Seguramente muchos ya sabrán de qué va el tema, no en vano esta empresa se está labrando una gran fama en Internet en un tiempo récord. El caso es que no hay ningún post al respecto, más allá de algunos comentarios en el hilo de compras en China, y me ha parecido interesante compartir con vosotros todo lo que, desafortundadamente, he aprendido sobre esta panda de extorsionadores.
1 - ¿Qué es Speedtrans?
Speedtrans es una empresa privada dedicada a la gestión aduanera, es decir, a realizar las gestiones necesarias para que cualquier paquete que te envíen desde fuera de la UE llegue a tu casa.
2 - ¿Qué tiene de particular esta empresa?
Eso quisiéramos saber muchos. Por algún motivo, Correos ha escogido a esta empresa para que gestione, por defecto, todos los envíos que son retenidos en aduanas.
Que se sepa, no ha existido ningún concurso público para la adjudicación de dicho contrato. Si a esto le sumamos la pésima gestión que realizan, las sospechas de que se trata de un caso de adjudicación a dedo desde las altas esferas (a saber con qué intereses) son bastante evidentes.
La complicidad de Correos con esta empresa privada llega hasta tal punto que, anteriormente, Correos facilitaba los datos del destintatario a esta empresa privada de forma automática y sin autorización del interesado, en una clara infracción de la Ley de Protección de Datos.
Debido a las reclamaciones de los usuarios por este motivo, actualmente la carta que los destinatarios tienen que firmar al retenerse su envío, incluye en letra pequeña la autorización para ceder sus datos a dicha empresa.
3 - ¿En qué me afecta esto a mi?
Si esperas recibir cualquier envío desde fuera de la Unión Europea, este problema te afecta.
En el momento en que tu paquete es retenido en aduanas, pasará automáticamente a disposición de Speedtrans, los cuales, automáticamente, te cobrarán 25€ por costes de almacenamiento.
Por 25€ guardarán mi paquete en una caja fuerte custodiada por un dragón -pensarás. Pues no. Lo cierto es que ni siquiera llegan a realizar el almacenamiento que te cobran. Es tal el caos que tienen que comunmente los paquetes se pierden y pueden pasar varios meses desde que pagues los gastos de aduanas hasta que lo encuentren y envíen a tu casa.
Además de estos 25€, si eliges a Speedtrans para realizar tus gestiones aduaneras tendrás que pagar otros 25€. En total, 50€ que van a cobrarte por limitarse a recibir un fax tuyo y pasárselo a Correos (su oficina está al lado de la de Speedtrans). Todo esto independientemente del valor de tu envío.
Lo peor del asunto es que, una vez que hayas pagado el IVA, los gastos de aduanas, y la sablada de Speedtrans, esta empresa tardará meses en tramitar de nuevo el envío. Dicho de otra forma, Speedtrans te cobrará 50€ por lo que antes hacía casi gratuitamente Correos, pero además retendrá tu paquete durante varias semanas.
4 - ¿Hay alguna alternativa a Speedtrans?
Es lo primero que me pregunté cuando tras buscar Speedtrans en Google vi el follón en el que, sin comerlo ni beberlo, me había metido.
La respuesta es que sí, pero parcialmente.
a) Acudir tú mismo a realizar las gestiones.
Si vives en Madrid o crees que te merece la pena el desplazamiento, puedes acudir tú mismo a la oficina de Correos en Barajas para realizar la gestión.
Después de perder una mañana entera esperando colas y yendo de acá para allá, es posible que consigas marcharte con tu paquete. Aún así, tendrás que pagar los 25€ de almacenamiento a Speedtrans.
b) Contratar los servicios de otro agente aduanero.
Si vives fuera de Madrid, lo más probable es que no estés dispuesto a viajar sólo por este motivo, especialmente cuando ya has pagado los gastos de envío hasta tu casa.
En mi caso particular, opté por esta opción. Este agente me cobró (por la gestión) 15€ en lugar de los 25€ de Speedtrans. De nuevo, los 25€ de almacenamiento para Speedtrans no te los quita nadie.
El problema principal de este sistema está en que el agente aduanero se limitará a realizar las gestiones con Correos y a partir de ahí Speedtrans se encarga de seguir con el envío del paquete, es decir, meses de retraso en el envío.
En mi caso particular pagué los gastos de envío desde Madrid, de forma que el agente recogió el paquete en mi nombre, y me lo envió. 15€ adicionales, teniendo en cuenta que yo ya había pagado los gastos de envío desde EEUU hasta mi casa.
5 - ¿Puedo reclamar?
En este aspecto no tengo experiencia. Como el agente aduanero recibió el paquete en mi nombre y me lo envió a mi casa, no tengo las facturas (aunque se las pedí expresamente).
Por este motivo no puedo realizar reclamaciones, pero me consta que la gente está escribiendo quejas al Defensor del Pueblo y a organizaciones de consumidores.
Os recomiendo visitar www.speedtrans.es para más información. Si alguien puede aportar algún consejo sobre este aspecto, editaré para añadirlo.
Espero que os sirva. Toda esta información se basa en mi experiencia personal y los datos que he encontrado en Internet. Es posible que haya algún fallo, si alguien quiere añadir o corregir algo, se lo agradeceremos todos los afectados.
También sería interesante si alguien puede aportar más luz sobre el asunto, porque el chiringuito que tienen montado a base de secuestrar nuestros paquetes y hacernos pasar por caja es como para investigarlo y denunciarlo seriamente.