La pancreatitis

Toran

Buenas, vengo hablaros sobre esta enfermedad y mi experiencia sobre ella para que la gente la conozca y tenga constancia.

¿Qué es la pancreatitis?
La pancreatitis es la inflamación del páncreas, causada por la activación anormal de sus enzimas digestivas dentro del órgano, lo que provoca daño al tejido pancreático, puede ser leve, aguda o necrosante, además de poder quedarse como una enfermedad crónica.

Mi historia sobre la pancreatitis:
El año pasado sobre las fechas de finales de Abril, padecí pancreatitis aguda necrosante, todo comenzó con un dolor en la boca del estómago, pensé que era estreñimiento y no le di mucha importancia, al día siguiente me encontraba como nuevo y así hasta justamente siete días después, que me volvió un daño insano, el caso es que fui al doctor y como expliqué en otro post me dijo que era un "bicho" estomacal, pero el dolor iba a peor y esa misma noche acudí a un hospital de nivel uno, me hicieron un tac y me comentaron que era la vesícula que estaba dañada o bien que tenía piedras en ella así pues me dijeron que necesitaban extraerme dicho órgano.

Me quedé ingresado en el hospital esperando una operación, pero esa operación nunca llegó, ya que cada vez que el tiempo pasaba, mi cuerpo apenas reaccionaba, orinaba negro, color Coca-Cola, las heces de color blanco, apenas me podía sostener de pie, la respiración me empezaba a fallar y apenas podía coger aire en los pulmones, el corazón me empezó a ir a una velocidad de vértigo y realmente sentía confusión, escalofríos y mareos muy severos.

Al no poder más, cliqué el botón para que viniera un enfermero, con poco aliento que tenía le comenté que me pasaba, acto seguido vinieron doctores y me bajaron a una planta que era tipo UCI, pero en un hospital nivel uno no suelen tener UCI, así que me tuvieron en esa habitación esperando que viniese la ambulancia para llevarme a Can Ruti (Hospital de Badalona), vinieron lo más rápido posible y me trasladaron en una ambulancia mecanizada, cada vez me era un mundo el poder coger un suspiro de aire, sentía que mi vida se iba apagando poco a poco.

Una vez allí en el hospital Can Ruti, me hicieron pruebas lo mas rápido posible, me atendieron con muchísima urgencia. cada vez estaba más confuso y asustado por no saber lo que sucedía. además me costaba mas y mas el poder respirar, me hicieron todo tipo de prueba, sangre, orina, eco y en el TAC ya les dije "no puedo respirar" me pusieron una mascarilla que entraba aire a chorro y eso me mantuvo mas o menos con oxígeno durante un breve periodo de tiempo, me llevaron a la UCI después de hacerme todo tipo de prueba.

Una vez en la UCI, me vino una cirujana y me dijo "Tenemos que dormirte" lo cual le pregunté con inocencia y con voz temblorosa ¿Por qué? y ¿Será unos días? ella creo que sintió algo de lástima y para que no tuviese miedo de esa situación, me dijo, sí, será un par de días, y el motivo era que estaba teniendo un fallo multiorgánico causando por la pancreatitis me inyectaron Fentanilo y unas cuantas cosas más, me puse a dormir durante 57 días, en ese lapso de tiempo, soñaba cosas muy turbias y muy raras, estaba en coma inducido.

Me desperté desorientado, no recordaba mi nombre, ni que hacía ahí, me miré el cuerpo por encima y tenía tubos, cables, una sonda, una cosa en la nariz que me daba de comer, sentí el autentico terror, además de que no podía hablar por el tubo que tenía en la tráquea, me puse agresivo y me ataron a la cama para que no me quitase las cosas, obviamente no sabía ni quien era, cuando me estabilicé a la semana y poco, empecé a recordar todo y un enfermero me comentó lo que hice y en el tiempo que estaba agresivo ni me acordé fue todo muy difuso, supuse mucho mas adelante que era por todo tipo de droga que me inyectaron para que no sintiese nada.

En la UCI tuve que aprender a caminar, ya que casi dos meses en la cama pierdes toda musculación y así sucesivamente con otras muchas cosas, cada día me hacían pruebas diferentes, me tenían que operar del corazón porqué se me quedó una colección de pus (por la necrosis del páncreas) y tenía el cuerpo lleno de colecciones, me operaron por la parte del corazón para drenarme la pus salió y salió todo bien, mas adelante ya el planta, me esperaban otras dos operaciones para instalarme el drenaje de las colecciones de pus, me pusieron un total de siete drenajes, parecía un jodido colador, al tiempo me fueron retirando los drenajes y ya me dieron el alta.

