La patria es un invento

Atrus

#29 no lo veo, tu puedes irte a vivir a Polonia y al cabo de unos años tendrás más cosas en común con tus vecinos ellos que con tu familia. Ese sentimiento de apego a una nación no es más que la consecuencia de compartir tu experiencia vital durante un tiempo continuo con las personas que te rodean.

1 respuesta
B

#30 La sociedad actual clava raíces en el pasado. De todas formas eso no quiere decir que no se pueda vivir más o menos en armonía con otras comunidades, solo quiero decir que el sentimiento de pertenencia a una comunidad no tiene por qué ser malo per sé. Aunque claro que cada una va a velar por sus intereses, toda la política se construye sobre el choque de intereses enfrentados.

samusamu

#8 Tu quien eres y donde está JaviC93? bastante de acuerdo, quizás criticar esta frase

#8JaviC93:

Las naciones son conceptos identitarios, constructos sociales que solo existen en las cabezas de las personas

Pues hay animales muy territoriales (sin meterme en una clase de biologia), que delimitan su territorio de distintas formas y no reciben bien a extraños.

bicho0

Mas unión y ser españoles para cosas así, que hasta lo que ha pasado en la calle nadie se veía en las noticias de quedadas para pedir algo.

La gran huelga general de 1988

Se protestaba especialmente contra una reforma laboral impulsada por el Gobierno, que abarataba el despido y contra un plan de empleo juvenil que instauraba los 'contratos basura'.
Aquel día acabó pasando a la historia como la mayor huelga celebrada en España. Más de ocho millones de trabajadores y tres millones de estudiantes no acudieron a sus puestos y más de un millón de personas se manifestaron ese día por las calles de decenas de ciudades y pueblos. El transporte público era prácticamente inexistente, por lo que la manifestación de Madrid se tuvo que celebrar dos días después. Asistieron cerca de 700.000 personas.
¿Por qué hoy en día no pasa esto?
Porque hasta que no ha pasado hace "dos días" lo de Cataluña no veía a nadie en todos los puntos de España unirse para protestar por algo.

1
SkullraiN

El problema no es el sentimiento de pertenencia a una comunidad, es cuando menosprecias a las demás.
Creerse mejor que el resto de mortales, por mucho que se llegue a esta conclusión votando, esta mal.

Ojala en cataluña se haya roto la cuerda, es decir, nos creemos el independentismo.
Se acabaron las concesiones, dinero, subenciones etc. y cuando su propio pueblo, se salte su propia contitución empezaran las risas.

1
sephirox

.

1 respuesta
CAFE-OLE

#36
y esto nos lo dice el fan de un regimen en el que todo se hacia "por la madre patria"
ole tu

1 respuesta
sephirox

.

1 respuesta
CAFE-OLE

#38
que poetico suena todo. ahora ponte el himno de la urss y autocondecorate en nombre del pravda

4
B

#31 Pues sí, pero lo más común es que persista un sentimiento de simpatía hacia tu comunidad, más que nada porque normalmente allí seguirán viviendo personas que te importan. Y de todos modos, si un individuo deja de sentirse parte de su país es para pasar a sentirse parte de otro, o al menos se posicionará a favor de los intereses de su nueva comunidad, que son también los suyos.

Comunidades que velan por sus intereses anteponiéndolos al de otras, lo más natural del mundo vamos.

1 respuesta
Atrus

#40 En mi caso, me siento más cómodo cuando con los que me relaciono me respetan, no tiene que ver nada con el sitio en el que esté. Me he sentido muy cómodo en Cataluña durante una etapa de mi vida y un total extraño en mi barrio, o cercano a un tipo que me encontré en un semáforo en Roma. Pero el hecho de pensar que gente que está cerca mía físicamente va a ser mejor que otra que está a 700 kms no me ha parecido nunca un argumento lógico.

Mi comunidad es la gente con la que se puede hablar de desde distintos puntos de vista respetando al otro, no los que tengo más cerca físicamente. Conozco gente con la que trato y veo todos días y no creo que pudiésemos ser amigos nunca, y otros que están lejos y que me encantaría poder visitar más a menudo.

El nacionalismo me parece un método de sometimiento y segregación de las personas basado en la búsqueda de un enemigo al que atribuirle las cagadas del gobernante de turno.

1 respuesta
B

#41 A ver, el nacionalismo poco tiene que ver con que te importe la gente de tu alrededor, tiene que ver con que te importa la gente de tu círculo cercano que suelen ser de tu misma comunidad y tu entorno, porque si tu ciudad/región/país va bien, eso es bueno para ti y las personas con las que tienes vínculos afectivos.

La gente de nuestro alrededor a todos nos importa una mierda, sean de tu bloque o de la otra parte del mundo. Pero queremos que nuestro entorno vaya bien por beneficio propio.

1 respuesta
Atrus

#42 Pues reduciendo ese entorno no creo que vayas a mejorar mucho como sociedad. Lo que salva a las sociedades de la decadencia es la mezcla y el movimiento, no la separación y la autocomplacencia.

1 respuesta
B
B

#43 No hay porqué aislarse del mundo, ni tampoco ser autocomplaciente. Discrepo con lo de la mezcla y el movimiento, lo que salva a una sociedad es alcanzar una cultura deseable, con un orden público respetado y un nivel de vida bueno.

El movimiento puede ser bueno con muchos matices, y la mezcla si es positiva o como mínimo inocua pues vale, yo no soy partidario de una sociedad hermética, pero la mezcla puede ser también negativa como empiecen a aflorar culturas indeseables. En mi caso cuando hablo de mezcla me refiero a mezcla cultural, no racial. Me dan igual las características físicas de los miembros de la comunidad, lo aclaro porque lo veo venir xD

1 respuesta
Atrus

#45 Que cultura es indeseable? lo indeseable es la gente que no respeta a los diferentes o quiere aprovecharse del resto. Pero para protegerte de esto ya está la ley. La cultura venga de donde venga la aceptas o la rechazas, pero mientras no vaya uno en contra de las leyes del país en el que estés nunca tendrás problemas.

