Según un informe de 2012, mientras la República francesa cuesta 112 millones de euros anuales, la corona española no llega a 8,5.
Hace cosa de dos años, medios de comunicación como The Telegraph hicieron público un estudio europeo sobre el gasto de las repúblicas y las monarquías, que deja a España en muy noble lugar.
El famoso informe de Herman Matthijs, profesor de la Universidad de Gante, demuestra que la tradicional pobreza en el espíritu de los reyes españoles sigue configurando nuestro ADN monárquico. El salario de Don Juan Carlos, Rey emérito, era el más bajo de todo el análisis.
Su parco sueldo de 175.622 euros se encontraba a una gran distancia del de las repúblicas europeas. Los 261.300 del Presidente de Francia y los 277.000 del alemán hacen del Rey de España un Jefe de Estado austero. Y esto sin contar con los 355.000 del inquilino de la Casa Blanca.
En cuanto a las dotaciones institucionales, la asignación de 8,4 millones de euros a nuestra monarquía seguía situándola como líder en sobriedad. Tanto Francia como Alemania le sacaban varias cabezas en cuestión de despilfarro. Los 28,7 millones de la nación germana y los inalcanzables 112 del territorio galo ponen de manifiesto esta realidad.
En base al estudio del profesor Herman Matthijs, tanto las repúblicas más emblemáticas como el resto de las Casas Reales -Noruega, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca y Suecia- hacen de La Zarzuela la curia de la ejemplaridad.
http://www.gaceta.es/noticias/monarquia-espanola-gasta-republicas-europeas-02062014-1912
Olvidad la fuente que pongo porque esto salió hace años en medios de comunicación de otro países, como bien dice la noticia en si, si alguien quiere buscar las fuentes que lo busque.
Debe ser que en todos esos países son subnormales y aquí en España estamos llenos de visionarios si no no lo entiendo, obviamente no estoy metiendo en el saco lo del tema del Urdangarin y eso porque no tiene que ver la corrupción de este país con el coste de la monarquía.