La recuperación en casa tenían que venir enfermeros y doctores para hacerme chequeos, me queda alguna que otra secuela de haber estado en coma que con el tiempo se recuperará, en total estuve desde Abril hospitalizado hasta el cinco de Septiembre.

¿Cómo detectar que es pancreatitis?

Si tenéis estos síntomas id al médico lo antes posible y no lo retraséis.

-Dolor severo en la boca del estómago acompañado de vómitos, fiebre o fatiga.
-Dolor persistente en el abdomen e hinchado.
-Dolor en la espalda que irradia sobre la parte derecha.
-Presión en la boca del estomago que rodea como si fuese un cinturón toda esa parte.
-Orina oscura y heces blancas. (esto mas abajo lo explicaré)

¿Por qué suele venir una pancreatitis?

-Altos consumos de alcohol.
-Cálculos biliares en la vesícula.
-Obesidad.
-Operación en el abdomen.

En mi caso fue por tener un calculo biliar en la vesícula que me obstruía el paso de la bilis y eso hizo que el páncreas se comiese así mismo desde dentro al no poder expulsar la bilis se me necrosó, además que por la obstrucción de bilis hacía que mi orina fuese oscura y tenía heces pálidas.

Bueno eso es todo lo que quería explicar, si tenéis alguna pregunta o duda, iré contestando.

He de añadir por último que el sistema sanitario aunque sea lento y tedioso muchas veces, los doctores/cirujanos son una autentica maravilla, al menos en ese hospital, además agradecer a los enfermeros por cuidarme tan bien y cariñosamente todo ese tiempo.

Buenas noches.

97
ChaRliFuM

Joder menudo puto drama macho... ¿Qué tal llevas la recuperación?

Por cierto, yo siempre pensé que la vesícula biliar estaba en el hígado o directamente afectaba a este órgano y no al páncreas.

1 respuesta
hda

Que jodida locura. Me alegra leer que ya estás bien. ¿se regenera el tejido necrosado?

Me consta que la pancreatitis se correlaciona con el cáncer de páncreas. Muy a mi pesar tengo esta información.

Me alegra enormemente que estés aquí para compartir tu historia. ¡Y vaya historia! Si es que somos nada.

Un abrazo fuerte.

1 respuesta
Toran

#2 Yo pensaba exactamente como tú, pero esta conectada.. la recuperación bien, al estar en coma me dejó pinzado un nervio que no siento media pierna (puedo caminar sin problema) me dijo el fisio que con el tiempo el nervio se regenerará, he tenido suerte que al final he evitado al insulina de por vida.

#3 Desgraciadamente no, el páncreas no se regenera....

Wede

joder, me ha dado miedo solo de leerlo, crees que podrían habértelo tratado/encontrado antes de que se te necrotizase? espero que no tuvieras que pasar por esto solo, estar solo en la camilla del hospital en esa situación me daría muchísima indefensión, si por lo menos tienes familia te pueden proteger y mirar por ti.

1 respuesta
LucianESP

Me acordé de ti el otro día debido a las dolencias, de un hilo que abriste el año pasado (lo abriste o utilizaste otro, no recuerdo) y cruzamos un par de anécdotas, lo que pasa es que no recordaba tu nombre y temía que te hubiera pasado algo gordo... lo último que dijiste es ¿que te habían dormido? no recuerdo muy bien. Después de eso, te perdí la pista.

Me alegro muchísimo de que todo haya salido bien, dentro de lo que cabe, y menuda putada que pase todo esto.

A mi me operaron de Vesícula (la extirparon, como te dije en su día) hace ya 1 año, y desde entonces me da el dolor, de vez en cuando, en la boca del estómago que se irradia detrás. Me siguen mirando pero no saben qué es, me tiene demasiado mosca, pero bueno.

Lo dicho, me alegro mucho de que estés mejorando.
Mucho ánimo y fuerza, compañero!

1 1 respuesta
Al-Khelaifi

La tasa de muerte es elevadisima. No se si decirte que te ha tocado la loteria.

1 respuesta
W4R__

La virgen… enhorabuena por haber pasado todo eso y tener los cojones de haber salido adelante y contarlo, mi más sincera admiración

1 respuesta
MaTrIx

La hostia que calvario sufriste. Me alentó mucho que ya estés mejor. Toca cuidarse.

