agujeros negros

Pheik

lo de que la luz no tiene masa es seguro, lo de los agujeros negros sera porque absorven toda clase de energia, tanto graviacional como ondas

JuAn4k4

La formula no es aplicable a la luz.

Igual que un electron es atraido no por su masa sino por su carga por un campo electrico, la luz lo es por alguna de las propiedades que la luz tenga y no sabria decirte por cual por los agujeros negros.

A

Realmente tiene una masa relativista.

Intriga

la luz se desplaza por ondas, entre todos sumamos algo xd

B

Si la luz está compuesta de partículas... cualquier partícula estará compuesta de materia (por mínima que sea).

Supongo que ahí está el error...

Y por cierto y para el que no lo sepa (yo me quedé muy pillado el año pasado...): "el punto de vista actual es aceptar el hecho de que la luz posee una doble naturaleza que explica de forma diferente los fenómenos de la propagación de la luz (naturaleza ondulatoria) y de la interacción de la luz y la materia (naturaleza corpuscular). Esta dualidad onda/partícula, postulada inicialmente únicamente para la luz, se aplíca en la actualidad de manera generalizada para todas las partículas materiales y constituye uno de los principios básicos de la mecánica cuántica."

aLeoLo

Decir tambien, que el concepto de que segun aumenta la velocidad, aumente la masa, es teniendo en cuenta una definicion de masa no como cantidad de particulas, sino como inercia.

edit: #15, gracias, estaba buscando ese dato que aportas, xk no staba seguro de si era solo a la luz, o a todo.

Idaho

entonces, ¿la luz es un a particula o una onda?
OK Bydiox ha aclarado mi duda, con el jodido cajón de sastre del sigol XXI XDD

Txentx0

Mandemos un email a futurama para que nos respondan esta duda.

Dejemoslo en que lel agujero negro se traga todo, como la gorda de tu clase

aLeoLo

todo* se puede estudiar como particula y onda.

*Seguro que hay alguna excepcion.

Precucion

la luz es una onda electromagnetica tras la sintesis electromagnetica que realiza Maxwell con las leyes de Gauss para el flujo elctrico y magnetico la de Faraday y la de Ampere-Maxwell

Atraves de estas leyes Maxwell determina que hay una onda con caracteristicas electromagneticas que tiene por velocidad v=1//raiz(la constante magnetica en el vacio(4pi.10-7) por la constante dielectrica(ahora nome acuerdo del valor y nose si era dielectrica o electrica ))

si se resuelve esta ecuacion da 3.108 osea velocidad de la luz

cabe decir tb que segun la teoria cuantica la masa son onda condesadas(muy apretadas xd) osea que ahi queda la duda de que cosa no es una onda xD

Edit: alomejor me ekivoco pero tuve esta mañana el examen de campos electromagneticos y lo tengo fresco xD

C

#4 eso de que los agujeros negros tienen densidad infinita es una barbaridad tremenda xD de hecho la densidad de ciertos agujeros negros puede ser muy baja.

V

porqué no? sí!

aLeoLo

vale, rectifico eso de que tienen densidad infinita.

Pero aun casi me lo poneis mejor.
Si tiene una densidad muy baja (relativamente hablando claro), y aun asi absorve a la luz, quiere decir, que no hace falta tener una grandiiiiiiiiiisima densidad para tragartelo to'.

La idea de que los agujeros negros negros tiene una gran densidad, es a raiz de que se ha calculado el numero de atomos de todo el univeros (diez a la 80), y se veia que tal dato daba de media bastante, por lo que se justifico diciendo que mucha parte estaba en los agujeros negros..

NOOOOOO me pregunteis como han calculado el numero de atomos del univeros.

Txentx0

La luz se comporta tanto como un corpusculo y como una onda, si es un corpusculo masa tendra

Si, no se lo que es un corpusculo

F

¿Masa invariante o masa relativista?

S

Dualidad onda-corpusculo chaval.

Si consigues explicarlo seras el mayor crack de la historia de la fisica.

DaGGoTH

A pesar de comportarse a veces como un corpúsculo los fotones son partículas sin masa, por eso pueden viajar a la velocidad de la luz :P
Los agujeros negros se "tragan" la luz porque no es que un agujero negro atraiga o no atraiga, sino que el simple hecho de que exista una masa perturba el espacio, creando una especie de "embudo" hacia la masa.
Por tanto al perturbar el espacio la luz es curvada y "atraída" hacia el agujero negro.

BlisZ

me parece poco 1080 xD no se porq pero creo q habra mas... aunque 1080 es mucho... no se que pensar xDD

C

#23 es que la atracción gravitatoria no depende de la densidad, si no de la masa. Hay agujeros negros con masas del orden de millones de soles pero su radio es muchísimo más grande en proporción, por lo que tienen poca densidad.

Eso que dices del nº de átomos y que muchos están en los agujeros negros viene a confirmar que los agujeros negros tienen mucha masa, pero no necesariamente mucha densidad.

Usuarios habituales