Buenas, vengo hablaros sobre esta enfermedad y mi experiencia sobre ella para que la gente la conozca y tenga constancia.
¿Qué es la pancreatitis?
La pancreatitis es la inflamación del páncreas, causada por la activación anormal de sus enzimas digestivas dentro del órgano, lo que provoca daño al tejido pancreático, puede ser leve, aguda o necrosante, además de poder quedarse como una enfermedad crónica.
Mi historia sobre la pancreatitis:
El año pasado sobre las fechas de finales de Abril, padecí pancreatitis aguda necrosante, todo comenzó con un dolor en la boca del estómago, pensé que era estreñimiento y no le di mucha importancia, al día siguiente me encontraba como nuevo y así hasta justamente siete días después, que me volvió un daño insano, el caso es que fui al doctor y como expliqué en otro post me dijo que era un "bicho" estomacal, pero el dolor iba a peor y esa misma noche acudí a un hospital de nivel uno, me hicieron un tac y me comentaron que era la vesícula que estaba dañada o bien que tenía piedras en ella así pues me dijeron que necesitaban extraerme dicho órgano.
Me quedé ingresado en el hospital esperando una operación, pero esa operación nunca llegó, ya que cada vez que el tiempo pasaba, mi cuerpo apenas reaccionaba, orinaba negro, color Coca-Cola, las heces de color blanco, apenas me podía sostener de pie, la respiración me empezaba a fallar y apenas podía coger aire en los pulmones, el corazón me empezó a ir a una velocidad de vértigo y realmente sentía confusión, escalofríos y mareos muy severos.
Al no poder más, cliqué el botón para que viniera un enfermero, con poco aliento que tenía le comenté que me pasaba, acto seguido vinieron doctores y me bajaron a una planta que era tipo UCI, pero en un hospital nivel uno no suelen tener UCI, así que me tuvieron en esa habitación esperando que viniese la ambulancia para llevarme a Can Ruti (Hospital de Badalona), vinieron lo más rápido posible y me trasladaron en una ambulancia mecanizada, cada vez me era un mundo el poder coger un suspiro de aire, sentía que mi vida se iba apagando poco a poco.
Una vez allí en el hospital Can Ruti, me hicieron pruebas lo mas rápido posible, me atendieron con muchísima urgencia. cada vez estaba más confuso y asustado por no saber lo que sucedía. además me costaba mas y mas el poder respirar, me hicieron todo tipo de prueba, sangre, orina, eco y en el TAC ya les dije "no puedo respirar" me pusieron una mascarilla que entraba aire a chorro y eso me mantuvo mas o menos con oxígeno durante un breve periodo de tiempo, me llevaron a la UCI después de hacerme todo tipo de prueba.
Una vez en la UCI, me vino una cirujana y me dijo "Tenemos que dormirte" lo cual le pregunté con inocencia y con voz temblorosa ¿Por qué? y ¿Será unos días? ella creo que sintió algo de lástima y para que no tuviese miedo de esa situación, me dijo, sí, será un par de días, y el motivo era que estaba teniendo un fallo multiorgánico causando por la pancreatitis me inyectaron Fentanilo y unas cuantas cosas más, me puse a dormir durante 57 días, en ese lapso de tiempo, soñaba cosas muy turbias y muy raras, estaba en coma inducido.
Me desperté desorientado, no recordaba mi nombre, ni que hacía ahí, me miré el cuerpo por encima y tenía tubos, cables, una sonda, una cosa en la nariz que me daba de comer, sentí el autentico terror, además de que no podía hablar por el tubo que tenía en la tráquea, me puse agresivo y me ataron a la cama para que no me quitase las cosas, obviamente no sabía ni quien era, cuando me estabilicé a la semana y poco, empecé a recordar todo y un enfermero me comentó lo que hice y en el tiempo que estaba agresivo ni me acordé fue todo muy difuso, supuse mucho mas adelante que era por todo tipo de droga que me inyectaron para que no sintiese nada.
En la UCI tuve que aprender a caminar, ya que casi dos meses en la cama pierdes toda musculación y así sucesivamente con otras muchas cosas, cada día me hacían pruebas diferentes, me tenían que operar del corazón porqué se me quedó una colección de pus (por la necrosis del páncreas) y tenía el cuerpo lleno de colecciones, me operaron por la parte del corazón para drenarme la pus salió y salió todo bien, mas adelante ya el planta, me esperaban otras dos operaciones para instalarme el drenaje de las colecciones de pus, me pusieron un total de siete drenajes, parecía un jodido colador, al tiempo me fueron retirando los drenajes y ya me dieron el alta.
La recuperación en casa tenían que venir enfermeros y doctores para hacerme chequeos, me queda alguna que otra secuela de haber estado en coma que con el tiempo se recuperará, en total estuve desde Abril hospitalizado hasta el cinco de Septiembre.
¿Cómo detectar que es pancreatitis?
Si tenéis estos síntomas id al médico lo antes posible y no lo retraséis.
-Dolor severo en la boca del estómago acompañado de vómitos, fiebre o fatiga.
-Dolor persistente en el abdomen e hinchado.
-Dolor en la espalda que irradia sobre la parte derecha.
-Presión en la boca del estomago que rodea como si fuese un cinturón toda esa parte.
-Orina oscura y heces blancas. (esto mas abajo lo explicaré)
¿Por qué suele venir una pancreatitis?
-Altos consumos de alcohol.
-Cálculos biliares en la vesícula.
-Obesidad.
-Operación en el abdomen.
En mi caso fue por tener un calculo biliar en la vesícula que me obstruía el paso de la bilis y eso hizo que el páncreas se comiese así mismo desde dentro al no poder expulsar la bilis se me necrosó, además que por la obstrucción de bilis hacía que mi orina fuese oscura y tenía heces pálidas.
Bueno eso es todo lo que quería explicar, si tenéis alguna pregunta o duda, iré contestando.
He de añadir por último que el sistema sanitario aunque sea lento y tedioso muchas veces, los doctores/cirujanos son una autentica maravilla, al menos en ese hospital, además agradecer a los enfermeros por cuidarme tan bien y cariñosamente todo ese tiempo.
Buenas noches.