1 respuesta
B

#46 Culturas machistas, fanáticas de la religión......No parece una buena idea que dentro de sociedades que van saliendo de males como esos empiecen a plagarse de personas así.

1 respuesta
N

Como amáis a vuestros padres, si no los habéis escogido.

1 respuesta
Kenderr
1 1 respuesta
Atrus

#47 La ley ya nos protege de eso, como ya he dicho. Entra dentro de la falta del respeto. El fanatismo es difícil de erradicar, aquí hay gente que se mataría por un partido de fútbol o una marca de teléfonos. Pero si llegan a las manos entonces ya entra la ley.

1 respuesta
B

Los que odiais el concepto de nacionalismo o patriotismo pretendéis o bien plantear un internacionalismo desde el punto de vista mas marxista o globalista desde el punto de vista mas liberal. El ser humano tiene la imperiosa necesidad de juntarse con individuos que le son semejantes, bien por el aspecto socio-económico, cultural, religioso o racial. Un país o una patria no la fundamenta una bandera, unas líneas imaginarias en un mapa o siquiera el estado de derecho. Una patria es un sentimiento no materialista de pertenencia a un lugar que se sustenta por pilares étnicos, culturales e históricos.
El objetivo de una nación no es estar en guerra con tus vecinos, no es eliminar a cualquiera que sea diferente, la nación parte con el objetivo de lograr la máxima cohesión social.
Pongamos como ejemplo Afganistán, ahí conviven 4 ó 5 etnias mayoritarias y es muy heterogéneo racialmente, encima le sumamos las diferentes religiones que es básicamente el Islam mayoritariamente Shias y Sunnies que se odian a muerte, además le sumamos los diferentes conflictos bélicos previos a al creación de Afganistan, y esto sin entrar en el siglo XIX cuando empieza a haber influencia extrangera.

2
B

#50 Tienes razón con matices. Si ciertos modelos familiares se van introduciendo y familiatizando, por poner un ejemplo, será difícil que una mujer acuda a la justicia para denunciar ciertas conductas porque las aceptará como normales, al igual que su rol.

Supongo que a ningún occidental nos hace gracia pensar en un retroceso tan brutal en alguna de nuestras victorias culturales. Entonces... ¿por qué dejar puertas abiertas que las pongan en peligro?. No tiene mucho sentido.

1 respuesta
Atrus

#52 mira España mismamente, hace 50 años estaba bien visto "meter en cintura" a tu esposa rebelde, ahora si te sientas con las piernas abiertas en el autobús eres un machista represor del heteropatriarcado.

Las leyes evolucionan hacia mejor, salvo que una comunidad retrograda tome el control y ahí empezarían los problemas. Sabes que muchas leyes que tenemos en España son calcadas del derecho romano y algunas tienen mas de 2000 años de antigüedad? Cuando el imperio romano se desintegro y la doctrina religiosa se impuso en Europa, muchas de esas leyes se perdieron. En la actualidad una perdida así solo podría darse por una invasión militar a gran escala o la colonización de un país por una comunidad que venga de una cultura integrista, como he dicho antes. Ninguno de esos casos tiene pinta de ser posibles.

1 respuesta
B

#53 A corto plazo no, a medio esas unidades familiares del ejemplo tendrían hijos en edad de votar o participar activamente en política, si no como actores políticos como colectivo al que seducir para ganar votos del partido de turno, y poquito a poco irían imponiendo cosas.

Eso es solo una lectura.

Otra podría ser algo que está pasando ya, y es que aunque esa gente pueda influir más o menos en la cultura local, va a espolear el fuego de los elementos más radicales que cada sociedad tiene. Trump, Le Pen....Al final se genera inestabilidad sea el peligro más o menos real, con consecuencias potencialmente peligrosas.

1 respuesta
Atrus

#54 ahí entra el sistema educativo, que los gobiernos saben manejar muy bien. Pero insisto una vez en el país deben de asimilar el sistema y acatar las leyes.

Lo que pase a largo plazo no lo se, nunca la humanidad ha estado en la situación actual (hipercomunicada). Cómo actúan los individuos en grupos cerrados es más fácil de predecir, pero esto es nuevo.

MavenBack

#1 "el que cree que pertenece a un país es un tarado mental"
Estás quoteando a esa persona para reirte de ella o realmente te crees eso que dice?

LuisKA

Al igual que sacar la bandera, la palabra patria tiene connotaciones negativas por parte de un sector que todo lo que tenga que ver con la identidad de su país le escuece en la almorrana.

Un ejemplo sencillo de pertenencia es: ve a vivir fuera un largo periodo de tiempo. De repente esa persona que si te la cruzas en España no le dices ni hola, viviendo en el extranjero se convierte en una agradable conversación, y posiblemente una cervecita. Solo el hecho de compartir idioma y una costumbre común en un sitio donde no se tiene, te hace pertenecer a ese grupo que se llama España.

2
Chaotic

Patria, equipo de futbol (u otro deporte) o religion. Todos los afines a algo de eso, es inutil razonar con ellos. No atienden a buenas formas ni maneras, es como dar con un muro.

A los politicos ya les va bien, son soldados gratis y encima los mas entregados.

1
Vi0LaToR

#49 Puto amo Sean connery.

Leoshito

#48 Porque me han dado la vida.

El país sólo me la ha quitado, 300€ al mes.

1 respuesta