1 respuesta
Toran

#5 Tengo la teoría que si no me hubiesen tenido aproximadamente cuatro días en un hospital comarcal hubiera podido ir a mejor, pero bueno a saber...

#6 Molesta y da por culo para que te hagan caso, esos dolores no son normales

#7 Cuantas personas me han dicho "has vuelto a nacer" los doctores me daban por muerto, se lo decían a mi hermano, en la UCI al lado mío fallecieron 5 personas de lo cual 2 estaba yo en coma y 3 despierto una de estas últimas personas por lo mismo que yo.

#8 gracias ♥

1 1 respuesta
Kholin

Pues me acabas de acojonar bastante la verdad, hace un mes me hicieron una eco por un checkeo del hígado y la buena noticia es que el hígado estaba perfecto pero tengo piedras en la vesícula biliar, me dijeron que no me preocupara que si nunca he tenido dolores y llevo una vida sana no debería de darme problemas pero que si se da el caso de que me falla la vesícula sentiré dolor fuerte en el costado derecho y que vaya a urgencias a toda hostia y les diga lo de la vesícula, por lo que veo tu problema vino precisamente por piedras en la vesícula...

Lo de estar 2 meses en coma me parece una puta locura la verdad, tiene que ser muy fuerte eso, me alegro que dentro de lo malo todo haya salido bien.

2 respuestas
Toran

#9 Una historia mas que contar =)

#11 Recuerdo el último día de estar bien como anécdota graciosa, salí de entreno y era un día soleado de primavera y pensé "Joder hoy va a ser un buen día" llegué a casa me puse a estudiar React y empecé a sentir un dolor en la parte derecha descomunal, si te duele, corre, que te la quiten cuanto antes porque eso puede liarte una guapa.

3 1 respuesta
PocketAces

Me
Cago
En
Dios

He flipado con tu historia tío. Y de corazón te digo que me alegra muchísimo que hayas salido para adelante. Tienes unos huevos como una plaza de toros lokete.

6 1 respuesta
Kholin

#12 Lo bueno es que estoy preavisado, en principio me dijeron los médicos que si me empieza a fallar la vesícula lo sabré si o si, que no es un dolor que puedas pasar por alto o decir bah ya se me pasará, esa parte me da tranquilidad pero pfff aún así tras escuchar tu historia... Lo que me dijeron que si te quitan la vesícula tu vida es prácticamente la misma salvo que tienes que tener un poco más de cuidado con lo que comes especialmente grasas y demás pero que prácticamente no lo vas a notar, aún así preferiría no quitármela la verdad xd.

2 respuestas
Toran

#13 Gracias Tito!!!

#14 Yo estoy a la espera de que me la extirpen, todavía no me la quitaron ya que no pueden toquetearme mucho porque todavía me queda inflamación por dentro, están valorándome cada 2 por 3 para extirpar ya que eso da posibilidades a que me suceda de nuevo xD

2 2 respuestas
Carcinoma

Jo-der, menudo relato.

Muchas felicidades por haberlo superado, y mucha salud.

LucianESP

#14 A mi me la extirparon el año pasado y la vida es totalmente igual. Fíjate si es igual que, en mi caso, los dolores que tenía los sigo teniendo, pero en menor grado xD.

He comido sano, con grasas, sin grasas y tal y no he notado mucha diferencia. No te preocupes. Eso sí, si te duele, no lo dejes estar y ve a urgencias; literalmente si te estalla puedes palmar. De todas formas hay gente a la que no le duele casi y a otra que nos reventaba el dolor. Depende del cuerpo de la persona, tanto por lo de los cólicos/dolor, como lo de la dieta, supongo.

Estuve año y medio yendo con cólicos al hospital hasta que me operaron... me conocía ya a toda la gente de enfermería xD putas listas de espera y menos mal que, en principio y salvo los dolores que me dan de vez en cuando de MUCHA menor intensidad, no terminó en nada más grave...

#10 Es lo que hago macho, me han hecho resonancia en la zona de la operación y tal y no ven nada :man_shrugging:

2 1 respuesta
Kholin

#15 Ah yo pensaba que con la misma te habían ya extirpado la vesícula al venir de ahí el problema, pues suerte, en principio es una operación muy simple según me comentaron, tu supongo que sabrás más si ya tienes confirmado que te la van a extirpar pero bueno, si ya pasaste por el infierno que comentas quitarte la vesícula será un mero trámite. Respecto a lo del páncreas, te has visto obligado a cambiar tu estilo de vida o puedes hacer vida normal.

#17 Eso me dijeron que cambia poco tu estilo de vida, espero no tener que quitármela pero si se da el caso al menos me alegro de estar prevenido por pura suerte con algo que no tenía nada que ver de una analítica de sangre.

2 1 respuesta
BarracudaSax

Enhorabuena @Toran por haber superado ese bache, te deseo lo mejor fuera de aquí.

Lo que eran los hilos de fimosis en los próximos tiempos van a ser de cuestiones jodidas: es lo que tiene envejecer.

Toran

#18 Me puso un ejemplo una cirujana un tanto curioso "Tu abdomen es como la lava de un volcán sin solidificar todavía, por eso no podemos toquetear aún" XDDDD

1
evening0

Joder contra más leía más me angustiaba. Tremendo lo que te ha pasado.

Disfruta la vida y me alegro mucho de que estés bien.

1
zazgan

Otro por aquí de team no vesícula xd

Joder me has metido un miedo de 3 pares de cojones cabrón.

Se que no es una coña una pancreatitis pero lo de tener que comerte un coma de ese tiempo... La madre que me parió.

O has tenido mala suerte o yo mucha suerte :/

A mi ya me han dado 2 o 3, (Las diagnosticadas por médicos) a saber si no son mas, porque estuve un año con el dolor pero mas o menos iba tirando con ibuprofenos (Tuve una temporada que tenía que meterme uno diario prácticamente o incluso dos, después de comida / cena) hasta que tuve que ir varias veces por urgencias porque era insoportable el dolor y ya no me dejaron ir para casa al ver que fui varias veces por el mismo tipo de dolor.

Este año me ingresaron 4-5 veces hasta que me la extirparon (Y hace poco me tuve que comer un par de días ingresado en Dic, sin vesícula ya)

La de veces que pasé un dolor que pensé que me moría.... Los que hemos pasado por esta clase de dolor seguro que también os pasó que cuando se te va el dolor después de horas os quedasteis en una puta nube como flotando o incluso dormido, la de endorfinas que tiene que liberar el cuerpo con semejante dolor xd

Eso si, cuidar no me cuido una mierda, como de todo (Y no me sienta nada mal) y alcohol ocasionalmente.

Aún me vas hacer que me cuide más después del miedaco que me acabas de meter jaja.

1
TigerT-

#11 #15 A mi me quitaron la vesícula hace un par de años. Yo te recomiendo que les digas que te duele y que te molesta mucho para que te la quiten. Al final es cierto que puedes estar toda la vida y no notar nada, pero sólo por ahorrarte el cólico de vesícula ya compensa (que es lo menos leve que puedes sufrir...)

Yo estuve como 3 meses que comiese lo que comiese, a la hora tenía la barriga como si me pesara 40 kilos, una presión y un dolor constante, yo lo achacaba a tonterías, que si a los lácteos, gluten... Al final no me quedó otra que ir al médico y vieron que tenía la vesicula llena de piedras. Y las piedras estaban rasgando la vesícula desde dentro, creando una Colecistitis. Al final me tuvieron que operar de urgencia y me tuvieron que rajar toda la barriga porque la vesícula estaba en muy mal estado y no pudieron operarme por laparoscopia.

Al final tienes una bomba de relojería metida, no es excesivamente preocupante, pero alguna vez explotará...

1 1 respuesta
Lucy__

Me alegro de que estés bien, ya te lo dije en su dia.
Love u <3

Edit:

A una compañera del curro la tuvieron 1 año de espera para operarla de la vesícula. La pobre lo pasaba tan tan mal que del mismo dolor vomitaba como si no tuviera fin.

De verdad que yo no entendía como podían tener a la muchacha ahí sufriendo sin poder comer nada porque a la mínima le daban los cólicos y a su vez los vómitos, al final vieron que estaba muy delgada y tenían cosa de que le fuese a pasar otra cosa y la operaron.

Cuando pasaron unos meses, me comentó que debido al tiempo que tardaron en operarla también se le inflamo algo del estómago y le estaban haciendo más pruebas.

1
Kholin

#23 Yo preferiría no quitármela (soy bastante miedoso en general con los procesos médicos e intento evitarlos siempre) ya que en principio nunca he tenido dolores y en la eco no debieron valorar que fuese muy grave porque aunque tenía varios cálculos los médicos no me alarmaron, solo me preguntaron que tipo de vida llevaba y si alguna vez había tenido dolor fuerte y como no era el caso me dijeron que hiciera vida normal y que igual no pasa nada o igual un día me bloquea la vesícula y sentiré un dolor terrible y pues me la quitaran, pero no sé si merece la pena quitártela directamente para prevenir ya que los médicos me dijeron que en principio no hacía falta.

Dicho esto me habéis acojonado los que habéis pasado por lo de la vesícula cabrones xd.

1 respuesta
Frantasioso

Yo estuve un tiempo con la vesícula muy jodida, exceso de grasas y mala alimentación. Me daba todas las noches a las 4 de la madrugada, me despertaba con un dolor insoportable en la zona derecha que irradiaba a la espalda, me pasaba horas despierto aguantando el dolor y luego me iba a clase ... así estuve varios meses por no ir al médico.

Al final mi familia me convenció para ir, el médico convencido de que eran gases me mando unas pastillas y por si acaso encargó un análisis de sangre y una eco, los análisis correctos, la eco (en una clínica) decían que tenía algo así como "barro" en la vesícula, según el médico. Me llamaron del hospital para hacerme otra eco, porque la de la clínica no les valía.

Pues nada, me voy para allá, me toca la enfermera drogada (no es coña, hacía cosas raras) y la que me hizo la eco no me dijo ni mu, se dedicó a clavarme el aparato para ver si encontraba el tesoro, a pesar de decirle que me dolía y me estaba haciendo daño, no contenta con eso llamó a las estudiantes y se puso a enseñarles lo que tenía (cáncer, imaginé yo) mientras cuchicheaban y seguía metiéndome el aparato por debajo de la costilla.

Al final dijo que debían hacerme una eco - TAC o no sé con contraste, le encargó a la enfermera drogada que me apuntara como "urgente" y que me llamarían en breve ... a vosotros os han llamado? Porque a mi no me llamaron...

Por suerte dejó de dolerme, ahora cuido bastante el tema de grasas y como mas o menos bien... el día que me duela otra vez, espero que no me toquen los mismos inútiles o acabaré en el cementerio.

PD: Joder que tocho, sorry.
Mucho ánimo tio! Piensa que la vida te ha dado una segunda oportunidad.

1 respuesta
ro_B0T_nik

Recuerdo intercambiar un par de mensajes en su día cuando abriste el hilo.... nunca me habría imaginado que acabara asi la historia la verdad, pero me alegro que estes bien.

Como alguien que también lleva jodido una temporada y ha visto los niveles de incompetencia que se marcan los médicos en mas de una ocasión me sorprende tu ultimo párrafo, aunque igual estoy siendo poco justo. Si te hubieran diagnostico correctamente desde el principio y tratado acordemente habrías tenido que pasar por lo mismo, o daria igual porque la pancreatitis es siempre asi de jodida?

1 respuesta
TigerT-

#25 Si la piedra es bastante grande no suele haber problema, porque no podrá pasar por el hueco a menos que se vaya rompiendo. Yo es que tenía muchas piedras pequeñas y encima picudas, por eso me rasgaba y me provocaban heridas. En el caso de la operación habitual de vesícula, son 20 minutos de operación y un día de hospitalización, es algo muy rápido y "seguro". Aunque entiendo el miedo. Yo tenía bastante miedo a la anestesia, pero bueno, mereció la pena xdd.

#26 Lo malo de la puta vesícula es que no hacen nada hasta que vas a urgencias con un cólico o con algo peor, como lo mío. En cuanto a la alimentación, a mi el médico me dijo que mucha gente tiene problemas de vesícula por un exceso de consumo de bebidas azucaradas (en mi caso, apenas las bebo pero bueno xdd)

2 respuestas
Jastro

justo me iba a dormir he leido tu historia y he visto esto -> -

En mi caso fue por tener un calculo biliar en la vesícula que me obstruía el paso de la bilis y eso hizo que el páncreas se comiese así mismo desde dentro al no poder expulsar la bilis se me necrosó, además que por la obstrucción de bilis hacía que mi orina fuese oscura y tenía heces pálidas.

Su puta madre justo tengo calculos biliares, esta noche no duermo

Ahora related, me alegro un monton que todo saliera bien #1, no te conozco pero nadie se merece pasar por ninguna situacion asi, ni medio parecida. Gracias por compartir tu historia aunque ahora me genere paranoia mental, es genial tener mas informacion sobre el tema

Toran

#27 el hospital primero que asistí creo que la pifiaron teniéndome días ahí, me hubieran tenido que llevar a los especialistas que están en Can Ruti creo q hubiese sido menos severo todo, al fin y al cabo también he de reconocer que el fallo multiorganico ya lo estaba tendiendo desde q pisé el primer hospital...

1